La política de modelos globales le está dando buenos frutos a Ford. Además, nos está permitiendo disfrutar de modelos que, en otra época, hubiese sido poco probable que llegasen a Europa. Es la caso, por ejemplo del icónico Mustang, que ya está a la venta, y del Edge, que llegará al mercado español a finales de año. Se trata de un todocamino de lujo de 4,8 metros de longitud, que vendrá a competir con modelos como el BMW X5 o el Volkswagen Touareg. Por tanto, se posicionará por encima de los dos modelos que actualmente oferta Ford en su gama, el EcoSport y el Kuga.
En el Salón de Ginebra se ha expuesto una variante de carácter deportivo, el Edge Sport. En el exterior, se caracteriza por la parrilla y pilares de ventanillas pintados en negro brillante, parachoques, revestimientos exteriores de puertas, retrovisores y manetas de las puertas en color de la carrocería, placa cubrecárter y difusor trasero específicos, salidas de escape rectangulares y llantas de aleación de 20 pulgadas acabadas, entre otros elementos. En el habitáculo, incluye acabados en madera de ébano, asientos deportivos con inserciones en efecto carbono y detalles plateados en las manetas de las puertas, las salidas de ventilación y el salpicadero.
Por otra parte, la gama mecánica del Ford Edge estará formada por dos motores diésel de 2,0 litros de cilindrada, con 180 y 210 CV, el primero asociado a unas caja de cambios manual de seis relaciones, y el más potente a una automática de doble Powershift; ambos están unidos a un sistema de tracción total conectable automáticamente. En el aspecto tecnológico, incluye la dirección adaptativa de relación variable Ford Adaptive Steering, el sistema de cancelación del ruido del habitáculo Active Noise Cancellation y la cámara frontal Front Split View Camera, que facilita la incorporación en cruces con baja visibilidad o maniobrar en espacios con reducidos.
Entre los elementos de seguridad del Ford Edge, destacan los faros con tecnología LED, unos cinturones posteriores con airbag incorporado, un control de velocidad de crucero adaptativo con aviso de posible colisión y frenada de emergencia automática en ciudad, un sistema de alerta por cambio involuntario de carril y otro de aviso de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores. Por último, en el apartado del confort, van a estar disponibles, entre otros elementos, unos asientos delanteros ventilados y calefactados y un sistema de apertura manos libres del portón del maletero, ya estrenado en el Kuga.