Estos serán los españoles que competirán en el Dakar

Nani Roma y Carlos Sainz son las cabezas visibles de la armada española que cada año desembarca en el desierto sudamericano. La buena noticia, que en esta edición estaremos representados por otros 11 participantes, entre pilotos y copilotos.


Es inevitable pensar que nuestra representación en el Dakar se ciñe a los dos pilotos más laureados de nuestro país en esta competición: Nani Roma y Carlos Sainz. Sin embargo, en esta edición habrá más de una decena de participantes nacionales que competirán bajo el mismo objetivo.Xavier Foj: Será su participación número 25€ ¡de forma ininterrumpida! –comenzó en 1979- y de las tres últimas ediciones, en dos de ellas consiguió la victoria en la categoría T2, de vehículos de producción –el año pasado tuvo un fallo eléctrico cuando marchaba primero-. Para el Dakar 2015 cambia de coche -un Toyota Land Cruiser con apariencia de Hilux adaptado por Jaton Racing-, y de categoría, pasando de la T2 a la T3 –prototipos con ciertas variaciones-.
 
Albert Llovera y Álex Haro: El piloto andorrano es un ejemplo de superación –en 1985 sufrió un accidente en la Copa de Europa de esquí que le dejó en silla de ruedas-, y afronta su tercer Dakar –el segundo consecutivo- gracias al apoyo de Nasser Al-Atiyah. Volverá a conducir el buggy Optimus con motor V8 de 6.0 litros, 350 CV y 1.400 kg. del equipo MD Rallye. El objetivo: terminar la prueba –en 2014 abandonó en la novena etapa por problemas mecánicos-, para lo cual contará con su mano derecha habitual en el Campeonato de España de Rallies de tierra, Álex Haro.
 
Albert Bosch y Agustín Paya: Esta dupla ya ha entrado en la historia de la prueba al ser los primeros que competirán con un vehículo 100% eléctrico, el del equipo Acciona 100% EcoPowered –que correrá en la categoría T1-. El vehículo es un buggy de propulsión trasera con motor síncrono con 300 CV y 700 Nm de par. Emplea cuatro packs de baterías de ion litio extraíbles -capaces de almacenar la misma potencia que 32 viviendas- y un panel solar montado sobre el alerón trasero, permitiéndole una autonomía de 280 km –tendrán que llevar varios juegos para cambiarlas durante la etapa-. Bosch participará en su noveno Dakar –el último fue en 2011- mientras que Paya se estrena en el rally.

Ramón Vila y Pedro Juan Olmo: Tras realizar los primeros test por las dunas de Marruecos, participarán en la categoría T5 pilotando el buggy del equipo Herrator, un vehículo con motor V8 y 6.2 litros.
 
Gabriel Moiset: Será el copiloto del francés Etienne Smulevich quien se pondrá a los mandos de un Proto del equipo MD Eurorepar
 
Ignacio Corcuera: El piloto vizcaíno, apodado Livingstone, afrontará su tercer Rally Dakar –previamente compitió en 2012 y 2013- con un Mitsubishi DI-D Ralliart de 230 CV -el mismo del 2012-, dentro de la categoría T1. Lo hará, de nuevo, en solitario, y además de participar en la prueba, llevará medicamentos y material sanitario a las poblaciones necesitadas de Bolivia.
 
Luis Chillida y Pedro Hernández: Ambos se estrenan en el Dakar sudamericano, aunque Chillida ya participó en 1992 en el Dakar africano. Para este primer raid, estos dos amigos de San Sebastián, conducirán un Toyota HDJ 80 preparado por Tot Curses.

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