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Hyundai Santa Fe 2019: primera prueba

Publicado el miércoles 01 de agosto de 2018
Hyundai Santa Fe 2019: primera prueba

La cuarta generación del Hyundai Santa Fe supone un aumento en habitabilidad, equipamiento y seguridad que consolida al SUV coreano en el segmento Premium.

Desde su aparición en 2001, el Hyundai Santa Fe ha evolucionado como pocos modelos y el modelo actual poco o nada tiene que ver con aquel todo camino. Aunque, a decir verdad, el mayor salto se produjo con la tercera generación, aparecida en 2013 que supuso un incremento de la calidad general del producto, así como de la habitabilidad, al incorporar una versión de siete plazas –Grand Santa Fe–.

En cuanto al diseño exterior, adopta las líneas estrenadas en otros SUV de la marca, como la parrilla en cascada o lo faros Full LED. La parte trasera destaca, sobre todo, por los faros y el paragolpes que ahora integra la luz de marcha atrás, el intermitente y los antiniebla.



Los pasos de rueda son, ahora, más prominentes y bajo las puertas se ha incluido un remate cromado que pretende ensalzar su aspecto premium. La paleta de colores para la carrocería contempla 10 opciones diferentes.

Por lo que respecta a las dimensiones, el nuevo Santa Fe es siete centímetros más largo que su predecesor –4.770 mm– y también ha aumentado su distancia entre ejes, lo que redunda en una mayor.

El interior del Hyundai Santa Fe 2019

En el interior, el Santa Fe ha adoptado la configuración elevada de la pantalla multifunción, con en el resto de la gama SUV, al tiempo que ha mejorado tanto la calidad de los materiales empleados como la factura general del interior, con tres colores diferentes para elegir.



Las plazas traseras ofrecen más espacio en todas sus cotas y la tercera fila de asientos, ahora es utilizable incluso para adultos. La capacidad del maletero es de 625 l en las versiones de cinco asientos, mientras que en las de siete asientos es de 547, debido al espacio que estos ocupan bajo el piso del maletero cuando se pliegan. Un proceso que se realiza –al igual que el desplegado– pulsando un botón.

La sistema de infoentretenimiento con pantalla de 7 pulgadas incluye Apple Car Play y Android Auto, además de cargador inalámbrico para móvil y conexión USB o AUX jack, entre otros. Opcionalmente se puede incorporar un sistema de navegación con pantalla de 8 pulgadas. Además, el nuevo Santa Fe incluye un sistema de Head Up Display proyectado directamente en el parabrisas.




Entre la dotación de seguridad que incorpora el Santa Fe, encontramos un dispositivo innovador como el avisador de ocupación de asientos traseros y otros, ya muy extendidos, como el asistente de mantenimiento en carril, el avisador de tráfico trasero, avisador de ángulo muerto o avisador de colisión frontal con detector de peatones, entre otros.

Las mecánicas del Hyundai Santa Fe

La oferta mecánica contempla dos opciones diésel y dos de gasolina. El bloque 2.0 alimentado por gasóleo está disponible con dos rangos de potencia –150 y 185 CV–, mientras que el conocido 2.2 de CRDi de 200 CV sigue presente. Todas las mecánicas diésel pueden asociarse tanto al cambio manual de seis velocidades como a la nueva caja automática por convertidor de par,  de 8 velocidades. Aquellos que prefieran las mecánicas de gasolina, tienen a su disposición un 2.4 de 185 CV que solo está disponible en combinación con una caja de cambios automática de seis relaciones. Está previsto que la gama del Santa Fe se complete con una variante híbrida y otra híbrida enchufable.

El Santa Fe incorpora el sistema de tracción total HTRAC, desarrollado recientemente por Hyundai, que permite controlar de forma independiente la cantidad de par que recibe cada rueda. Un display en la pantalla de la instrumentación indica la cantidad de par que está recibiendo cada rueda en tiempo real.

En combinación con los modos de conducción, el sistema HTRAC adapta el reparto de fuerza para primar la aceleración, la estabilidad o la eficiencia del combustible. Por ejemplo, el sistema aumenta la tracción en la nieve, la grava y en las superficies regulares de las carreteras al tiempo que mejora el comportamiento en curva.



Al seleccionar el modo deportivo, el sistema de tracción ofrece una aceleración mejorada con hasta 50% de par distribuido a las ruedas traseras.En el modo "confort", ofrece mayor estabilidad, al enviar hasta un 35% de par al eje trasero. En el modo "ECO", se prima la eficiencia de combustible al enviar potencia solo a las ruedas delanteras. Cuando detecta pérdida de adherencia, el ssitema HTRAC, el sistema distribuye automáticamente la energía a las cuatro ruedas.

Vocación rutera

A los mandos del Santa Fe se percibe un rodar confortable, con una suspensión firme y un motor –el 2.2 CRDi– más que solvente. En recorridos por autopista y carreteras convencionales, el Santa Fe es un vehículo idóneo para realizar largos trayectos. En los tramos por carreteras reviradas que pudimos afrontar con el Santa Fe, la batalla y el peso del vehículo –a pesar de haberse reducido respecto al modelo anterior– hacen que no podamos calificar su comportamiento de ágil –como sí nos pareció el Kona, un vehículo mucho más compacto–, lo que obliga a tomarse estos tramos con algo más de tranquilidad. En tipo de trazado, nos llamó especialmente la atención el funcionamiento del asistente de mantenimiento de carril, que nos pareció algo intrusivo, así que optamos por desconectarlo.

El nuevo cambio automático se muestra rápido en su funcionamiento en modo automático y las levas en el volante ayudan e invitan a utilizarlo en modo manual para realizar una conducción más dinámica.



La comercialización del nuevo Santa Fe tendrá lugar a finales de julio y, hasta ese momento, no se conocerán los precios oficiales.

Hyundai Santa Fe 2019 2.2 CRDi Aut. 4WD

Motor 4 cilindros en línea, 2.199 cc
Potencia máx. 200 CV (147 kW) a 3.800 rpm
Par máximo 440 Nm a 1.750-2.750 rpm
Cambio Automático, 8 velocidades
Tracción Total
Suspensión del./tras. McPherson/Multibrazo
Dimensiones 4.770/ 1.890/ 1.680 mm
Peso 1.420 kg
Neumáticos 235/65 R17
Velocidad máx. 205 km/h
0-100 km/h 9,3 s
Consumo (U/EU/C) 7,3/5,4/6,1 l/100 km

 
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