¿De verdad?, ¿doce semanas consecutivas de bajada del precio de la gasolina y once en el del diésel? Pues sí, es lo que ha ocurrido en los últimos meses en nuestro país. Y lo más raro es que ha tenido lugar en un escenario político totalmente contrario a la estabilidad del mercado, con los conflictos en Ucrania y Gaza en pleno auge y, en este último, con la amenaza latente de la intervención de Irán, que podría afectar en cualquier momento a la producción o a la comercialización del crudo.
Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), publicado el jueves 21 de diciembre, en la última semana, tanto el precio de la gasolina y del diésel han caído más de un 1,4%. De esta forma, el precio medio del litro de gasolina en España cuesta 1,54 euros y, el del diésel, 1,498 euros.

Uno de los posibles motivos por los que está bajando el precio de la gasolina es que el mercado está acumulando petróleo. Al menos eso lleva ocurriendo semanas en los puertos europeos, donde se están almacenando decenas de miles de barriles provenientes de EE.UU. (que hace unos días se ha convertido en el mayor productor de crudo del mundo) y países africanos como Guyana.
Una acumulación que está compensando la falta de crudo proveniente de Rusia y de la OPEP+. Pero, pese a que el precio del crudo se está abaratando , la OPEP+ ya anunció hace semanas que, durante 2024, va a mantener la reducción en la extracción de crudo, que ya ha estado llevando a cabo desde octubre de 2022 y todo 2023 con el objetivo de subir los precios del petróleo.
La OPEP+ no ha logrado su objetivo y el precio del barril Brent no cesa de bajar. Sí a finales de septiembre de 2023 alcanzaba su máximo anual de 96,59 dólares, hace aproximadamente cinco semanas lo hacía a apenas 89,03 dólares y, al cierre de esta noticia, se sitúa ya en 79,41 dólares; un pequeño repunte desde la semana pasada, cuando llegó a descender a 76,84 dólares.
Así ha cambiado el precio de la gasolina y del diésel
Desde comienzos de diciembre, el precio de la gasolina continúa su descenso; no en vano, a día de hoy cuesta 1,540 euros/litro cuando el pasado 1 de diciembre el coste era de 1,579 euros. Por su parte, el precio del diésel, que costaba 1,547 euros por litro el 1 de diciembre, ha bajado de los 1,5 euros y se mantiene hoy a 1,498 euros por litro de media en España.

¿Cuál es el precio del combustible hoy, 22 de diciembre?
A continuación, te mostramos el listado con el precio de la gasolina, el gasoil, el GLP y el GNC hoy, 22 de diciembre. Además, en él hemos reflejado los precios del día anterior y el récord histórico, para que puedas hacer comparaciones.
Precio de medio de los carburantes hoy, 22 de diciembre, en España
Combustible | Hoy | Ayer | Récord histórico |
Gasolina 95 | 1,540 euros/L | 1,538 euros/L | 2,152 euros/L |
Gasolina 98 | 1,719 euros/L | 1,714 euros/L | 2,311 euros/L |
Gasóleo A | 1,498 euros/L | 1,496 euros/L | 2,106 euros/L |
Gasóleo A+ | 1,612 euros/L | 1,606 euros/L | 2,199 euros/L |
GLP | 0,936 euros/L | 0,935 euros/L | 1,058 euros/L |
GNC | 1,127 euros/ Kg | 1,128 euros/Kg | 3,202 euros/Kg |
Precio de la gasolina: ¿cuánto cuesta llenar un depósito?
A día de hoy, la diferencia de precio entre el litro de diésel y la gasolina 95 es de 0,042 euros por litro, a favor del primero.
De esta forma, llenar hoy un depósito medio de 50 litros con gasolina de 95 octanos supone un gasto aproximado para los conductores españoles de 77,00 euros mientras que, con gasóleo, llenar un depósito de la misma capacidad supone un gasto medio de 74,9 euros.
Llenar un depósito de 50 litros de capacidad sale hoy 2,10 euros más barato en un coche diésel que en uno de gasolina

Consulta el precio de la gasolina cerca de tu ubicación
En la siguiente tabla podrás consultar el precio medio de la gasolina y el diésel en gasolineras de todo España, con datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se actualizan a diario.
