El equipo continúa sin reaccionar

GP de China: ¿Qué demonios está haciendo Ferrari?

Autofacil
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¿La solución? trabajar día y noche en el box para tener el F150 lo más competitivo posible para la clasificación y para la carrera afinando al máximo los reglajes. Pero es complicado. Los Ferrari no acaban de encontrar la solución que buscan desesperadamente en su fábrica de Maranello que les permita volar como los Red Bull y estar al ritmo de los McLaren.

Tanto el director del equipo, Stefano Domenicalli, como el director técnico, Aldo Costa, han dado ‘media vuelta al mundo’ viajando el domingo desde Malasia a Italia y el miércoles desde Italia a China para aprovechar ¡un día y medio! de trabajo en Maranello, poner orden, buscar el milagro… ¿Qué han conseguido? El F150 dispone de un nuevo alerón delantero, ligeramente modificado respecto al anterior… pero en los test del viernes ha vuelto a decepcionar. De cualquier forma, Domenicalli ha explicado que están trabajando duro en mejorar la aerodinámica delantera del F150 y en buscar nuevas ideas que permitan tener un alerón, legal, pero flexible como los Red Bull. De hecho, ha confesado que «hemos sido un poco ingenuos, pero ahora estamos trabajando sobre varias ideas  en el alerón delantero y será un poco más flexible, ya en China, por lo que esperamos que funcione mejor».

En busca de la genialidad perdida…
De cualquier forma, Alonso ya ha advertido durante la semana que será otra carrera complicada porque el F150 no acaba de ser el coche rápido del que sí disponen sus rivales. Su diseño en pretemporada prometía… y en carrera ha sido un fracaso. Una situación que es muy compleja de corregir: primando tanto la aerodinámica, cualquier pequeño cambio en el diseño de piezas como el alerón delantero hace variar el recorrido del aire por todo el monoplaza… pudiendo ser peor el remedio.

Más motores y menos aerodinámica
Y es que la importacia de la aerodinámica es tal que, incluso, el propio Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari se ha lamentado de ella «ahora el 80% del rendimiento de cualquier F1 depende de la aerodinámica y creo que es demasiado. Los túneles de viento son importantes en la F1 pero también deben serlo los motores, la mecánica. Esta Fórmula 1 cada vez va menos conmigo», explicó a La Gazzetta dello Sport.

«Está claro que saldremos a ganar, pero lo cierto es que los Red Bull y Vettel están inalcanzables en este momento, a pesar de que continuamos intentando mejorar el coche a marchas fozadas», ha explicado Alonso que por varios incidentes en los test de este viernes no ha podido rodar lo deseado para poner a punto el F150. Por eso, hasta la clasificación y,como comienza a ser habitual, hasta la carrera si el coche será más o menos competitivo es una verdadera incógnita.

No contará con la ventaja de la carrera loca por la lluvia…
Las temperaturas en China tampoco ayudarán a Ferrari, cuyo F150 se ha mostrado más rápido con calor. Tanto en calificación como en carrera las temperaturas serán más bajas que en Malasia. «Por eso, habrá que ver cómo se comportan los neumáticos, que serán otra vez los duros como principales y las blandos como opción» , ha destacado Alonso.

…pero tienen la esperanza de continuar evolucionando
De cualquier forma, no todo es negativo. El asturiano, a pesar de ser consciente que queda mucho por hacer, tampoco olvida que en la segunda carrera, en Malasia, » nuestro rendimiento en carrera fue bastante mejor que en calificación y de no ser por fallos mecánicos, como el problema con el alerón móvil trasero, o el incidente con Hamilton podríamos haber luchado por el podio y  es una buena señal», ha recordado.

Red Bull contraataca

Los grandes favoritos de la temporada arrasaron en la primera parte de los test de los viernes, mostrándose menos competitivos en la segunda. Pero que nadie se llame a engaño, en Red Bull saben bien administrar los tiempos y tiene claro que con el coche más rápido de la parrilla cualquier mejora tiene que estar muy contrastada. De cualquier forma, el asesor deportivo de la escudería, Helmut Marko ha explicado que el RB7 estrenará algunas mejoras este fin de semana con las que espera estar aún más distanciado de sus rivales.

Los Hispania la gran alegría del día
Por primera vez, los dos F111 se han mostrado-…¡más rápido de lo esperado! superando en los  test del viernes, incluso, a los Virgin. Una buena noticia para el equipo español que está haciendo milagros para ser más competitivo y comenzar a disputar, con el resto de los debutantes -Lotus y Virgin- el mejor puesto de los novatos.

Cómo ve Alonso el circuito de Shanghai
De cualquier forma, el asturiano ha vuelto a tirar de garra en un circuito que le gusta mucho «me encanta correr aquí, es un trazado en el que es posible adelantar en varios puntos, con un pista muy ancha. ¿Las claves? pues, como siempre clasificar lo más arriba posible, provechar el rebufo de los coches que te preceden en la recta de salida para adelantarlos y no cometer errores».

Y es que este trazado cuenta con todo tipo de tramos: desde gigantescas rectas, hasta curvas a muy alta velocidad… y otras muy lentas. La clave es, pues, encontrar una puesta a punto que te garantice la mayor velocidad punta posible, para evitar adelantamientos, por ejemplo, en la recta de meta, sin perder estabilidad en las curvas más lentas.

Horario del GP de China

Sábado, 16 de abril
05.00 h. Entrenamientos libres 3
08.00 h. Sesión de clasificación

Domingo, 17 de abril
07.00 h. Previo
09.00 h. Carrera GP de China

Descarga los tiempos de la primera ronda del viernes.
Descarga los tiempos de la segunda ronda del viernes.