El Fiat 500X recibe otro restyling en el que lo más llamativo es la aparición de dos nuevos motores de gasolina. El más destacable es el más pequeño, el 1.0 Turbo de gasolina con 120 CV que protagoniza esta prueba.
El 500 es, sin duda, el modelo más exitoso de Fiat. Por eso, aprovechando su tirón, la marca italiana ha creado una familia de modelos alrededor de él. De todos sus sucedáneos, el 500X estaba llamado a ser el más vendido por tratarse de un SUV, el segmento que más está creciendo en ventas. Y así ha sido desde que apareció en 2015.
Ahora, cuatro años después, ha recibido un leve restyling a nivel estético pero que, en cambio, sí ha supuesto la llegada de una nueva familia de motores de gasolina más eficientes denominados Firefly: este 1.0 Turbo de tres cilindros de 120 CV y un 1.3 Turbo de cuatro cilindros de 150 CV.
¿Cómo es la gama?
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El 500X se vende con tres terminaciones: Urban, City Cross y Cross. Hay un cuarto más básico -Pop-, pero sólo para el motor 1.6 de 110 CV. Además, el Urban ofrece el acabado Mirror y el 120th Anniversary, mientras que el City Cross tiene otro denominado S-Desing.
- 120 CV: El motor tiene buena respuesta, pero se ve un tanto frenado por el peso.
- 5,7 L/100 km: De nuevo el peso le hace consumir un poco más que sus principales competidores.
- 23.250 euros: Es un poco más caro que muchos rivales, pero tiene un aspecto más personal.
- 350 Litros: El maletero está cerca de la media; detrás destaca por espacio para las piernas.
Modelo | Combustible | Potencia | Precios |
1.6 eTorQ | Gasolina | 110 CV | 19.900 euros |
1.0 Firefly T | Gasolina | 120 CV | 20.250 euros |
1.3 Firefly T | Gasolina | 150 CV | 24.250 euros |
1.3 MultiJet | Diésel | 95 CV | 21.450 euros |
1.6 MultiJet | Diésel | 120 CV | 22.650 euros |
2.0 MultiJet | Diésel | 150 CV | 31.650 euros |
Fiat 500X: ¿Cómo es por fuera?
El 500X también estrena unos faros que pueden ser full led por 600 euros y que, según Fiat, son un 20% más potentes que los anteriores de xenón. Además, añade algún detalle de equipamiento como el control de velocidad adaptativo -200 euros- o el lector de señales de tráfico -de serie en este acabado superior Cross-.
En cuanto a la carrocería, esta disponible con 14 colores; siendo el beige es el único color que no tiene coste en el 500X. Después, hay tres sólidos -blanco, negro y rojo- y seis metalizados -el verde de las fotos, dos azules y tres grises- por 600 euros y, por 1.100 euros, dos mate -azul y verde- y dos tricapa -rojo y beige clarito-.
Si lo quieres con una estética más campera, debes tener en cuenta que con este motor, el 500X se ofrece con tres acabados. El Urban es el más básico, y también el de aspecto menos ‘aventurero’. El City Cross y el Cross cuentan de serie con paragolpes con protecciones en gris y barras en el techo, también en gris.
Por lo demás, el 500X sigue vendiéndose sólo con esta carrocería de cinco puertas y 4,26 metros; longitud que le sitúa un poco por encima de los Hyundai Kona, Seat Arona o Renault Captur… pero por debajo de los Hyundai Tucson, Seat Ateca o Renault Kadjar. Sin embargo, por espacio está más bien entre los primeros, algo que también ocurre al analizar su nivel de calidad o su puesto de conducción.
Tampoco hay grandes cambios al hablar del chasis. El 500X sigue siendo un SUV urbano y urbanita, pues no en vano tan sólo se ofrece la tracción total si optamos por el motor 2.0 diésel de 150 CV. Y no sólo eso. Nuestra unidad equipaba unos deportivos Michelin Pilot Sport 3, un neumático digno de un GTI pero no el más adecuado para transitar por caminos o carreteras nevadas.
En cualquier caso, el 500X cumple sin problema, pues es fácil de conducir y sus reacciones son predecibles. Sin embargo, si se sube el ritmo, sus 1.395 kg se dejan notar. Un Seat Arona 1.0 TSI 115 se queda en 1.187 kg, y eso son 208 kg menos. Así que el 500X se muestra aplomado, pero no es tan ágil como el citado Arona, un Kia Stonic o un Peugeot 2008.
Sigue mostrándose dócil y predecible, pero no cambia de dirección con la facilidad de sus rivales. Además, precisamente la dirección se muestra un tanto artificial, y no consigue conectar del todo al conductor con lo que ocurre entre las ruedas delanteras y el suelo.
La suspensión, con un tacto firme pero un tanto rebotón, no filtra del todo bien las irregularidades y eso es algo que, sin poner en peligro nada, resta un poco de agilidad y de confianza. Por otro lado, esa firmeza también merma la comodidad, pues los ocupantes se verán más agitados que en un Citroën C3 Aircross o un Renault Captur, por ejemplo.
¿Y el nuevo motor? Pues, si nos centramos en él, el resultado es bueno: no es ruidoso, vibra poco y se muestra voluntarioso. Si acaso, mejoraría si el turbo tardase un poquito menos en responder al acelerar desde bajas revoluciones.
Sin embargo, de nuevo el peso vuelve a condicionarle, ya que no es especialmente rápido: declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos, que no está muy lejos de sus rivales, pero al volante se le nota esa falta de chispa que sí tendría con unos kilos menos.
Tampoco gasta poco. A ritmo tranquilo, lo normal es registrar un consumo real de entre 6,5 y 7,0 L/100 km, que no está nada mal… pero supone cerca de 0,5 L/100 km más que un 1.0 TSI de Grupo VW o que el 1.2 PureTech de PSA. Cuanto más rápido queramos ir, más crece esa diferencia, de forma que no es difícil ver medias reales de unos 7,5 L/100 km.
Fiat 500X: un interior agradable y con personalidad, pero no de los más amplios
El interior tiene un diseño atractivo, con una plancha de plástico brillante en color de la carrocería que recuerda al 500 original y bajo la que hay una segunda guantera principal.
La distribución de mandos es buena. Los botones del climatizador son generosos y no es complicado navegar por la pantalla central, si bien los iconos podrían ser más grandes para acertar mejor con ellos en marcha. La instrumentación, con la parte central digital, es clara y completa. Delante del cambio hay un práctico hueco para dejar el móvil, al lado de dos tomas USB, otra de tipo jack y una de 12 V. Las guanteras de las puertas son correctas, como las dos principales. Hay otro hueco bajo el reposabrazos central, y redes tras los asientos.
La calidad es similar a la sus principales rivales: plásticos blandos y agradables por arriba, y más duros y un poco peor ajustados en las zonas más ocultas. Estaría por encima de la media puliendo pequeños detalles como una guantera forrada y con luz, leds para los plafones de iluminación ambiental…
¿Y el automático?¿O el 4×4?¿Interesa el diésel?
- Automático: Sólo se ofrece con el motor 1.3 Turbo de 150 CV y con los dos diésel más potentes. En el 1.3 -24.250 euros- y en el 1.6 MultiJet de 120 CV -25.350 euros- es una caja de doble embrague y seis velocidades; el 2.0 MultiJet -31.650 euros- opta por una de convertidor de nueve marchas.
- 4×4: Sólo se ofrece con el propulsor 2.0 MultiJet de 150 CV con cambio automático. Sale por 31.650 euros.
- Diésel El MultiJet de 120 CV vale 2.400 euros más que el 1.0 Turbo equivalente. Lo amortizarás a partir de los 170.000 km. Es decir, el diésel interesa sólo si vas a recorrer más de 30.000 km al año.
El veredicto
El 500X es un modelo que destaca especialmente por su originalidad y por sus posibilidades de personalización. Sus encantos son tales que harán que sus pequeños defectos queden en un tercer plano, incluso un precio un poco más elevado que la media. Y es que, sin destacar en nada y viéndose superado por algún rival en la mayoría de los apartados, este Fiat 500X 1.0 Turbo cumple con buena nota con lo que uno puede esperar de él.
Ficha técnica del Fiat 500X 1.0 T
Motor
Motor | Turbo, gasolina, inyección directa, tres cilindros en línea, 999 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 120 CV (88 kW) a 5.750 rpm |
Par Máximo | 190 Nm a 1.750 rpm |
Relación peso/potencia | 11,6 kg/CV |
Potencia específica | 120,1 CV/L |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión |
10,5:1
|
Tracción | Delantera |
Cambio | Manual, de seis velocidades |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Vueltas del volante | 2,9 |
Diámetro de giro | 11 metros |
Cómo es la suspensión
Delantera | Independiente de tipo McPherson |
Trasera | Independiente de tipo McPherson |
Dimensiones
Largo/ancho/alto
|
4,26/1,79/1,59 m |
Batalla | 2,57 m |
Vía delantera/trasera |
1,54/1,54 m
|
Maletero | 350 litros |
Capacidad depósito combustible | 48 litros |
Peso | 1.395 kg |
Cuánto corre
De 0 a 100 km/h | 10,9 segundos |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Cuánto gasta
Consumo medio litros/100 km | 5,7 L/100 km |
Autonomía media | 842 km |
Cuánto cuesta
Precio | 23.250 euros |
A la venta desde | Octubre de 2018 |
Seguro | Desde 423 euros -de media, 1.328 euros- |
1ª revisión | Aprox. 119,26 euros (15.000 km) |
2ª revisión | Aprox. 209,60 euros (30.000 km) |
Garantía | Dos años sin límite de km |
Otras garantías |
12 años contra la corrosión
y tres para la pintura de la carrocería.
|
Batería 12V | Aprox. 190,50 euros |
Cambio de pastillas de freno del. | Aprox. 155,39 euros |
Correa de distribución | Lleva cadena |
Cambio de cuatro amortiguadores | Aprox. 951,33 euros |
Los precios de esta tabla están facilitados por GT Motive.
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