El Cupra Terramar es el nuevo SUV compacto de la marca española que ya está disponible para su configuración en España.
Se trata de un modelo que llega al mercado con una propuesta variada en cuanto a motorizaciones y equipamiento, y con un enfoque claro hacia la deportividad y la tecnología, característicos de Cupra.
Cabe destacar que este modelo es el último Cupra que incluirá una opción de motor TSI sin electrificación, marcando un antes y un después para el futuro de la firma española.
Motorizaciones y versiones disponibles
El Cupra Terramar se presenta con una oferta de tres tipos de motorizaciones: gasolina, híbrido (mild-hybrid) e híbrido enchufable (PHEV). Estos motores están diseñados para cubrir diferentes necesidades de los conductores, desde aquellos que buscan eficiencia y reducción de emisiones hasta los que priorizan prestaciones deportivas.
La versión de acceso del Cupra Terramar cuenta con un motor 1.5 TSI de 150 CV (110 kW), asociado a un sistema eléctrico de 48V. Esta motorización ofrece un consumo eficiente, con un promedio entre 6,1 y 6,6 litros por cada 100 km, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos.
Además, permite alcanzar una velocidad máxima de 205 km/h y dispone de la cada vez más imprescindible etiqueta ECO de la DGT.
El Cupra Terramar PHEV está disponible en dos potencias, aunque inicialmente solo se ofrece la versión más potente. Esta variante cuenta con un motor de gasolina 1.5 TSI de 177 CV, combinado con un motor eléctrico de 85 kW (115 CV), para alcanzar una potencia total de 272 CV y 400 Nm de par.
Su velocidad máxima es de 215 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. Este sistema está alimentado por una batería de 19,7 kWh, que permite una autonomía eléctrica de entre 112 y 121 kilómetros.
El tiempo de carga en una estación de 50 kW es de solo 26 minutos (del 10% al 80%), y en un enchufe de 11 kW se puede cargar completamente en dos horas y media.
Finalmente, el Cupra Terramar ofrece una versión con un motor de gasolina puro, el 2.0 TSI, con potencias de 204 CV y 265 CV. Este modelo cuenta siempre con tracción total 4Drive. En el lanzamiento en España, solo está disponible la versión de 265 CV, que es la más prestacional, alcanzando una velocidad máxima de 243 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.
En todas las versiones, el cambio es automático DSG de doble embrague, ya sea de seis o siete velocidades, dependiendo de la motorización.
Equipamiento y tecnología
El Cupra Terramar viene equipado con una gama completa de elementos tecnológicos y de confort que refuerzan su carácter deportivo y su enfoque hacia la conducción moderna. El modelo está disponible en diferentes acabados, incluyendo el acabado base, la versión más deportiva VZ, y la edición limitada America’s Cup, que está disponible en una tirada de 1.337 unidades.
Entre los elementos de serie destacan las llantas de 18 pulgadas, faros Full LED, cámara de visión trasera, sistema de arranque sin llave Kessy Go, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asientos deportivos y un volante de cuero.
Además, el habitáculo está equipado con dos pantallas: una central multimedia de 12,9 pulgadas y una instrumentación digital de 10,25 pulgadas, ambas con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, así como sistema de carga inalámbrica.
En cuanto a sistemas de asistencia, el Cupra Terramar incluye tecnología avanzada como la frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas, lector de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, y alerta de fatiga.
La versión VZ añade extras como el sistema de Control de Chasis Adaptativo (DCC), frenos de alto rendimiento Akebono, llantas de 19 pulgadas, cámara de visión 360º y un sistema de climatización de tres zonas. También incorpora tecnología avanzada de asistencia a la conducción como el Travel Assist, asistente de luces de carretera y asistente de precolisión.
Por su parte, la edición America’s Cup destaca por sus llantas de 20 pulgadas y un diseño exclusivo con el color Gris Enceladus mate, además de asientos de cuero eléctricos y calefactados.
Precios y disponibilidad
El Cupra Terramar se posiciona dentro del segmento de los SUV compactos deportivos con un precio que parte desde los 41.190 euros para la versión mild-hybrid de 150 CV.
Por su parte, la versión híbrida enchufable más potente, con 272 CV, tiene un precio de 54.170 euros, aunque puede acogerse a las ayudas del Plan MOVES III, lo que podría reducir el precio hasta los 47.170 euros. La versión de gasolina pura con 265 CV parte de 55.770 euros.
En el futuro se espera la llegada de versiones adicionales para el Cupra Terramar como el motor PHEV de 204 CV y el gasolina de 204 CV, ambos con precios más accesibles.
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