Del 19 al 27 de octubre

Spain Classic Raid 2018: 150 clásicos se suman a la aventura

fiat uno
Spain Classic Raid 2018: 150 clásicos se suman a la aventura
Nicolás Merino
Nicolás Merino
En su quinta edición, esta competición de coches clásicos aglutina 150 inscritos. Durante ocho días de carrera, recorrerán 2.500 km a través de la geografía española.


Entre los días 19 y 27 de octubre de 2018 se disputa el Spain Classic Raid 2018, una de las aventuras más grandes -y accesibles-, que puede vivir un apasionado de la conducción. Por quinto año consecutivo, los participantes de esta prueba disfrutarán al volante de sus vehículos clásicos a través de los lugares más emblemáticos de la geografía española, en un recorrido que se disputa en su mayor parte fuera de carretera. Año tras año la lista de inscritos ha ido creciendo y en esta edición serán 150 los participantes que tomarán parte en esta prueba de regularidad para coches clásicos.

El único requisito para participar en el Spain Classic Raid es contar con un vehículo con más de 25 años de antigüedad y con su documentación en regla, para que pueda circular en carretera abierta al tráfico. Se exige un mínimo equipamiento de seguridad, con elementos como extintores, martillo de seguridad, chalecos o faldillas en los pasos de rueda traseros.

Se trata de una prueba de regularidad, en la que hay que superar todos y cada uno de los puntos de control obligatorios y los obstáculos siempre presentes en el camino. En un raid de vehículos clásicos como es Spain Classic Raid, donde las prestaciones de cada coche son muy distintas, los participantes han de rodar a las medias de velocidad impuestas por la organización. Y hay que cumplirlas en todo el recorrido, mientras pasan por todos los puntos marcados en el libro de ruta. Piloto y copiloto tienen que compenetrarse muy bien, ya que deben pasar por cada punto de control en el momento que corresponda a esa media de velocidad, con la máxima precisión posible.

golf 1

La organización premiará al primer, segundo y tercer equipo al final del raid y también a los mejores de cada etapa. También reconocerá con premios especiales a otros equipos en función de la antigüedad del vehículo que conduzcan, su carácter solidario u otras consideraciones.

En la lista de inscritos encontramos vehículos de distintas épocas, algunos de ellos auténticas bellezas, que todo conductor querría tener en el garaje de sus sueños. Ejemplo de ello son los Volkswagen Baja Bug 1000 de 1973, SEAT 127 de 1975 o Citroën Dyane 6 de 1977. En solo unos días estarán recorriendo los caminos más duros del país.

8 días de carrera y 2.500 kilómetros de pista y carretera

sunny 1

La quinta edición de Spain Classic Raid comenzará en la Fira de Barcelona, en Montjuïc, el viernes 19 de octubre a las 17:00 horas, con la salida protocolaria. Allí todos los participantes serán presentados junto a sus coches ante el público, coincidiendo con el salón de vehículos clásicos Auto Retro.

La prueba en sí arrancará la mañana siguiente, en el parque de aventuras «Naturlandia», Andorra; y continuará su recorrido a través de Huesca, Tudela, Soria, Cuenca, Alicante, Almería, Cazorla, Bailén, Ciudad Real… hasta llegar al Palacio Real de Madrid, donde se situará un año más la meta el próximo 27 de octubre.