Durante los cinco priemeros meses del año el Toyota Corolla volvió a liderar el ránking de ventas a nivel global, con más de 475 unidades servidas, mientras que su archirival, el Ford Focus, le siguió muy nde cerca, con más de 441.000 coches vendidos. En tercera posición mundial –y primero en el mercado europeo– se situó otro compacto, el Volkswagen Golf, con casi 380.000 unidades.
Los analistas vaticinan un ligero descenso del mercado de turismos a nivel global durante la segunda mitad de este año, pero aún así las previsiones son que afinal de año nlas ventas mundiales se hayan incrementado en un 4%, situándose por encima de los 86 millones de unidades, lo que constituiria un nuevo récord histórico.
Por segmentos, entre los micrournbanos, el preferido del público a nivel mundial fue el Chevrolet Spark, seguido del Daihatsu Tanto –un key car de gran éxito en el mercado japonés– y el Maruti Swift –Maruti es la denominación comercial de los Suzuki en India–. En cualquier caso, las ventas de este segmento resultan casi residuales en el conjunto del mercado, ya que el Spark, por ejemplo, no aparece entre los 70 modelos más vendidos del mundo.
Entre los urbanos, un segmento cuyo principal mercado es Europa, el Ford Fiesta, es el modelo preferido del público, seguido muy de cerca por el Volkswagen Polo y el Renault Clio. Entre los compactos, como ya he hemos visto, Corolla, Focus y Golf se reparten los escalones del podium.
El Hyundai Elantra es el modelo preferido entre las berlinas medianas, por delante del Honda Accord y el Volkswagen Passat, mientras que si damos el salto a las berlinas premium es el BMW Serie 5 el modelo preferido por los compradores, seguido de sus rivales naturales: el Audi A6 y el Mercedes Clase E.
Por lo que respecta a los SUV compactos, el Honda CR-V fue el modelo más vendido, seguido de otro japonés, el Toyota RAV4, y el Volkswagen Tiguan; mientras que entre los compradores de pick up, las prefernecias siguen decantándose –como viene sucediéndo desde hace décadas– por el Ford F-Series, seguido por el Chevroelt Silverado y el Toyota Hilux.
Ránking de modelos más vendidos en 2014
Puesto | Modelo | Ventas 2014* |
Variación
2014-2013 |
% mercado |
1 | Toyota Corolla | 475.725 | -1,70% | 1,40% |
2 | Ford Focus | 441.753 | -6,30% | 1,30% |
3 | Volkswagen Golf | 379.056 | 26,10% | 1,10% |
4 | Ford F-Series | 358.490 | 1,50% | 1,00% |
5 | Hyundai Elantra | 341.231 | -4,70% | 1,00% |
6 | Toyota Camry | 323.681 | -4,80% | 0,90% |
7 | Wuling Hongguang | 320.451 | 52,70% | 0,90% |
8 | Ford Fiesta | 307.734 | 10,60% | 0,90% |
9 | Chevrolet Cruze | 304.901 | 10,00% | 0,90% |
10 | Honda CR-V | 286.685 | -0,10% | 0,80% |
11 | Volkswagen Polo | 282.610 | 0,60% | 0,80% |
12 | Volkswagen Passat | 259.819 | 6,20% | 0,70% |
13 | Volkswagen Jetta | 255.183 | 10,90% | 0,70% |
14 | Honda Civic | 248.733 | -8,20% | 0,70% |
15 | Toyota RAV4 | 237.869 | 24,90% | 0,70% |
16 | Buick Excelle | 235.386 | 14,60% | 0,70% |
17 | Toyota Hilux | 234.294 | -14,20% | 0,70% |
18 | Volkswagen Lavida | 230.722 | 32,90% | 0,70% |
19 | Honda Accord | 219.220 | -14,90% | 0,60% |
20 | Chevrolet Silverado | 217.830 | -8,00% | 0,60% |
21 | Volkswagen Tiguan | 216.404 | 10,50% | 0,60% |
22 | Toyota Yaris | 201.201 | 35,60% | 0,60% |
23 | BMW 3 Series | 192.709 | 13,60% | 0,60% |
24 | Toyota Prius | 190.920 | -13,50% | 0,50% |
25 | Renault Clio | 186.879 | -1,70% | 0,50% |
26 | Wuling Rongguang/Xingwang | 176.091 | -4,20% | 0,50% |
27 | Hyundai Sonata | 175.287 | -15,30% | 0,50% |
28 | Kia Sportage | 171.957 | 12,00% | 0,50% |
29 | Mazda3 | 171.374 | 18,50% | 0,50% |
30 | Ram pick-up | 170.711 | 24,90% | 0,50% |
31 | Nissan Altima | 166.740 | 4,30% | 0,50% |
32 | Foton Forland | 166.084 | 6,70% | 0,50% |
33 | Nissan Qashqai | 162.863 | -4,20% | 0,50% |
35 | Skoda Octavia | 158.219 | 20,40% | 0,50% |
36 | Hyundai Santa Fe | 157.668 | 9,80% | 0,50% |
37 | Ford Fusion | 154.695 | -4,20% | 0,40% |
38 | Ford Escape | 153.626 | -3,30% | 0,40% |
39 | Hyundai ix35 | 152.618 | 10,10% | 0,40% |
40 | Wuling Sunshine | 151.780 | -25,30% | 0,40% |