Eléctrico, híbrido o híbrido enchufable

Así será la gama del Hyundai Ioniq

hyundai1 2
Así será la gama del Hyundai Ioniq
Victor Delgado
Victor Delgado
El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado cómo será su oferta al completo.


Primer coche en ofrecer bajo una misma carrocería las alternativas eléctrica, híbrida e híbrida enchufable, el Hyundai Ioniq, al que veremos en persona en el Salón de Ginebra, ya ha dado a conocer su gama al completo. Con unas características estéticas prácticamente iguales y una construcción ligera para ganar en eficiencia -su carrocería cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0,24 Cx-, el punto de mayor discordancia entre las tres versiones reside en su parrilla frontal. Además, el eléctrico tendrá decoraciones en azul -naranja en las otras dos variantes-.

Refiriéndonos a éste último, instala un motor eléctrico que rinde 120 CV y desarrolla un par motor máximo de 295 Nm. Se alimenta de unas baterías con una capacidad total de 28 kWh, con las que alcanzará una autonomía de 250 km según Hyundai. Sin embargo, todavía no se conocen sus prestaciones, aunque sí se sabe que alcanzará una velocidad punta de 165 km/h.

Por su parte, la variante híbrida montará, además del propulsor eléctrico, un bloque 1.6 GDi de 105 CV y 147 Nm de par motor máximo. Asociado a una caja de cambios automática de doble embrague, el sistema hará mover las ruedas delanteras. Así, el motor eléctrico tendrá una potencia de 44 CV y un par máximo de 170 Nm, y se alimentará de una batería con 1,56 kWh de capacidad, la cual se ubicará bajo la fila de asientos posterior. Conjuntamente, la potencia será de 141 CV y el par máximo de 265 Nm, homologando un consumo mixto de 3,4l/100km y unas emisiones de CO2 de 79 g/km. De este modo, la velocidad máxima está cifrada en 185 km/h.

Para terminar, al contrario de lo que se pudiera pensar, la versión híbrida enchufable equipa un motor eléctrico diferente al de la anterior -algo que no ocurre con el propulsor térmico, que es el mismo-. Éste entregará 61 CV, y sus baterías tendrán una capacidad de 8,9 kWh. Gracias a ello cuenta con una autonomía eléctrica de hasta 50 km, homologa un consumo medio de 1,4l/100km y emite 32 g/km de CO2.

Lógicamente, la dotación tecnológica estará a la última, por lo que el Hyundai Ioniq podrá contar con elementos como frenada automática de emergencia, detector de ángulo muerto, asistente de mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo, entre otros.

 

Hyundai Ioniq