¿Los próximos coches limitarán de forma automática la velocidad?

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
En Europa, desde julio de 2022, es obligatorio que los coches y las furgonetas ligeras de nueva homologación cuenten con asistente de velocidad inteligente. ¿Llegará un momento en el que los coches limiten de forma automática la velocidad con este dispositivo?

Luis Martí es un lector de Barcelona que nos ha enviado la siguiente consulta: «Desde julio de 2022, los coches nuevos ya tienen que incluir un asistente de velocidad que lee las señales de la carretera y que va a ser capaz de adaptar la velocidad del coche al límite establecido en la vía por la que circula. Pero, ¿dónde queda la libertad del conductor y del ciudadano? Esto me parece que ya va demasiado lejos. ¿De verdad va a ser tan triste el futuro de la conducción?».

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí 

RESPUESTA DE ÁLVARO SAURAS, JEFE TÉCNICO: Luis, el ISA o asistente de velocidad inteligente, efectivamente, leerá el límite de las señales de la vía y avisará al conductor (por ahora, se prevé que con alertas acústicas o vibraciones en el acelerador) si la sobrepasa. Pero es importante que sepas que, al menos por ahora, NO limitará automáticamente la velocidad del vehículo y, además, el conductor siempre podrá desconectar este sistema.

El ISA o asistente de velocidad inteligente es una de las ocho ayudas a la conducción que han entrado en vigor desde el 6 de julio de 2022. Aunque se trata de unos sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) que sólo son obligatorios para los turismos y comerciales ligeros de nueva construcción y homologados a partir de esa fecha.

Otros sistemas de ayuda a la conducción que son obligatorios

¿Y cuáles son las siete ayudas restantes? Entre los sistemas ADAS que, desde julio de 2022, son obligatorios está la presencia de una caja negra que registre los datos de la conducción, la obligatoriedad de contar con una cámara trasera que vigile el tráfico cruzado, de un sistema de monitorización de la atención del conductor, de un dispositivo de mantenimiento de carril, de un sistema de frenada de emergencia y de luces de frenada de emergencia.

Alcolock

También es obligatoria la presencia de un interfaz que permita la conexión de un alcoholímetro, que impedirá arrancar el coche si damos positivo. Pero la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha indicado que el uso de este alcoholímetro sólo es necesario, a partir de julio, para los autobuses que incorporen dicho interfaz.

En realidad, aunque ahora es cuando son obligatorios, estos ocho ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) ya están muy extendidos en los vehículos nuevos porque, entre otros motivos, se trata de dispositivos indispensable para lograr una buena nota en los test de seguridad que realiza EuroNCAP. Si quieres conocer cómo funciona las ocho ayudas a la conducción, accede a esta otra noticia.