El sector de la automoción es de vital importancia para la industria española. Son muchas las fábricas repartidas por nuestro país y, gracias a sus excelentes resultados de producción y a la incorporación a las cadenas de montaje de nuevos modelos, la perspectiva es muy halagüeña. Prueba de ello es la llegada del nuevo Volkswagen T-Cross a la factoría navarra que la marca de Wolfsburgo tiene en Landaben, así como los resultados presentados por las tres factorías españolas del Grupo PSA –Zaragoza, Vigo y Madrid- que, en lo que llevamos de año, han producido un total de 519.542 unidades, lo que supone un 10% más respecto al primer semestre de 2017.
Y es que, con el Volkswagen T-Cross, que llegará al mercado a finales de este año, la planta navarra cobra todavía más relevancia en el panorama internacional; el 90% de las 244.127 unidades del Polo producidas en 2017 fue para exportación y, con el nuevo SUV urbano, sucederá algo similar. Será la primera vez que esta fábrica produzca un segundo modelo y las previsiones contemplan un volumen de producción de 350.000 unidades al año. Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra, dijo al respecto: «Damos la bienvenida a la producción de un segundo modelo en Navarra. Estamos muy orgullosos de contribuir con toda nuestra experiencia en la fabricación del T-Cross, un SUV con soluciones avanzadas y tecnologías propias de un segmento superior, que va a satisfacer las exigencias y necesidades de nuestros clientes«.
Por su parte, el Grupo PSA refuerza su liderazgo industrial en el sector de la automoción en España con los resultados obtenidos en los seis primeros meses de 2018. Las fábricas de Zaragoza, Vigo y Madrid han producido 13 modelos distintos que se exportan al resto del mundo, como el nuevo Citroën C4 Cactus, que se fabrica de forma exclusiva en la planta madrileña de Villaverde.
Más información en el próximo número de Autofácil
En el próximo número de la revista Autofácil, el 214 correspondiente al mes de agosto, hemos realizado un informe con todas las fábricas del sector de la automoción en España, tanto las que producen vehículos como las que se dedican a la fabricación de componentes. En las mismas páginas analizamos todos los modelos de producción española, desde los turismos que se ensamblan en las plantas de Renault en Valladolid y Palencia, de Ford en Almusafes, de Mercedes-Benz en Vitoria o de Nissan en la zona franca, hasta los camiones Iveco que salen de la cadena de producción que la marca italiana tiene en Madrid.