Las gasolineras aumentan el margen beneficios del diésel hasta casi en un 24 % - Autofácil
Connect with us

Buscar

gasolineras aumentan márgenes precio de la gasolina

Gasolineras

Las gasolineras aumentan el margen beneficios del diésel hasta casi en un 24 %

En abril, las gasolineras incrementaron el margen bruto medio del gasóleo en la Península y Baleares en un 23,7 %; lo que se traduce en un aumento del precio de 4,98 céntimos de euro por litro.

El 1 de abril entró en vigor el descuento de 20 céntimos de euro en el precio de los carburantes (15 céntimos por parte del Gobierno y los 5 céntimos restantes de las petroleras), que aprobó el Gobierno para hacer frente a la subida sin freno del coste de la gasolina y el diésel.

Y, precisamente, en el mes de abril fue cuando las gasolineras experimentaron un incremento en sus márgenes de beneficios, según ha detectado el último informe de distribución de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Puedes consultar el informe completo aquí.

Qué día es más barata la gasolina y cómo ahorrar en combustible

Así es el cheque descuento de 300 euros para combatir el precio de la gasolina que planea el Gobierno

En concreto, la CNMC asegura que el margen bruto medio del diésel en la Península y Baleares aumentó un 23,7 % en abril, y el de la gasolina, un 4,3 %. Esto supone un incremento de 4,98 céntimos de euro por litro para el gasóleo, y 1,15 céntimos de euro por litro en el caso de la gasolina.

En Canarias el aumento de los márgenes brutos fue superior al registrado en Península y Baleares; un 49,4 % el diésel (10,58 céntimos de euro el litro), y un 22,7 % la gasolina (7,8 céntimos). Mientras que en Ceuta fue de menor cuantía y, en Melilla, el incremento del margen en gasolina superó ligeramente al de Península y Baleares, y el del gasóleo fue inferior.

Ávila registró el precio más alto de la gasolina

mapa precio combustible 2
Precios de venta al público de la gasolina 95 por provincias. Abril 2022

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia indica en su informe que, en abril y por segundo mes consecutivo, Ávila fue la provincia peninsular con el PVP promedio más alto de la gasolina 95, seguida de Burgos y Gipuzkoa.

mapa precio combustible
Precios de venta al público del gasóleo A por provincias. Abril 2022

En cuanto al gasóleo A, Gipuzkoa, Toledo y Asturias fueron, en este orden, las provincias peninsulares con los PVP más altos.

Canarias, Ceuta y Melilla marcaron los PVP más bajos del ranking nacional para ambos carburantes

Sin embargo, en relación al margen bruto de distribución, tanto en la gasolina como en el gasóleo, donde más se incrementó fue en las provincias de Teruel, Lleida y Huelva; mientras que en Madrid, Valladolid y Bizkaia se registraron los incrementos más reducidos en las gasolina, y en Valladolid, Álava y A Coruña en el caso del diésel.¿

Las gasolineras españolas tienen márgenes superiores a Europa

En abril, el margen bruto promedio en España fue superior al indicador correspondiente de la Zona Euro en 3,1 céntimos de euros por litro para la gasolina 95 y en 3,7 céntimos de euro por litro para el gasóleo A. Las diferencias fueron superiores a las registradas el mes anterior.

Destaca que, en relación a Francia, en abril, el margen bruto en España fue superior en 21,3 céntimos de euros por litro para la gasolina 95 y en 19,2 céntimos por litro para el gasóleo A. Las diferencias fueron superiores a las registradas el mes anterior para ambos carburantes. Por el contrario, en relación con Alemania, el margen bruto en España fue inferior en 3,1 céntimos de euro por litro para la gasolina 95 y en 10,2 céntimos de euro por litro para el gasóleo A.

Las gasolineras BP, la que más aumentaron sus márgenes

El informe de la CNMC indica que, en abril de 2022, las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP volvieron a marcar los precios promedio más altos seguidas de las de Cepsa y Repsol, para ambos carburantes. Los PVP más bajos se registraron, como es habitual, en las instalaciones independientes.

En cuanto al margen bruto por operador, el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que las estaciones de BP marcaron los valores promedio mensual más altos del indicador de margen bruto (PAI-Ci*), seguidas de las de Cepsa y Repsol para ambos carburantes. Los valores más bajos correspondieron a las estaciones de servicio independientes.

*Según la CNMC, es PAI-Ci comprende todos los costes asociados a la distribución del carburante, desde su origen (refinería o puerto de importación) hasta su destino (estación de servicio), y la rentabilidad del operador mayorista y/o distribuidor minorista. Adicionalmente, incluye otros costes derivados del cumplimiento de diversas obligaciones, como son el mantenimiento de existencias mínimas de seguridad o la comercialización de biocarburantes con fines de transporte, entre otras.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...