Ferrari SP51: el último cavallino creado para un millonario

Enrique Espinós
Enrique Espinós
¿Te imaginas diseñar y conducir un Ferrari realizado a tu gusto en cada más mínimo detalle? Pues, si tienes mucho, pero mucho dinero, puedes hacerlo. El Ferrari SP51 es el último coche a la carta de la marca italiana, creado para un “destacado coleccionista” taiwanés.

¿Has oído hablar de la familia One-Off de Ferrari? Pues, básicamente, se trata del resultado final del programa Special Projects de la marca, por la que esta crea, para sus clientes más destacados, Ferrari… a la carta. El Ferrari SP51 es el último de ellos.

Bajo el diseño roadster del Ferrari SP51, que carece absolutamente de techo, se esconde el chasis y el motor de un Ferrari 812 GTS; esto supone que el SP51 equipa un motor V12 de 6,5 L de cilindrada y nada menos que 800 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,0 segundos y superar los 340 km/h. Pero, en este caso, y sin que sirva de precedente, estas cifras son, casi casi, lo de menos.

Ferrari SP51 cenital

Porque lo que verdaderamente importa en el SP51 es su exclusividad. Como en cualquier vehículo del programa One-Off, sólo se ha realizado una única unidad, destinada a un “destacado coleccionista” taiwanés. Otros ejemplos de vehículos similares son el Ferrari SP12 EPC creado para Eric Patrick Clapton (el famoso guitarrista Eric Clapton) en 2012, el Ferrari SP275 RW Competizione de 2016, el Ferrari BR20 construido en 2021 o el último Ferrari SP 48 Unica; desvelado por la marca esta misma primavera.

Ferrari SP51: un ejercicio de estilo bajo pedido

Como todos ellos, el SP51 ha sido diseñado por el Centro Stile Ferrari (en este caso bajo la dirección de Flavio Manzoni) a partir de las especificaciones y gustos del citado cliente taiwanés.

Así las cosas, en el SP51 lo primero que llama la atención es su color que, denominado Rosso Passionale, cuenta con tres capas y ha sido especialmente desarrollado para este vehículo. Pero este tono específico se ve adornado por una línea azul con rebordes blancos que, según explica la marca, está inspirada en el roadster de competición Ferrari 410 S de 1955.

Ferrari SP51 lateral

En el Ferrari SP51 también destacan sus formas musculosas, y detalles como las curvas del capó, que enmarcan las dos salidas de aire. En el frontal, llaman la atención los faros rediseñados para este modelo; y en el lateral, las llantas, asimismo con un dibujo específico para este vehículo y que cuentan con aletas de fibra de carbono en su interior; un material que también aparece en numerosas molduras en la carrocería.

Por supuesto, verás que este coche no cuenta con ningún tipo de techo, lo que ha obligado a Ferrari a refinar su aerodinámica a través de simuladores de fluidos computerizados CFD y pruebas en túnel de viento; todo ello para garantizar el confort de sus pasajeros y un nivel acústico semejante al del Ferrari GTS en el que se basa.

Ferrari SP51 trasera

La zaga del Ferrari SP51 incluye una alerón bajo el que se sitúan los faros, pero lo más curioso es que, tras el habitáculo, se aprecian dos ‘jorobas’ que recuerdan a los descapotables de tipo ‘Targa’ y que, como elemento funcional, dan soporte a un puente posterior negro que esconde los elementos de refuerzo en caso de vuelco.

Ferrari SP51: un interior a la altura

El diseño exterior del SP51 resulta espectacular, pero no es menos su interior, en el que se ha guardado una gran coherencia con el aspecto externo del coche. Así, la tapicería Alcántara de los asientos y revestimientos está confeccionada en el mismo tono Rosso Passionale único para este coche.

Ferrari SP51 asientos

Pero, además, en Ferrari han querido dar continuidad en el interior a la línea azul y blanca que cruza el coche. Y lo han hecho insertado detalles en azul y negro en las costuras del volante y asientos, así como en el túnel central del vehículo, manteniendo estos colores hasta decorar la franja central situada entre los asientos y dando continuidad al diseño de la línea central a lo largo de todo el coche.

Además, los detalles en color azul y blanco continúan en los paneles de las puertas y también están presentes en la parte inferior del salpicadero. Por último, la decoración del interior se completa con numerosos adornos en fibra de carbono, varios bordados en blanco (por ejemplo, en el nombre del modelo del coche presente en el volante) y detalles en negro mate.

Ferrari SP51 interior

Ferrari SP51: así funciona el programa Special Projects de Ferrari

El programa Special Proyects, del cual ha nacido, como último estandarte, este SP51; tiene como objetivo crear modelos únicos de la marca, los cuales se denominan One-Off (que se podría traducir por algo así como ‘uno y fuera’) y que, sobre todo, se desarrollan a partir de las peticiones de los clientes más especiales de la marca.

Ferrari SP 51 boceto

De esta forma, el cliente presenta una idea que desarrolla junto con el equipo de diseñadores de la marca. Más adelante, la propia Ferrari elabora los planos técnicos y un modelo a escala como paso previo a pasar a construir estos vehículos tan especiales. El proceso es tan singular y específico que dura… ¡hasta un par de años! Eso sí, el resultado son modelos oficiales de Ferrari, construidos bajo los cánones de exclusividad y calidad de la marca del cavallino.