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Nuevo Cupra Born 2021: 231 CV y 540 km de autonomía para el Cupra eléctrico

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Por fin hemos podido conocer al nuevo Cupra Born. Desarrollado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, el compacto eléctrico de la firma de Martorell estará disponible con hasta tres niveles de potencia y otras tres capacidades de batería. Su producción dará comienzo a partir del próximo mes de septiembre.

El nuevo Cupra Born está llamado a ser el modelo encargado de impulsar la transformación eléctrica de la joven marca aspiracional española. Sobre la base del Volkswagen ID.3, Cupra ha desarrollado un coche que apuesta por la combinación de la eficiencia eléctrica y las prestaciones dinámicas. Será el encargado de liderar la expansión de la compañía hacia nuevos mercados y ofrecerá nuevas fórmulas de venta como el recién presentado servicio Cupra Priority.

Nuevo Cupra Born

A pesar de que el catálogo de Cupra ya contaba con dos vehículos con versiones electrificadas (el Cupra León y el Cupra Formentor), la firma española aún no había incorporado a su oferta ninguna opción 100% eléctrica. Con el nuevo Cupra Born, el fabricante demuestra su compromiso con este tipo de tecnología y da un importante paso adelante de cara al futuro.

A nivel estético, el diseño del primer coche cero emisiones de Cupra parte de cero. A pesar de reflejar algunas de las señas de identidad que encontramos en otros modelos de la marca, el nuevo Cupra Born da un salto adelante y presenta una evolución del lenguaje de diseño que habíamos conocido hasta la fecha. Las líneas fluidas de su carrocería transmiten deportividad y elegancia.

El frontal del coche luce una mirada agresiva protagonizada por nuevos faros con tecnología full LED que están conectados por una delgada entrada de aire que refleja la insignia de la marca en posición central. La parte inferior del paragolpes delantero presenta una generosa parrilla enmarcada en cobre que se encarga de canalizar el flujo de aire hacia el radiador.

Nuevo Cupra Born

Con 4,32 metros de longitud, la vista lateral del nuevo Cupra Born permite apreciar varios detalles interesantes como las taloneras en contraste situadas en la parte baja de las puertas, las atractivas llantas de hasta 20 pulgadas y la moldura de efecto tridimensional que viene instalada sobre el pilar C.

Nuevo Cupra Born

Por su parte, la zaga continúa siendo igualmente original y permite ver un alerón que da continuidad a la caída descendente del techo. La firma lumínica trasera, también con tecnología LED, está conectada por una franja retroiluminada que cruza el portón del maletero de forma horizontal. La parte baja está presidida por un enorme difusor, pintado en el color de la carrocería, que aporta un toque deportivo y aerodinámico al conjunto. Además del exclusivo color Azul Aurora que presenta la unidad que vemos en las imágenes, los futuros propietarios del nuevo Cupra Born tendrán a su disposición una paleta formada por otros cinco colores de carrocería: Gris Vapor, Blanco Glacial, Plata Geyser, Rojo Rayleigh y Gris Quasar.

De puertas para adentro el eléctrico español apostará por un diseño más premium que el de su homólogo alemán. A destacar el importante salto relacionado con la calidad y el ajuste de los materiales empleados. Más allá de los tonos cobrizos que cubren algunas de los embellecedores repartidos por el interior del coche, también se podrán personalizar las superficies con diferentes colores. Además, habrá disponibles varios materiales sostenibles hechos a partir de residuos plásticos para la tapicería.

Nuevo Cupra Born interior

Nada más abrir la puerta, el logotipo de Cupra nos da la bienvenida al habitáculo. Frente al puesto de conducción encontramos el mismo volante multifunción que viene siendo habitual en el resto de modelos de la compañía. Tras este elemento encontramos un tablero digital TFT de 5,2 pulgadas personalizable que viene acompañado por una segunda pantalla táctil de 12 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Este panel, compatible con las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto, permite gestionar todas las funciones del vehículo incluyendo las funciones del climatizador. El resto del equipamiento tecnológico se completa con un nuevo head-up display con realidad aumentada, sistema de carga inalámbrica para dispositivos móviles y conectividad con la app My Cupra.

Nuevo Cupra Born interior
Los asientos deportivos Bucket serán de serie en todas las versiones del Cupra Born

El mando que hace las funciones de selector de marchas y el botón del freno de estacionamiento se ubican en la zona derecha del cuadro de instrumentos. Destacan los asientos deportivos Bucket de serie, que emplean en su tapizado el tejido SEAQUAL, hecho a base de plásticos marinos reciclados. Los asientos opcionales emplean el tejido DINAMICA y también hacen uso de otros materiales reciclados. El maletero ofrece 385 litros de capacidad.

A nivel mecánico, el nuevo Cupra Born puede ir asociado a tres opciones de potencia distintas. La versión de acceso estará vinculada a un motor eléctrico de 110 kW (150 CV) y 310 Nm de par máximo. Le seguirá la variante de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par que, de manera opcional, podrá incluir el paquete e-Boost1 (a partir de 2022) que permite incrementar la entrega de potencia hasta los 170 kW (230 CV). A la espera de la homologación final, la configuración más prestacional permitirá al compacto eléctrico español completar el 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.

Nuevo Cupra Born

A su vez, se podrán escoger tres opciones de batería de iones de litio: 45, 58 o 77 kWh. En función de la opción elegida, la autonomía eléctrica del coche será de hasta 340, 420 o 530 km, respectivamente. En relación a los tiempos de carga, el Cupra Born admite conexión a un punto de 125 kW, por lo que solo requiere de 7 minutos para poder recorrer 100 km de distancia. Enchufado a un punto de carga de 100 kW, el compacto será capaz de pasar del 5 al 80% en 35 minutos. Cupra ofrecerá a sus clientes diferentes servicios que incluyen la instalación a domicilio de cargadores tipo Wallbox.

El nuevo Cupra Born llegará asociado a tres niveles de potencia y tres opciones de batería

A su vez, el nuevo Cupra Born promete ofrecer un comportamiento dinámico mejorado gracias al uso de elementos como el control de chasis adaptativo (DCC) con una puesta a punto específica y una suspensión de tacto deportivo. Tampoco debemos olvidar el empleo una dirección progresiva, un equipo de frenos de alto rendimiento y un control de estabilidad optimizado.

El inicio del periplo comercial del nuevo Cupra Born está programado para principios del próximo mes de septiembre aunque las primeras unidades no llegarán a los concesionarios de la marca hasta noviembre. En los próximos meses también podremos conocer su lista oficial de precios. Además del sistema de venta tradicional, el Cupra Born se ofrecerá bajo contratos de suscripción, con una tarifa mensual que incluirá el uso del vehículo y otros servicios relacionados. Esta estrategia abrirá la puerta a nuevos mercados internacionales y aumentará la presencia de la marca en los países más electrificados.

 

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