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Silence S04 Nanocar

Coches Eléctricos

Conducimos el Silence S04 Nanocar: Así va

El Silence S04 Nanocar ya está disponible y pretende ser uno de los reyes de la ciudad. Veamos qué tal se conduce.

Piénsalo con detenimiento. ¿Qué vehículos eléctricos son los que más sentido tienen? Pues los de uso diario, los destinados a desplazamientos cotidianos, los pequeños y económicos. Ahí es donde juega el nuevo Silence S04 Nanocar, que fue lanzado al mercado esta misma semana.

No es un coche, sino que a nivel regulatorio es un cuadriciclo, y se vende tanto en versión L6e (sin carnet y con un tope de 45 km/h) y L7e, que requiere carnet de conducir de tipo B y puede alcanzar 85 km/h. Este último es 1.810 euros más caro que el primero, pero por ser el más competitivo y con toda seguridad el más demandado, es el que hemos probado.

Silence S04 Nanocar

Cómo es la parte técnica del Silence S04

El Silence S04 cuenta con un bastidor monocasco de acero, dos motores y dos baterías. Tanto motores como baterías son las mismas que puedes encontrar en el scooter Silence S01, pero habiendo dos unidades de cada en el S04.

Abre la puerta del Silence S04 y lo primero que te chocará es lo liviana que es. La carrocería es de plástico para acertar en la difícil tarea de contener el peso, que es de tan sólo 435 kg, baterías aparte. Lo segundo que te llamará la atención es el emplazamiento de una de las dos baterías que hay, bajo el asiento del conductor y con un asa para poder transportarla como un trolley para cargar en casa, sin duda una de las grandes ventajas de este vehículo.

Silence S04 Nanocar

Dentro no hay mucho espacio pero sí si tenemos en cuenta que la carrocería mide menos de 1,30 metros de anchura. Los asientos son duritos pero con mullido y el salpicadero es muy sencillo, con un display como instrumentación y algunos botones en la parte central para conectar el aire acondicionado y demás.

Se pone en marcha girando una llave tradicional. Hay dos motores que suman 19 CV de potencia con picos de 30 CV. La velocidad máxima está limitada a 85 km/h y la autonomía oficial es de 149 km, de sobra para los desplazamientos urbanos diarios de una persona normal. Silence apuntaba en el momento de esta presentación que, según sus estudios, el 50% de los viajes diarios en las grandes ciudades de España eran menores de 9 km. Con lo cual…

Silence S04 Nanocar

Silence S04: prestaciones y consumos

Por lógica, las prestaciones puras no son el punto fuerte del Silence S04, pero tampoco son necesarias en un vehículo 100% urbano y, además, con tan poco peso total hay un reprís muy aceptable para ir de semáforo a semáforo. En circunvalación podrás ir a 85 km/h, un poco por debajo de algunos límites, pero bueno, en general podrás circular sin problema.

El consumo sí que es el punto fuerte del Silence S04, que logra obtener gastos que quedan por debajo de los 10 kWh/100 km, una cifra bajísima en un coche eléctrico, de modo que rondar los 120 km de autonomía real es perfectamente factible, e incluso algunos pocos más en circunstancias favorables.

Silence S04 Nanocar

La dirección es muy ligerita y el tacto del freno es duro, pero frena bien, no en vano hay cuatro frenos de disco. La suspensión también es dura, pues entre el bajo peso del vehículo y los dos motores, emplazados en los cubos de rueda traseros, no podría ser de otra manera.

No hay que mirar al Silence S04 como un coche, porque no es lo que es. En comparación, un turismo eléctrico pequeño ofrece mayor confort y mejores prestaciones, pero también mayor precio, mayor gasto y la imposibilidad de subirte las baterías a cargar a casa. Es una herramienta de movilidad, ni más ni menos. Y ese papel, ciertamente, lo cumple correctamente.

Además, si comparas al Silence S04 con otros artilugios de este tipo que existen o han existido en el mercado, lo cierto es que el modelo español es probablemente el más completo. Me viene a la cabeza el descatalogado Renault Twizy, pero ahora también hay marcas que los comercializan como XEV, Aixam, Invicta o el Grupo Stellantis (con el Citroën AMI y sucedáneos como el nuevo Fiat Topolino).

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