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Hyundai Tucson Incorpora un sistema de 48V

Hyundai Tucson 2019: primera prueba

Publicado el lunes 16 de julio de 2018
Hyundai Tucson 2019: primera prueba

Nos subimos al renovado Hyundai Tucson, el SUV más exitoso de la firma, que ha llegado casi a las 400.000 unidades vendidas en Europa desde su lanzamiento en 2015.

El Tucson es un SUV diseñado y producido en Europa que ha sabido conectar con el cliente del Viejo Continente, como demuestra el éxito comercial que ha acompañado al modelo desde que fuera puesto a la venta en 2015 para sustituir al ix35, recuperando su denominación original.

En el exterior, esta renovación afecta a las ópticas, que ahora son Full LED y han sido rediseñadas, y a algunos detalles como la parrilla en cascada –para seguir la línea del resto de modelos de la gama– y,. en la parte trasera, un nuevo portón y un paragolpes algo más voluminoso.

También se han añadido cuatro nuevos colores exteriores, en el catálogo del Tucson y se han rediseñado las llantas de 16, 17 y 19", además de incluir unas nuevas de 18, acabadas en negro.

El Tucson por dentro

Con esta actualización, Hyundai ha aprovechado para actualizar el interior aplicando nuevos materiales de más calidad y con tacto más agradable para la parte alta del salpicadero, se ha recurrido a un diseño de "pantalla flotante" situada en la parte alta de la consola central, con lo que se mejora la visibilidad de la misma.



Ahora se puede elegir entre cuatro colores diferentes el interior que se pueden completar con remates cromados en los pedales, reposacabezas en dos tonos o un nuevo pomo para la palanca de cambios.

Esta revisión ha traído consigo un aumento de la capacidad del maletero que ahora es de 513 litros –reducida a 459 en los modelos que incorporan el sistema de 48 V–, por los 488 que ofrece el modelo actual.

Conectividad y ayudas a la conducción

Entre la dotación de infoentretenimiento que incluye el renovado Tucson, encontramos el sistema de sonido premium de Krell, el cargador inalámbrico de teléfono móvil y una nueva pantalla de información de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay, Android Auto y conexión Bluetooth. De forma opcional, se puede incorporar una pantalla de 8 pulgadas con una suscripción gratuita de 7 años para los servicios de LIVE. También se incluyen dos tomas USB para recargar dispositivos móviles; una para las plazas delanteras y otra para las traseras.

Encuadrados dentro de lo que la marca denomina Hyundai SmartSense, el Tucson incluye un amplio abanico de asistentes a la conducción, como el sistema de detección de obstáculos con frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, detector de fatiga del conductor, programador de velocidad inteligente (tiene en cuenta la señalización y la información del navegador para ajustar la velocidad preseleccionada por el conductor), cámara de 360 grados, conexión automática de luces largas y programador de velocidad activo.

Los motores el Tucson 2019

La dotación mecánica del Tucson 2019 incluye, como variante más potente, un dos litros diésel de 185 CV que puede combinarse con una transmisión manual de 6 velocidades o, de forma opcional, una automática de ocho recientemente desarrollada por Hyundai. En todos los casos, este motor se ofrece con tracción total –ahora denominada HTRAC– que distribuye de forma automática el reparto de par en las ruedas delanteras y traseras, mediante un embrague multidisco y que permite fijarlo de forma manual al 50% entre ambos ejes, siempre que se circule por debajo de 40 km/h.

En combinación con este motor, Hyundai estrena en sus modelos un sistema de asistencia microhíbrida de 48 V. Este sistema está compuesto por una batería de iones de litio de 48 voltios con una capacidad de 0,44 kW / h, un generador de arranque híbrido suave (MHSG), un convertidor LDC (CC / CC de baja tensión) y un inversor de corriente. Cuando el Tucson está acelerando, el MHSG puede aportar 12 kW extras al motor, de manera que reduce el consumo de combustible. El MHSG ayuda al motor de combustión con energía proveniente de la bateríaa reducir la carga del motor con una ligera aceleración o para proporcionar un par adicional al motor bajo una fuerte aceleración. Durante la desaceleración y las frenadas, se recupera la energía para recargar la batería. De esta forma, el sistema ayuda a reducir el consumo y las emisiones hasta un 7%, según las informaciones del fabricante.




La oferta diésel se completa con un nuevo motor Smartstream de 1.6 litros con dos rangos de potencia: 115 CV y 136 CV. Ambos motores están disponibles con un cambio manual de seis velocidades y tracción delantera. Para la versión más potente, Hyundai ofrece una transmisión de doble embrague de 7 velocidades (7DCT) y la opción de tracción delantera o total.

Para aquellos que prefieran las mecánicas de gasolina, Hyundai pone a su disposición las variantes equipadas con sendas mecánicas de 1,6 litros –atmosférica, una y sobrealimentada, la otra– que rinden 132 y 177 CV, respectivamente. Ambas mecánicas se pueden acoplar aun cambio manual de seis relaciones o al 7DCT, en los dos casos disponibles con tracción delantera o total. Toda la gama de motores del Tucson 2019 cumple con los nuevos estándares de emisiones Euro 6d Temp.

Con esta nueva motorización el Tucson pretende ajustar sus consumos para competir con otros SUV similares como el Toyota RAV 4 hybrid o el Honda CR-V hybrid si bien estos emplean mecánicas de gasolina.

A los mandos del Hyundai Tucson 2019

En nuestra toma de contacto con el Tucson 2019, que tuvo lugar en los alrededores de Barcelona, pudimos ponernos a los mandos de la versión equipada con la mecánica 1.6 CRDi de 136 CV, equipada con el cambio de doble embrague y con tracción total.



En un recorrido de unos 50 kilómetros que alternaba autopista con carreteras convencionales y escasos tramos por vías urbanas, percibimos un alto grado de confort, primero en la posición de copiloto y, posteriormente a los mandos. La respuesta de la mecánica de 136 CV es más que suficiente para mover el vehículo con soltura. En este sentido, cuenta con la colaboración de la caja de cambios de siete velocidades que se ajusta rápidamente a las necesidades de la mecánica, sobre todo en los tramos de curvas, en los que, por otra parte, el Tucson muestra un buen aplomo.

No tuvimos opción de salir del asfalto para probar el funcionamiento de la tracción total en firmes de menor adherencia o comprobar cómo negocian las suspensiones las irregularidades de una pista, un test que realizaremos más adelante en Fórmula TodoTerreno.

Del mismo modo, nos queda pendiente comprobar in situ el funcionamiento del sistema microhíbrido de 48 V y cuál es la rebaja de consumo que aporta dicho dispositivo en condiciones de conducción reales.

Aún no han trascendido los precios del Tucson 2019; estos se harán públicos al iniciarse su comercialización, prevista para el próximo mes de septiembre.

Hyundai Tucson 1.6 CRDI 136 CV HTRAC

Motor 4 cilindros en línea, 1.598 cc
Potencia máx. 136 CV (100 kW) a 4.000 rpm
Par máximo 320 Nm a 2.000-2.250 rpm
Cambio Automático, 7 velocidades
Tracción Total
Suspensión del./tras. McPherson/Multibrazo
Dimensiones 4.480/ 1.850/ 1.645 mm
Peso 1.758 kg
Neumáticos 225/55 R18
Velocidad máx. 180 km/h
Consumo (U/EU/C) 5,3/5,2/5,3 l/100 km

 





 
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