Joe Biden renovará toda la flota federal de Estados Unidos con coches eléctricos

6c94a3ab 6084 45a9 840d 591e96996107 ap20253675067171
Joe Biden renovará toda la flota federal de Estados Unidos con coches eléctricos
Javier Jimenez
Javier Jimenez

En uno de sus primeros discursos, el recién nombrado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que entre sus planes de futuro contempla electrificar la flota de vehículos federales del país. A día de hoy, el parque móvil del gobierno está formado por más de 645.000 unidades.


Desde sus primeros días en la Casa Blanca, Joe Biden pretende dejar claro que es un firme defensor de las políticas medioambientales. En este sentido, el presidente estadounidense firmó hace unos días varios decretos para hacer frente al cambio climático y favorecer una economía basada en el uso de energías limpias. En esta misma línea, Biden ha anunciado que reemplazará la flota de vehículos federales por nuevos vehículos eléctricos libres de emisiones.

En sus palabras, Biden ha señalado lo siguiente: »El gobierno federal también posee una enorme flota de vehículos, que reemplazaremos con vehículos eléctricos limpios fabricados aquí en Estados Unidos por trabajadores estadounidenses». Además de fomentar el uso de energías limpias, esta medida supondrá un impulso para la economía estadounidense ya que dará lugar a la creación de más de un millón de puestos de trabajo en los sectores automotriz y medioambiental.

Según señala el último Informe Federal de Flotas publicado por Electrek, la flota federal de Estados Unidos está formada por más de 645.000 vehículos destinados a diferentes tareas. Del total, 245.000 son vehículos civiles, 173.000 son vehículos militares y otros 225.000 corresponden al servicio postal y sanitario.

furgoneta Grumman

Por el momento, se desconoce el presupuesto que el gobierno estadounidense destinará a este cometido. Biden tampoco ha aclarado cuánto tiempo tardarán en completar la renovación del parque federal. De cualquier modo, está claro que se trata de un proceso progresivo que queda fuera del corto plazo. Lo más probable es que los primeros vehículos sustituidos sean los dedicados al servicio postal. Hablamos de furgonetas Grumman que llevan una media de 30 años prestando servicio.

A mediados de 2020, tan solo 3.215 de los ejemplares que componen la flota de vehículos oficiales eran eléctricos. Así que aún queda un largo camino por recorrer hasta lograr que todas las unidades sean de cero emisiones.