Ferrari KC23: el último cavallino debuta en Goodwood - Autofácil
Connect with us

Buscar

Ferrari-KC23-Goodwood-1

Ferrari

Ferrari KC23: el último cavallino debuta en Goodwood

El último prototipo diseñado por la marca de Manarello es un proyecto one off, esto es, un coche único destinado a un cliente. En este caso, toma como base la plataforma del 488 GTO, pero presenta un diseño completamente distinto.

Ferrari KC23. Parece más bien el nombre de un coche de competición de la marca italiana (como el Ferrari 499P que logró la pole y el triunfo en la pasada edición de las 24 Horas de Le Mans) que el nombre de uno de sus modelos de producción.

Y lo cierto es que el Ferrari KC23 está a caballo entre un concepto y otro. No en vano se trata de un prototipo one off, un coche único diseñado para un cliente en particular dentro del programa Special Proyects de la marca (como ya lo fueron modelos como el Ferrari SP51 o el Ferrari SP48 Unica) pero que se basa en el  Ferrari 488 GT3 Evo 2020, que, si no lo sabes, es el coche de carreras más exitoso en los 76 años de historia en la competición de la marca italiana, habiendo logrado más de 530  carreras y 119 campeonatos desde su lanzamiento en 2016.

Ferrari-KC23-Goodwood-3

Con tales orígenes y base (el Ferrari KC23 toma tanto el chasis como el motor V8 biturbo de 3.9 L y 600 CV del Ferrari 488 GT3 Evo 2020) el KC23, de cuyo afortunado propietario Ferrari no ha deslizado ni el más mínimo detalle excepto que se trata de uno de “los coleccionistas más pasionales de la marca”; no podía ser otra cosa que, como señalan desde Ferrari, “una visión extrema y futurista de como podrían ser los coches de competición del futuro”.

Ferrari KC23: un coche pensado para pista, pero también para ser un icono del diseño

Es por ello que el Ferrari KC 23 se ha desarrollado pensando en la pista, pero “libre de cualquier tipo de restricciones de homologación”, por lo que no podría participar en ninguno de los campeonatos actuales. No es este su propósito, pero sí el de ser un coche extremadamente rápido en pista, para lo que cuenta incluso con dos configuraciones específicas de neumáticos: con llantas de 18” para entrar a circuito y con llantas de 21” delante y 22” fuera de ella.

Ferrari-KC23-1-e1689686584474

Además, su prominente alerón trasero es desmontable y, en su diseño se ha buscado la elegancia, pero también soluciones técnicas que permitan optimizar su rendimiento en pista. ¿Un ejemplo? Las enormes entradas de aire con apertura motorizada que se activan automáticamente cada vez que se arranca su propulsor V8, situado en posición central trasera. Es por detalles como este por lo que el KC23 no está tan lejano a los últimos Ferrari diseñados para la competición: los SF90 XX Stradale y Spyder.

Diseñado por el equipo del Centro de Estilo de Ferrari, liderado por Flavio Manzoni,  y siempre de acuerdo con los gustos del cliente, el KC23 diferes sustancialmente del 488 GT3. No en vano, desde la marca señalan que se ha tratado de buscar un diseño de “líneas atemporales” y, a la vez, con una carrocería “unitaria y monolítica”. Para lograrlo, se han rediseñado prácticamente todas las piezas exteriores, entre las que destacan los nuevos faros y pilotos (estos últimos inspirados en el concept car Ferrari Vision Gran Turismo), un capó con un sistema de apertura simplificada o unas puertas que disimulan sus juntas y los pilares de la carrocería para crear un “efecto cúpula”.

A todo esto se suma asimismo la pintura exclusiva Gold Mercury que, con cuatro capas y con base de tono aluminio, varía su tonalidad en función del tipo y del ángulo de la luz que incida sobre ella.

Ferrari-KC23-Goodwood-interior

Ferrari KC23: un interior cercano al coche original… pero sin retrovisores

Mientras tanto, en el interior, los cambios son muchísimo menos sustanciales, y el Ferrari KC23 apenas recibe, frente al habitáculo del 488 GT3 Evo 2020, unos paneles para las puertas y el guarnecido del lado del pasajero. Eso sí, este coche también cuenta con unos asientos específicos que, en la mejor tradición de la marca, están tapizados en Alcántara.

Pero, fíjate en las fotos… ¿dónde están los retrovisores? No los busques, porque el Ferrari KC23 no cuenta con ellos, ya que los ha sustituido por otras tantas cámaras cuyas imágenes pueden verse a través de las tres pantallas situadas en la parte superior del habitáculo.

Ferrari KC23: de Goodwood al Museo Ferrari y al garaje de su dueño

Nadie ha dicho que cuando Ferrari te fabrica un coche según tus deseos… sea fácil llevártelo a tu casa. Es tal la expectación que levantan los modelos de la marca que cada creación de la casa de Manarello es aprovechada por la marca para mantener y aumentar su aura de exclusividad y prestaciones.

Ferrari-KC23-2-e1689686681384

Es por eso que el KC23 ha sido visto por primera vez en público en el Festival de la Velocidad de Goodwood, en Inglaterra; uno de los mayores eventos anuales del automovilismo y que se acaba de celebrar, del 13 al 16 de julio en Inglaterra.

Pero no cesará allí el viaje del KC23, ya que la marca ya ha anunciado que, desde el próximo 1 de agosto al 2 de octubre, este coche será expuesto en el Museo Ferrari, para deleite de todos los fans… excepto de su propietario, que seguro que, para entonces, ya se está mordiendo las unas de la impaciencia. Son cosas de tener un Ferrari único en el mundo.

Galerías de fotos

Vídeos

Renault CapturRenault Captur

Captur

En este video probamos a fondo el Renault Captur E-Tech Hybrid 145 en su acabado Esprit Alpine y lo compramos intensivamente con el Dacia...

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Te puede interesar

Industria

El presidente director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens, ha sido nombrado nuevo presidente de ANFAC.

F-Pace

Jaguar se haya reajustando su oferta de productos para adaptarse al futuro electrificado y durante unos meses sólo ofertará el F-Pace.

Motos

Tres nuevas chaquetas perforadas de SPIDI vienen dirigidas a usos diferentes e incluyen versiones específicas para las mujeres moteras.

DFSK

Nuevo modelo en DFSK. Se llama 600 y dispone de siete plazas en su espacioso interior.