El grupo indio-holandés apuesta por los neumáticos todo tiempo

Apollo Tyres y Vredestein, los fabricantes de neumáticos que pronto te sonarán mucho más

Trabajador de Apollo Tyres en Hungría
Apollo Tyres y Vredestein, los fabricantes de neumáticos que pronto te sonarán mucho más
Marcelo Flataut
Marcelo Flataut
Si te hablo de la marca de neumáticos Apollo Tyres, ¿qué te viene a la mente? Quizá podría ser una nueva marca de competición o, por otra parte, un pequeño fabricante de neumáticos especializado en un nicho determinado. 

Pues de eso, nada. Apollo Tyres es el principal fabricante de neumáticos en India, un país en el que viven cerca de 1.400 millones de personas, más del triple que en la Unión Europea y que, en breve, superará a China como país más habitado de la tierra. Si pensamos en la cantidad de bicicletas, motos, patinetes, triciclos, cuadriciclos, coches, furgonetas, camiones, autobuses, tractores y vehículos industriales que pueden estar circulando ahora mismo en tan enorme país, las cifras pueden llegar a marearnos. 

Por ello no sorprende que Apollo Tyres, fundada en 1977, genere unos ingresos anuales de 2.300 millones de US$, disponga de 19.000 empleados, 7 fábricas (dos de ellas en Europa), dos centros de I+D y esté presente en 100 países del mundo. Y la previsión de facturación para 2026 se sitúa en 5.000 millones de US$. Ahí es nada. 

En 2009, la compañía asiática realizó un movimiento estratégico clave en Europa, adquiriendo el fabricante de neumáticos holandés Vredestein ¿Te suena? Quizá no mucho, a pesar de que se trata de una compañía centenaria, fundada en 1909 y cuya cuota de mercado en el mercado holandés es del 30 %, además de tener gran presencia en los países del norte de Europa, aunque no tanto en el sur de este continente. 

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Apollo Tyres

¿Y por qué estamos hablando de Apollo Tyres y de Vredestein? 

Por una parte, porque estamos seguros de que ambas marcas serán pronto mucho más conocidas en España, pero sobre todo porque nos han invitado al primer viaje de prensa que se ha organizado a su fábrica de Hungría, inaugurada hace 4 años y que ocupa una superficie de 700.000 metros cuadrados… cien veces el campo de juego del Santiago Bernabéu. Boquiabiertos nos quedamos. No es de extrañar que la construcción de las instalaciones requiriese una inversión de 470 millones de euros. Prefiero no calcular la equivalencia en antiguas pesetas, no sea que me dé un ictus. 

Lo más chocante es que los directivos, sonrisa en boca y señalando a un inmenso descampado ubicado junto a la reluciente factoría nos dijesen: “Mira cuánto espacio para ampliar nuestras instalaciones”. Y los invitados pensábamos: “¿Aún más?” 

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Lo primero que se imagina uno cuando piensa en “fábrica de neumáticos” es un denso humo negro y unas instalaciones renegridas. Nada de eso. En ningún momento vimos humo saliendo por chimenea alguna. La única zona donde se siente un poco de calor es en el área de vulcanización, en la que resulta inevitable. Eso sí: huele a caucho en toda la factoría, salvo en la zona de oficinas. Unas instalaciones ejemplares, donde se producen diariamente unos 15.000 neumáticos para vehículos de pasajeros y cerca de 1.000 unidades para industriales. Lo curioso es que nadie toca los neumáticos durante el proceso de producción hasta el momento en el que pasan a ser almacenados.  

Apollo Tyres

En cuanto a Vredestein, avanza rápido en Europa. Actualmente, ofrece más de 400 productos y su beneficio operativo se incrementó un 39 % en 2021. Parte de ese éxito tiene mucho que ver con la gran experiencia de la marca en neumáticos de invierno y all season (todo tiempo), el segmento de neumáticos de mayor crecimiento en Europa (un 23 % anual en la época pre-pandémica).

De hecho, según los directivos entrevistados, se trata de un tipo de neumático ideal para España, dado que las variaciones de condiciones climatológicas de unas estaciones a otras resultan menores en nuestro país que en los del norte de Europa. Este enfoque en los all season ha propiciado que Vredestein haya comenzado a recibir sus galardones como mejores neumáticos en esta categoría. 

De hecho, un estudio de la compañía realizado en España, indica que el 80 % de los propietarios de vehículos preferiría adquirir neumáticos diseñados especialmente para ofrecer un rendimiento adecuado en todas las condiciones a lo largo de todo el año (sobre seco, mojado y nieve) como sustitución de sus neumáticos actuales. 

Apollo Tyres

Pudimos comprobar de primera mano la calidad y capacidad de agarre de los neumáticos todo tiempo Vredestein Quatrac en condiciones realmente complicadas en una ruta organizada por la marca, en la que condujimos por reviradas carreteras de montaña húmedas a una temperatura crítica de cero grados. 

La innovación asimismo juega un papel importante: su nueva gama de neumáticos Wintrac incorpora un innovador compuesto de sílice de alta densidad que prolonga la vida del neumático hasta 10.000 km respecto al modelo equivalente anterior. La resistencia al aquaplaning se incrementó en un 10 % debido a cambios en el diseño de la banda de rodadura, mejorado también el agarre en superficies mojadas y nevadas, gracias a una formulación más rica en caucho. 

Este avance también queda patente en los acuerdos que Apollo Tyres está cerrando con importantes fabricantes de vehículos para que Vredestein sea el neumático que equipen de serie marcas como Audi, BMW, Ford, Mercedes, Seat y Volkswagen

Por último, una pregunta para ti, valiente lector/a que has llegado hasta este punto: ¿Crees los neumáticos de hoy en día todavía llevan caucho natural proveniente de árboles? 

¡Pues sí! Entre el 20 % y el 90 %, según el tipo de neumático. Eso sí, el director técnico de la firma nos ha dejado muy claro que Apollo Tyres sólo trabaja con plantaciones certificadas en agricultura sostenible.