Nuevo Ferrari BR20: un GT biplaza a medida construido a partir del GTC4 Lusso

Ferrari BR20
Nuevo Ferrari BR20: un GT biplaza a medida construido a partir del GTC4 Lusso
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Se trata de un encargo especial de un cliente de Ferrari al que la zaga del Ferrari GTC4 Lusso no le convencía, por lo que eligió la división de personalización de la marca italiana para que le hicieran algo diferente.

Este es el Ferrari BR20, el último encargo de la división one-off de Ferrari que esta vez toma la forma de un sorprendente GT basado en el GTC4 Lusso. El programa a medida de Ferrari ha tenido múltiples encargos basados en modelos con motor central y más concretamente deportivos con motor delantero como el SP38 Deborah y el SP12 EC de Eric Clapton, pero el BR20 es el primero en tener un aspecto de gran turismo, el cual se completa con el sistema de tracción total, cuatro ruedas direccionables y el motor F140 V12.

Diseñado específicamente para su único propietario por el Centro Stile de Ferrari, el BR20 se diferencia del GTC4 Lusso al perder su trasera ‘Shooting Brake’ y reemplazarla con una combinación fascinante de elementos de diseño que crean un coupé de dos plazas sofisticado, pero que mantiene el formato tradicional.

ferrari-br20-a-medida

Los primeros y más llamativos elementos de diseño son los pilares C flotantes, que se separan del cuerpo principal justo detrás de las ventanas traseras para crear un vacío que atrae el aire antes de salir por el vidrio trasero. El pilar C flotante es un motivo que hemos visto antes en Ferrari, que aparece notablemente en el 599 GTB diseñado por Pininfarina, pero que en este caso está completamente integrado en un solo panel que se extiende desde la base del parabrisas, formando un bucle sobre el vidrio de la puerta, extendiéndose hacia las luces traseras, y luego también formando el lado de la carrocería principal. Esta enorme pieza de carrocería a medida sería casi imposible de replicar en masa, lo que sugiere que se invirtió una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en su creación.

Ruta Madrid-París en un Ferrari 812 Superfast

El BR20 tiene una luna trasera hecha a medida que cae en el vacío dejado por esos pilares separados y flota sobre una plataforma trasera que se ha creado en ausencia de los pilares tradicionales. Las ventanas en sí son más familiares, tomando prestados tanto el vidrio de la puerta como las luces traseras del 812 Superfast.

La parte trasera es bastante típica de un Ferrari moderno y está dominada por una gran sección de difusor trasero de fibra de carbono que parece flotar dentro de las superficies cóncavas de la pintura plateada. Las llantas también están hechas a medida, mientras que el lateral está libre de detalles excesivos, excepto por un umbral muy estilizado que integra una guarnición para la ventilación del paso de rueda delantero.

ferrari-br20-a-medida

El morro del Ferrari BR20 presenta carcasas de faros a medida, un lujo inusual incluso en este nivel de carrocería, y una parrilla inferior grande y relativamente simple, no muy diferente a la del antiguo F12. El resultado es algo que indudablemente parece Ferrari, pero con su propio sentido del estilo que podría haber respondido a la pregunta de cómo se vería un GTC4 Lusso con una línea de techo inclinada más tradicional.

El interior se deriva más de cerca del GTC4 e incluye una combinación de un acabado de cuero marrón completo en los asientos, inserciones en las puertas y consola central, con cuero marrón más tradicional en la parte superior del tablero de instrumentos, en el volante y el techo. Una diferencia clave entre el BR20 y el GTC4 es también la falta de asientos traseros, ya que el propietario ha pedido un portaequipajes y un acceso libre al espacio de carga trasero a través de la escotilla de vidrio.

Ferrari no ha revelado detalles específicos sobre el tren motriz y el chasis del BR20, pero dada su estrecha relación con el GTC4, Lusso probablemente combinará el motor F140 V12 con su innovador sistema de tracción total que complementa la transmisión de doble embrague de siete velocidades montada en el eje trasero con una transmisión secundaria en la parte delantera del motor que impulsa las ruedas delanteras. El razonamiento técnico detrás de tanto hardware era simplemente mantener el V12 lo más bajo posible en el chasis, evitando la necesidad de hacer funcionar un eje de transmisión debajo del motor (un compromiso que los ingenieros de Nissan del R35 GT- R encontraron).

ferrari-br20-a-medida

En ese ajuste, el GTC4 Lusso produce 690 CV a 8000 rpm, con 697 Nm de par disponibles desde 5.700 rpm. Esto hace que el GTC4 de 1.790 kg acelera de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos y tenga un techo de velocidad de más de 322 km/h; esperamos que el BR20 coincida en todas estas cifras a menos que su fabricación a medida haya agregado un peso significativo al conjunto.

Como es habitual con estas creaciones únicas, Ferrari no ha revelado quién fue el propietario de la puesta en servicio ni cuánto pagaron por ella, pero como solo los clientes más leales tienen la oportunidad de encargar su propio modelo a medida, sospechamos que será más alto que un Ferrari V12 común y corriente.

 

Ferrari GTC4Lusso

0 Comentarios