Nuevo Ferrari SP48 Unica: un exclusivo one-off basado en el F8 Tributo

Nuevo Ferrari SP48 Unica: un exclusivo one-off basado en el F8 Tributo
Nuevo Ferrari SP48 Unica: un exclusivo one-off basado en el F8 Tributo
Javier Jiménez
Javier Jiménez
La firma de Maranello acaba de presentar en sociedad al nuevo Ferrari SP48 Unica, una espectacular berlinetta deportiva diseñada a medida por el Centro Stile Ferrari en base a los gustos de un distinguido cliente de la firma transalpina.

El Ferrari SP48 Unica es el nuevo miembro de la serie one-off de la casa italiana. A lo largo de los últimos años, Ferrari ha creado varios modelos one-off como Ferrari SP3JC o el Ferrari Omologata. Estas creaciones únicas en el mundo, creadas a petición de los clientes de la marca, destacan por su elevado nivel de exclusividad, muy superior al de cualquier otro modelo de la marca transalpina. El proceso dura más de un año, durante el cual el cliente participa en todas las fases de desarrollo y verificación del diseño.

Ferrari SP48 Unica

El SP48 Unica, creado en el Centro Stile Ferrari bajo la supervisión de su Diseñador Jefe Flavio Manzoni, es una berlinetta deportiva biplaza que toma como base la plataforma del F8 Tributo. Su esbelta silueta y semblante agresivo lo hacen inmediatamente reconocible, gracias también a su afilado frontal proyectado hacia adelante. Para lograr este efecto, además de reposicionar la toma de aire del freno, el equipo técnico de Ferrari ha rediseñado los faros delanteros del coche.

A la hora de esculpir la imagen del SP48 Unica, los diseñadores del Centro Stile Ferrari y los ingenieros de Maranello se han apoyado en la creación de prototipos 3D y las ventajas que ofrecen las técnicas de modelado paramétrico-procedimentales. Ambas soluciones han permitido rediseñar por completo la forma de la parrilla y las tomas de aire del motor. La primera presenta una imagen capaz de transmitir volumen y fluidez dinámica a partes iguales.

Ferrari SP48 Unica

Otro de los puntos más llamativos del diseño exterior del SP48 Unica es la transición del negro al color de la carrocería que se aplica a ventanas, techo y capó. El fuerte efecto de visera del frontal se acentúa aún más con la reducción del área de la ventana lateral y la eliminación de la ventana trasera, lo que resalta la musculatura del SP48 Unica como si estuviese esculpido en un solo bloque. La sección central del techo incluye una representación gráfica del patrón utilizado en las tomas de aire del paragolpes delantero que también se repite en la parte trasera del compartimento motor frente al spoiler.

Respecto al F8 Tributo, los cambios estéticos más evidentes son las entradas de aire en el paragolpes delantero y debajo del spoiler trasero para refrigerar el motor. Cada toma tiene una rejilla profunda cuya orientación está optimizada en cada sección para maximizar el caudal de aire. La configuración del superdeportivo italiano permite colocar detrás de las ventanas laterales una toma de aire dedicada a enfriar los intercoolers. El aumento del voladizo trasero reduce la aspiración de la zona del techo en beneficio de la carga trasera.

Ferrari SP48 Unica

El interior del coche mantiene los principales rasgos de identidad del F8 Tributo. En este caso, se elimina la luneta trasera y se apuesta por una nueva selección de colores y tapizados. El material predominante sobre las diferentes superficies del habitáculo del nuevo Ferrari SP48 Unica es la Alcantara de color negro. Este tejido se combina con una tela iridiscente de rojo a naranja a juego con la pintura de la carrocería. Al entrar al SP48 Unica, también llaman la atención las tapas de los extremos pulidas con el mismo patrón hexagonal impreso en láser. La fibra de carbono mate que presentan las molduras del interior se complementa con acabados en Gris Gunmetal.

 

0 Comentarios