Prueba nuevo DFSK F5 GLP 2021: cómo va este SUV chino

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Prueba nuevo DFSK F5 GLP 2021: cómo va este SUV chino
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso

Hace años que los coches chinos intentan asaltar Europa... sin éxito. Sin embargo, el DFSK F5 tiene cualidades que mucha gente valorará.


El primer fabricante chino que comercializa coches en España acaba de engrosar su gama con el F5, un SUV coupé que, en palabras de la propia marca, trata de trasladar el diseño premium alemán al segmento generalista, inspirándose en Audi (la parte trasera, el salpicadero…), Porsche (la caída del techo, los pilotos posteriores…) o Mercedes (la parrilla). Y se trata del primer SUV coupé generalista.

La parte estética es el principal valor del F5, pero tiene otras cosas atractivas para muchos conductores, como cambio automático, un completo equipamiento de serie, o la posibilidad de portar la etiqueta ECO en su versión de GLP.

DFSK busca replicar el fenómeno Huawei. Y no va mal encaminado, pues las similitudes con ambos casos son enormes. Huawei llegó ofreciendo un producto atractivo a ojos de los clientes de Apple, pero por una fracción de su precio. Pues bien, DFSK quiere que aquellos conductores que deseen conducir un Audi Q5 Sportback, un BMW X4 o un Mercedes GLC Coupé pero no se lo puedan permitir, tengan la opción de optar por un DFSK F5. ¿Funcionará?

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La principal característica de la gama F5 (en China se llama Fengon 5) es que está simplificada al máximo. No hay acabados como tal y todo el equipamiento es de serie, salvo la pintura metalizada. El cliente sólo ha de decidirse por el color de la carrocería y el del cuero del interior. La única alternativa mecánica es un motor 1.5 turbo asociado a una transmisión automática de tipo CVT conectada a las ruedas delanteras. Por 1.850 euros, la marca ofrece la posibilidad de instalar un kit de GLP.

DFSK F5 GLP: así es por dentro

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En la pantalla central, de 10,5″, el F5 aglutina el navegador, Bluetooth, equipo audio con toma USB y sistema Mirror Link para replicar la pantalla de tu smartphone. Todo ello de serie, incluyendo la útil cámara frontal dashcam, que graba continuamente para ser ‘testigo’ en caso de accidente. Eso sí, no tiene ni Apple CarPlay ni Android Auto.

Su calidad de materiales está acorde a los estándares europeos y tiene un nivel similar a la de marcas generalistas como Hyundai o Kia. El interior es agradable tanto a la vista como al tacto, con plásticos blandos y cuero de buena calidad (rojo, negro o negro/azul a elegir sin coste).

Sus plazas traseras son amplias, con bastante espacio para las piernas, una altura generosa para tratarse de un SUV coupé y un suelo casi plano en su parte central (aunque la plaza del medio es algo estrecha). Es una pena que se complemente con un maletero de 379 litros. Eso sí, lleva rueda de repuesto (excepto si se elige la opción del kit de GLP).

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DFSK F5 GLP: así va

DFSK se ha provisto de proveedores de primer nivel, como por ejemplo con el motor (un fiable 1.5 turbo de origen Mitsubishi) o la transmisión, fabricada por ZF. Eso es extensivo a los frenos, la amortiguación… donde se ha recurrido a especialistas reputados. Además, lleva suspensión multibrazo en el eje trasero, lo que le dota de un buen aplomo y un notable confort.

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¿Te gusta conducir? Entonces el F5 no es tu coche ideal. Es cómodo y fácil de llevar (que a fin de cuentas es lo que busca la mayoría), pero su suspensión es muy blanda, su dirección es poco directa y su motor ofrece un rendimiento muy discreto ‘lastrado’ por el hándicap que supone asociarse a una caja de cambio de tipo CVT, la cual además eleva el sonido del motor y perjudica el consumo: unos 9,0 litros/100 km con gasolina y 11 litros/100 con GLP (el GLP cuesta unos 0,71 euros/litros, por lo que el coste por km en el F5 es bastante bajo, incluso más que en el caso de algunos rivales con motor diésel. Además, su depósito de 67 litros, unido al de gasolina (58 litros), le otorga una autonomía de más de 1.100 km). Es un coche que será del agrado de conductores para los que los aspectos dinámicos no sean una prioridad, pero no tanto para los que busquen agilidad y alto rendimiento.

Veredicto: Tres estrellas

Cumple lo que promete. No es un coche para quien valore las prestaciones, el consumo o la agilidad, pero sí para aquellos a los que les importe el equipamiento y, sobre todo, el diseño.

Ficha técnica del DFSK F5 GLP

  • Motor: Gasolina/GLP, turbo, 4 cil. línea, 1.498 cm3
  • Potencia: 137 CV (101 kW)
  • Par: 220 Nm a 4.000 rpm
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Caja de cambio: Automática de tipo CVT
  • Frenos del./trasera: Discos ventilados
  • Dimensiones: 468 x 186 x 164 cm
  • Peso: 1.664 kg
  • Neumáticos: 235/50 R18
  • Maletero: 379 litros
  • Dep. combustible: 58 litros
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Acel. 0-100 km/h: N.D.
  • Consumo medio: 7,3 L/100 km*
  • Emisiones CO2: 222 g/km
  • Equipamiento de serie: 4 airbags, faros led, intermitentes dinám., faros antiniebla, climatizador, sensores de aparcamiento traseros, cámara trasera, portón eléctrico, llantas 18», control de crucero, asientos calefactables y eléctricos, tapicería de cuero, arranque sin llave, sensor presión neumáticos, alarma… Opción: Pintura metalizada (590 euros).

 

DFSK F5