Qué marcas ofrecen coches adaptados para personas con movilidad reducida

asiento
Qué marcas ofrecen coches adaptados para personas con movilidad reducida
Enrique Espinós
Enrique Espinós
En España hay casi un millón de personas con movilidad reducida que pueden conducir vehículos debidamente adaptados. Hay fabricantes que los ofrecen de serie. Te contamos cuáles son.


FORD, con el Plan Adapta

Nace en 2014 y, gracias a este Plan, cualquier conductor con discapacidad o movilidad reducida –PMR– puede solicitar una prueba de un vehículo Ford adaptado a sus necesidades por Ilunion. Para ello, la marca moviliza una caravana con algunos vehículos de muestra por concesionarios de toda España: infórmate en el 902 442 442 o en en la web del Plan Adapta. Si la caravana no coincide en tu ciudad y quieres probar uno de estos coches, indícalo en tu concesionario y la marca trasladará, en unos días, el vehículo que te interese.

En cada concesión de Ford existe un comercial especializado en vehículos modificados, que asesora a los compradores. Por último, a quien adquiera uno de estos automóviles la marca le ofrece una serie de servicios gratuitos: la ampliación de garantía hasta los 5 años o 100.000 km, asistencia ante un problema de salud, traslado al médico u hospital, asesoramiento y formación de cara a la inserción en el mercado laboral o información sobre novedades relacionadas con la discapacidad como becas, ofertas de empleo, ayudas€

Ford B-Max adaptado

FIAT, con el programa Fiat Autonomy

Para cualquier vehículo de sus marcas –Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Lancia y Jeep–, desde 1994 Fiat dispone de este programa específico para PMR, por el que sus concesionarios cuentan con personal especializado en el asesoramiento sobre venta y adaptación de vehículos. Trabajan con especialistas como Euromobility o Guidosimplex y uno de sus mejores embajadores es el piloto andorrano Albert Llovera quien, pese a su discapacidad, ha participado en el Dakar o en el campeonato mundial de RallyCross.

Fiat vehículo adaptado

RENAULT, con Renault Tech

Desde 2011, y para vehículos de sus marcas Renault y Dacia, el Grupo Renault dispone de este programa, que permite realizar cualquier tipo de adaptación en sus modelos –trabaja con carroceros como Rehatrans o Ilunion–. Además, Renault Tech ofrece modificaciones específicas para los Renault Kangoo y Trafic y los Dacia Dokker, que incluyen instalaciones de rampas para el acceso mediante silla de ruedas.

Renault vehículos adaptados

¿Qué otras empresas venden o modifican vehículos para personas con movilidad reducida?

  • Rehatrans –tel. 912 784 292 – 932 934 133–. Fundada en 1996, es el líder nacional en adaptación de vehículos con 500 adaptados cada año. Están especializados en el acceso a los vehículos y en adaptaciones de taxis.

  • Ilunion  –tel. / 934 191 949–. La empresa de adaptación de vehículos del grupo empresarial de la ONCE y de su Fundación. Es la responsable de los vehículos del programa Ford Adapta.

  • Guidosimplex  –tel. 935 949 134–. De origen italiano, es uno de los fabricantes de accesorios y adaptadores más importantes de Europa. En España, tiene cerca de 40 concesionarios por toda la Península.

Puedes encontrar más información sobre vehículos adaptados en esta web.