La CNMC considera probada una infracción única y continuada consistente en el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura. Se informaba de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su red de distribución y postventa.
En conjunto, las marcas sancionadas por la CNMC tienen una cuota del mercado del 91%. Se trata de casi la totalidad de marcas generalistas y alguna de las denominadas premium como Mercedes o BMW. Tan solo Seat y el Grupo Volkswagen han evitado el pago de la multa, pues aportaron elementos de pruebas suficientes para ordenar las inspecciones realizadas.
Las empresas desarrollaron dichos intercambios de información con manifiesta ocultación y secretismo entre el año 2006 y 2013 con la ayuda de dos empresas de consultoría, que también han sido sancionadas: Urban Science (70.039 euros) y Snap-On (52.785 euros).
A consecuencia de estos intercambios de información se ha producido una disminución de la competencia lo que ha afectado directamente a los consumidores con menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad.
La CNMC recuerda que contra estas resoluciones no cabe recurso alguno en vía administrativa y que cualquier persona o empresa que se considere afectada por las prácticas anticompetitivas descritas en estas resoluciones puede presentar una demanda de daños y perjuicios. Además, ha recordado que cuenta con el Programa de Clemencia, mediante el que la empresa y/o el directivo que haya participado en un cártel puede aportar información sobre el mismo a cambio de la extinción total de su multa.
Multa económica de la CNMC por marcas
- Citroën España: 14,768 millones de euros
- B&M Automóviles España: 776.012 euros
- BMW Ibérica: 8 millones de euros
- Chevrolet España: 138.580 euros
- Chrysler España: 265,5 euros
- Grupo Fiat España: 6,968 millones de euros
- Ford España: 20,234 millones de euros
- General Motors España: 22,827 millones de euros
- Honda Motor Europe Limited España: 609.325 euros
- Hyundai Motor España: 4,415 millones de euros
- Kia Motor Iberia: 2,074 millones de euros
- Mazda Automóviles España: 656.390 euros
- Mercedes Benz España: 2,379 millones de euros
- Nissan Iberia: 3,157 millones de euros
- Peugeot España: 15,722 millones de euros
- Renault España Comercial: 18,203 millones de euros
- Toyota España: 8,657 millones de euros
- Volvo Car España: 1,706 millones de euros