Contarán con ventajas en la circulación

La DGT envía los distintivos ecológicos a los propietarios de coches no contaminantes

cfngzodxiaa0w s 1
La DGT envía los distintivos ecológicos a los propietarios de coches no contaminantes
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Más de 10.000 propietarios de vehículos con "Cero emisiones locales" están recibiendo una carta de la Dirección General de Tráfico en la que se adjunta un distintivo ambiental que identifica a los vehículos eléctricos puros (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos de hidrógeno (HICEV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros exclusivamente en modo eléctrico.


Este distintivo ecológico surge con la finalidad de identificar en todo el territorio nacional a los vehículos con «cero emisiones locales» y de ese modo facilitar a los Ayuntamientos la implantación de medidas de discriminación positiva (fiscales, de aparcamiento, de gestión del tráfico, etc.) en sus municipios.

La colocación del distintivo en el vehículo es voluntaria, pero dada la rápida identificación de los mismos hace que su colocación sea recomendable. Desde la DGT se aconseja colocarlo bien en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

Ventajas importantes

La expedición de este distintivo ambiental emitido por la DGT en base a los datos obrantes en el registro nacional de vehículos, evitará que cada municipio expida cualquier otro identificador que no sea reconocido en otras localidades. De esta forma, se permite que un coche con un distintivo de una localidad concreta pueda aprovechar los beneficios que le ofrece otra a la que se desplace.

Además, en el ámbito interurbano, la Resolución de 30 de enero de 2015 de la DGT por la que se establecen medidas especiales de regulación del Tráfico durante el año 2015, autoriza la circulación de los vehículos cero emisiones por los carriles reservados para la circulación con alta ocupación (VAO) ocupados solo por su conductor.

A partir de ahora, cuando se matricule un vehículo «cero emisiones» se entregará a su titular el distintivo ambiental.