¿Seat Arona o Dacia Duster? Mi novia y yo buscamos un SUV urbano gasolina que también nos sirva para viajar. Buscamos un coche sencillo y que no cueste más de 15.000 euros. Valoramos que ofrezca espacio interior y un buen maletero (porque nos gusta salir con las bicicletas al campo) pero, también, que no consuma mucho. Por eso, hemos mirado modelos como el Duster o el Arona, ambos de unos cuatro años de antigüedad y con unos 100 CV. ¿Cuál nos recomendaríais?
Respuesta de Enrique Espinós, redactor de Autofácil:
Estimado Diego, con vuestro presupuesto podréis adquirir sin problemas unidades de los dos modelos que os interesan. Concretamente, del Seat Arona 1.0 TSI 95 CV y del Dacia Duster 1.6 de 115 CV. Pero ojo, porque este último un motor se retiró en 2019 y Dacia lo sustituyó por un más moderno y eficiente propulsor turbo 1.0 TCe de 100 CV.
Lo primero que debéis tener en cuenta es que el Duster es significativamente más grande que el Arona (el primero mide 4,34 m de largo, frente a los 4,14 m del SUV español); una diferencia que que influye en la capacidad de maletero de ambos modelos (el Dacia ofrece 445 L y, el Seat Arona, 400 L).
Pero no os preocupéis ya que; en los dos modelos, y si abatís los asientos traseros, cabrán dos bicicletas con la rueda delantera quitada. Esta diferencia de longitud también influye, obviamente, en la amplitud interior, pero no tanto como pudiera parecer. Así, en ambos coches, cuatro ocupantes de 1,80 m de altura irán cómodos… pero en el Dacia tendrán algo más de espacio para las piernas.
Dónde sí encontraréis las mayores diferencias entre ambos modelos en es en el acabado interior de los coches: el Dacia Duster ofrece plásticos bien ajustados, pero de tacto duro y de aspecto rudo; frente a los algo mas vistosos del Seat Arona, que también están bien ajustados.
Ya en marcha, el Dacia Duster ofrece una suspensión blanda y cómoda, pero que no contiene en exceso los movimientos de la carrocería, ya sea en fuertes frenadas o en carreteras de curvas. Eso sí, en curva, la dirección resulta demasiado asistida y no ofrece apenas información a su conductor. Frente al modelo de origen rumano, el SUV español ofrece un tacto más preciso de dirección y una suspensión que controla bastante mejor las inercias del vehículo, pero sin llegar a resultar incómoda.
Un último aspecto que marca mucho la diferencia entre un coche y otro es el motor que equipa cada uno. Así, el propulsor del coche rumano es un cuatro cilindros atmosférico… frente al motor tricilíndrico y turboalimentado que equipa el Arona.
Eso supone que, aunque las prestaciones finales son muy parejas, en el Duster el conductor notará una respuesta menos contundente que el Seat (el Duster entrega 156 Nm de par a 4.000 rpm; el Arona, 175 Nm en el intervalo de 2.000 a 3.000 revoluciones) y que, sobre todo, gasta bastante más: el consumo medio del Dacia consumo medio ‘real’ ronda los 7,7 L/100 km, mientras que el Seat apenas gasta unos 6,0 ó 6,1 L/100 km. Por todo lo anterior, creemos que la diferencia de acabados y de consumo inclina la balanza hacía el Seat.
Dacia Duster 1.6 115 CV (2018):
- Velocidad máxima: 179 km/h.
- Aceleración: 0 a 100: 11,2 segundos.
- Consumo: 6,6 L/100 km (NEDC).
- Maletero: 445 litros.
- Precio: Desde 13.750 euros con aprox. 52.000 km.
Seat Arona 1.0 TSI 95 CV (2018):
- Velocidad máxima: 173 km/h.
- Aceleración: 0 a 100: 11,4 segundos.
- Consumo: 5,6 L/100 km (WLTP).
- Maletero: 400 litros.
- Precio: Desde 14.950 euros con aprox. 45.000 km.