Ford Focus Active: primera prueba

Andrés Martínez
Andrés Martínez


Hoy día si quieres triunfar, una versión con aspecto de SUV es la ruta más corta hacia el éxito. Y es lo que propone el Ford Focus Active, pero… ¿hay algo más que imagen?

Tras las versiones de cinco puertas, el familiar Sportbrake y el ST-Line, el Ford Focus completa su gama con una nueva versión con estética de todocamino denominada Ford Focus Active que supondrá, aproximamente, el 25% de las ventas.

Disponible en carrocerías de cinco puertas y familiar, se ha convertido en la tercera versión de la gama de Ford, tras los Fiesta y Ka+ y, aunque no tiene rivales 100% definidos, sí que se puede considerar competidores a los Skoda Scout, Volkswagen Golf Alltrack, Subaru XV

Ford Focus Active: así es por fuera

Ford Focus Active

El Ford Focus Active está disponible con carrocerías de 5 puertas y familiar Sportbreak y, a simple vista, se diferencia del resto de la gama porque cuenta con una estética que lo asemeja a un SUV, gracias a una carrocería elevada 34 mm, unos paragolpes rediseñados, molduras de color plata y una parrilla delantera de color oscuro, cuya malla forma un patrón específico.

Además de todos los colores para la carrocería de la gama Focus, hay dos nuevos: blanco Metrópolis y naranja Glow. El techo se puede pedir en un color de contraste con el resto de la carrocería.

Ford Focus Active: así es por dentro

Ford Focus Active

De puertas hacia dentro, el salpicadero mantiene el diseño de todos los Focus, sin embargo, se han incorporado nuevas molduras de acabado brillante en el salpicadero y las puertas; así como el emblema Active en el habitáculo.

La postura de conducción no admite pegas, gracias a los amplios reglajes del asiento y el volante, mientras que las plazas traseras son muy correctas por anchura y espacio para los pies. Tan solo la altura es poco favorable, debido a la caída del techo. En cuanto al maletero, se mantienen los 375 litros en la versión de 5 puertas y los 608 litros de la variante familiar.

Ford Focus Active: así va en marcha

Ford Focus Active

Por el momento, el Ford Focus Active está disponible con dos motores turboalimentados de gasolina EcoBoost y dos diésel. Entre los primeros se encuentran las mecánicas de 1,0 litro de cilindrada, con 100 o 125 CV; así como un 1.5 con 150 CV. En lo que a las mecánicas de gasóleo respecta, nos encontramos con propulsores 1.5 EcoBlue de 120 y 2.0 EcoBlue de 150 CV.

Durante la presentación a la prensa tuvimos la oportunidad de probar la que, tal vez, sea la versión más equilibrada de gasolina el 1.0 Ecoboost de tres cilindros, con 125 CV y 200 Nm de par máximo, asociado a una caja de cambios manual, de seis velocidades de manejo rápido y preciso.

Más información

En marcha se muestra muy voluntarioso, vibra poco y tiene un consumo razonable -es sencillo moverse en valores inferiores a los 7,0 litros/100 km-. Por prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y 196 km/h de velocidad máxima es más que suficiente.

Por lo demás todos los Focus Active incorporan suspensión trasera multibrazo (en el resto de Focus sólo las incorporan las variantes con más de 125 CV), algo que se traduce en un comportamiento muy bueno: la capacidad para filtrar las irregularidades es muy elevada y, pese a los 34 mm extra de altura de la carrocería, no se percibe un balanceo mucho mayor que en un Ford Focus convencional.

¿Y fuera del asfalto?

ford focus active wagon 19 g

El Ford Focus Active únicamente se comercializa con tracción delantera, pero a cambio cuenta con un control dinámico de la conducción que le puede a ayudar a avanzar en situaciones complicadas. A los modos Sport, Normal y ECO presentes en el resto de Focus, se añaden los programas Resbaladizo -para circular por superficies como la nieve y el hielo- y Trail -pensado para superficies como la arena o el barro-. En cualquier en campo, no es recomendable ir más allá de pistas en buen estado.

En conclusión

Fotos del Ford Focus Active Wagon

Ver Galería

El Active Combina todas las virtudes del Focus pero con una imagen más aventurera y un precio algo mayor. ¿Merece la pena? Si la exclusividad, el equipamiento de serie y la estética tienen peso para ti, sí.

Precios del Ford Focus Active para España

  • Ford Focus Active 1,0 Ecoboost 125 CV, desde 23.800 euros
  • Ford Focus Active 1,5 Ecoboost 150 CV, desde 25.300 euros
  • Ford Focus Active 1,5 Ecoblue 120 CV, desde 25.300 euros
  • Ford Focus Active 2,0 Ecoblue 150 CV, desde 27.300 euros
  • Ford Focus Active Sportbreak 1,0 Ecoboost 125 CV, desde 24.800 euros
  • Ford Focus Active Sportbreak 1,5 Ecoboost 150 CV, desde 26.300 euros
  • Ford Focus Active Sportbreak 1,5 Ecoblue 120 CV, desde 26.300 euros
  • Ford Focus Active Sportbreak 2,0 Ecoblue 150 CV, desde 28.300 euros

 

Ford Focus