Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Competición Comienza este fin de semana

Formula-e: Guía para seguir la 'F1 eléctrica'

Comentar Publicado el miércoles 17 de septiembre de 2014
Formula-e: Guía para seguir la 'F1 eléctrica'

Tras muchas especulaciones, intentos fallidos e incertidumbre, la Fórmula-e arranca este fin de semana con un calendario atractivo y un plantel de equipos/pilotos de cierto nivel, entre ellos, dos españoles.

El empresario español Alejandro Agag –conocido, entre otras muchas cosas, por ser el marido de la hija del ex presidente del Gobierno, José María Aznar– va camino de convertirse en el nuevo Bernie Ecclestone. Gracias a su cabezonería y su buen hacer en las relaciones públicas, se ha llevado a cabo su proyecto más ambicioso: montar una competición en la que los principales protagonistas son monoplazas propulsados tan sólo por energía eléctrica.

Denominado Fórmula E, el certamen está reconocido y apoyado por la FIA, contará con 10 carreras que se disputarán en circuitos urbanos de importantes ciudades –ver calendario– y lucharán 10 escuderías con cuatro coches cada una.

Uno de los grandes atractivos será la teórica igualdad de la competición ya que, esta temporada, todos los vehículos son idénticos –a partir de 2016, cada escudería podrá desarrollar su propio monoplaza–, por lo que para alcanzar la victoria será imprescindible la pericia de los pilotos.
SI lo quieres seguir por televisión, Mediaset –Telecinco, Cuatro, Energy...– se ha hecho con los derechos de retransmisión para España.

Dos españoles

Jaime Alguersuari –ex piloto de F1 con la escudería Toro Rosso y probador de la firma de neumáticos Pirelli– correrá con el equipo Virgin Racing. Mientras que una de las plazas de la escudería Dragon Racing la ocupará Oriol Serviá –con una gran experiencia en la IndyCar–.
Además, el piloto madrileño Antonio García, con una amplia experiencia en Le Mans será piloto reserva de China Racing.

¿Cómo se puntúa?

El sistema será el mismo que el de la Fórmula 1, del primero al décimo (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto). Asimismo, se otorgarán 3 puntos al que logre la pole position y 2 adicionales para el que consiga la vuelta más rápida en carrera.

Los espectadores ¡también corren!

Los seguidores del campeonato podrán votar por internet en la web de la Fórmula E, mediante una aplicación para el móvil o mediante los perfiles sociales de Facebook/Twitter a su piloto favorito antes de la carrera. Los tres preferidos recibirán el denominado Fan Boost que, mediante un botón, les permitirá aprovechar un pico de potencia de hasta 270 CV durante 5,0 segundos.

Funcionamiento

Cada GP se celebrará en una sola jornada. Los pilotos dispondrán de 1 hora de entrenamientos libres. Después, en la sesión de clasificación, el tiempo está limitado a 90 minutos y se desarrollará en cuatro grupos de cinco pilotos cada uno. Por fin, la carrera, con una duración aproximada de una hora, exigirá a cada participante efectuar al menos una parada en boxes para cambiar el coche cuando la batería se agote. En cualquier caso, los monoplazas estarán limitados durante la carrera a 180 CV, pudiendo alcanzar la potencia total de 270 CV en momentos puntuales usando el botón Boost. Los circuitos son todos urbanos de entre 2,5 y 3 kilómetros de longitud.

Cómo son los coches

El elegido es el Spark-Renault SRT_01E: se trata de un monoplaza de 5 metros de largo, 1,8 m de ancho y 1,25 m de alto –el chasis y la carrocería, cuyos materiales principales son la fibra de carbono y el kevlar, son obra del especialista Dallara–. El motor eléctrico, firmado por McLaren, es capaz de alcanzar un pico de potencia de 270 CV –durante la carrera, rondará los 180 CV–. Con un peso total –incluyendo las baterías y al piloto– de 800 kg, acelera de 0 a 100 km/h en unos 3,0 segundos y alcanza una velocidad punta estimada de 225 km/h.

Calendario

  • 1.- Pekín, China
    (13 de septiembre de 2014)
  • 2.- Putrajaya, Malasia
    (22 de noviembre de 2014)
  • 3.- Punta del Este, Uruguay
    (13 de diciembre de 2014)
  • 4.- Buenos Aires, Argentina
    (10 de enero de 2015)
  • 5.- Por definir
    (14 de febrero de 2015)
  • 6.- Miami, Estados Unidos
    (14 de marzo de 2015)
  • 7.- Long Beach, Estados Unidos
    (4 de abril de 2015)
  • 8.- Montecarlo, Mónaco
    (9 de mayo de 2015)
  • 9.- Berlín, Alemania
    (30 de mayo de 2015)
  • 10.-Londres, Reino Unido
    (27 de junio de 2015)

ESCUDERÍAS Y PILOTOS

Amlin Aguri (Reino Unido)

Se trata de la unión de una gran compañía aseguradora como es Amlin y la antigua escudería de F1 Aguri.
Responsable: Mark Preston.
 

Katherine Legge

Takuma Sato



Andretti Autosport (EE.UU.)

Equipo con amplia experiencia en monoplazas en territorio norteamericano – Firestone Indy Lights, o la USF2000 National Championship–.
Responsable: Michael Andretti.

Franck Montagny

Charles Pic





Audi Sport ABT (Alemania)

Su primer gran resultado fue un 5º lugar en las 500 millas de Indianápolis de 2007. En la actualidad, disputan el campeonato Indycar.
Responsable: Jay Penske.

Lucas di Grassi

Daniel Abt



China Racing (China)

Creada en 2004, esta escudería ha participado en campeonatos como las extintas Super League Formula y A1 Grand Prix.
Responsable: Steven Lu.

Nelson Piquet

Ho-Pin Tung




Dragon Racing (EE.UU.)

Su primer gran resultado fue un 5º lugar en las 500 millas de Indianápolis de 2007. En la actualidad, disputan el campeonato Indycar.
Responsable: Jay Penske

Oriol Servià

Jerome d'Ambrosio



E. Dams Renault (Francia)

Equipo creado para la Fórmula E por el 4 veces campeón de F1, Alain Prost, y el dueño del equipo Dams, campeón de GP2, F3000...
Responsable: Alain Prost

Sébastien Buemi

Nicolas Prost




Mahindra Racing (India)

Especialista en coches eléctricos a través de la compañía Mahindra Reva. En competición, su experiencia se centra en Moto GP desde 2011.
Responsable: Dilbagh Gill

Bruno Senna

Karun Chandhok



Trulli Racing (Suiza)

El piloto italiano confía en su experiencia -256 GP de F1-. La escudería sustituye a Drayson Racing –no pudo participar por problemas financieros–.
Responsable: Jarno Trulli

Jarno Trulli

Michela Cerruti



Venturi Formula E Team (Mónaco)

Resultado del acuerdo entre actor americano, Leonardo DiCaprio, y el dueño de la firma de vehículos eléctricos Venturi, Gildo Pallanca.
Responsable: Leonardo DiCaprio

Stéphane Sarrazin

Nick Heidfeld



Virgin Racing (Reino Unido)

Pertenece a Richard Branson, un 'loco' de la tecnología, la aventura y dueño de la empresa 'Virgin'. Es una de las dos escuderías que cuenta con un piloto español.
Responsable: Alex Tai

Jaime Alguersuari

Sam Bird

 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS