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Ferrari 488 GT3 Evo 2020: mejorando lo presente

Publicado el jueves 31 de octubre de 2019

Ferrari ha presentado la variante de competición del Ferrari 488 en el Ferrari Finali Mondiali en Mugello. Como el resto de GT3, el modelo italiano estrena el paquete Evo, que se centra en mejorar aspectos como la aerodinámica, la fiabilidad o la dinámica de conducción.

A lo largo de los años, la categoría GT3 se ha erigido como una de las de mayor éxito en los principales campeonatos de automovilismo. Tenemos el ejemplo de Le Mans, el WEC o las Blancpain Series. Esto ha llevado a los distintos fabricantes a crear versiones evolucionadas, que en este caso se llaman Evo.

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El último en presentar su modelo para 2020 ha sido la marca con sede en Maranello, con el Ferrari 488 GT3 Evo 2020. Se trata de una evolución de la variante anterior en la que se ha puesto el foco en la aerodinámica, la dinámica del vehículo, la ergonomía y la fiabilidad. Todo ello sin salirse de los márgenes acordados por la FIA.

Una aerodinámica perfeccionada



Los ingenieros han realizado una serie de cambios en la aerodinámica para aumentar la estabilidad del coche. Las diferencias con el modelo anterior se pueden apreciar en un diseño del frontal más atractivo, en el que se han invertido más de 18.000 horas de cálculos y simulaciones por ordenador, seguidas de las pruebas en el túnel de viento. Gracias a unas paletas giratorias en el paragolpes, el vehículo se vuelve más estable sin tener que modificar el equilibrio aerodinámico.

El desarrollo aerodinámico también se extendió a otras áreas del frontal del 488 GT3: las tomas de aire en la parte superior de las alas son más grandes que el modelo actual y la sección frontal de la puerta ahora está más afilada para canalizar más eficientemente los flujos laterales. Las ventilaciones en el alerón trasero también se han rediseñado por completo.

Mayor distancia entre ejes



La dinámica del vehículo del 488 GT3 ha sido clave en su éxito, y esta área se ha mejorado aún más en el nuevo 488 GT3 Evo 2020. La distancia entre ejes es más larga, como en el 488 GTE, para optimizar el uso de los neumáticos, reducir su desgaste y facilitar la conversión de GT3 a GTE. Los ingenieros también se centraron en reducir el peso del automóvil con el objetivo de que se pueda usar más lastre para alcanzar el peso mínimo impuesto por el Balance of Performance (BoP), lo que reduce el centro de gravedad. Además, se han optimizado todos los controles dinámicos del vehículo, incluidos el control de tracción y el ABS.

Por otro lado, el motor no cuenta con ninguna modificación, siendo el mismo V8 con doble turbo a 90 grados. No obstante, sí que se beneficia de un nuevo sistema de gestión de la potencia que mejora la fiabilidad y garantiza una entrega de par más suave y precisa.

Mejorado para las carreras de resistencia



Las pruebas de resistencia han evolucionado hasta el punto de parecerse cada vez más a las carreras de sprint extendidas, donde la comodidad, y su seguridad, va a ser clave. El 488 GT3 Evo 2020 presenta un nuevo asiento que cumple con las nuevas normas de seguridad de la FIA. Está desarrollado conjuntamente con Sabelt para GT3 y GTE y no solo es más rígido y robusto, sino que también es 2,4 kg más liviano con cinturones nuevos y una nueva hebilla.

Asimismo, el paquete adicional 24H/Endurance incluye un parachoques delantero con faros adicionales, acoplamientos de llenado rápido para aceite y refrigerante del motor, embrague de fibra de carbono, pinzas de freno adoptadas del GTE y tuercas de las ruedas de acero. Las características opcionales incluyen sensores para el nivel de refrigerante y el reabastecimiento de combustible con luces de advertencia, y faros principales LED tipo Le Mans de 4.500 lúmenes.

Los nuevos componentes y mejoras introducidos en la versión 2020 del 488 GT3 Evo también están disponibles como kits de actualización para automóviles existentes.

 

 
 
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