Anfac reúne a los dirigentes de Toyota, Volkswagen, Hyundai y MG: así ven el futuro del automóvil

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Anfac ha participado en el Global Mobility Call y ha contado con los principales directivos de Toyota, Volkswagen, Hyundai y MG en España, que han transmitido su visión sobre el futuro del automóvil.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha participado en el Global Mobility Call, que se ha celebrado en Ifema (Madrid) del 24 al 26 de octubre, donde ha realizado un encuentro en el que han estado los principales directivos de Toyota España, Volkswagen Group España Distribución, Hyundai Motor España y MG Motor España.

Una mesa de debate, con el título ‘Movilidad sostenible e inteligente: retos y soluciones de la revolución tecnológica de la automoción’, en la que Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España; Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución; Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España; y Pedro García, vicepresidente-country manager de MG Motor España han analizado el momento actual del sector del automóvil y aportado su visión sobre lo que va a llegar.

Anfac y el compromiso con la sostenibilidad

Durante el debate los directivos de las marcas han tratado temas como la transformación en la industria y el mercado, las tendencias en la transición de la automoción hacia la nueva movilidad. Un cambio marcado por la electrificación del parque móvil.

Anfac_Global_Mobility_Call_2023-2
De izquierda a derecha: Bruno Brito, CEO de Ideauto; Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España; Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución; Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España y Pedro García, vicepresidente-country manager de MG Motor España

Para Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota, «la clave para mantenerse líderes en el sector es la apuesta por las cuatro tecnologías electrificadas más sostenibles, tanto las reductoras (híbridos) como las neutras en carbono (eléctricos)».

El presidente de Toyota ha indicado que su plan de electrificación es lanzar 30 nuevos modelos 100 % eléctricos de aquí a 2030; y que Lexus lo sea al 100 % eléctrica en la Unión Europea, América del Norte y China en 2030, y a nivel global en 2035. «Nuestro plan estratégico se basa conseguir la neutralidad en carbono a través de la electrificación y de una sociedad basada en el hidrógeno en la que este sea la principal fuente de energía», ha explicado Carsi.

Para Carsi es importante que las marcas sepan las necesidades que tiene cada cliente y, ahora mismo, el cliente está priorizando el pago por uso en lugar de la compra tradicional porque no tiene claro que quiera adquirir un vehículo. Esta es la razón por la que las empresas de automoción se están transformando en proveedores de movilidad sostenible. «El liderazgo en automoción se basa en vender vehículos, pero el liderazgo en movilidad se basará en brindar una oferta integral de servicios adaptados para satisfacer las necesidades de los clientes», ha asegurado el presidente de Toyota.

«Los híbridos eléctricos tendrán un papel continuo con su flexibilidad y asequibilidad; los eléctricos de batería, en los desplazamientos más cortos; y los de pila de combustible, recorrerán distancias más largas. De hecho, la preferencia de los clientes en los últimos años se basa en una disminución constante del diésel, mientras el híbrido sigue creciendo y el enchufable crece más rápido que el eléctrico de batería», ha asegurado Carsi, para quien «la dificultad del cambio de modelo de vehículos diésel a eléctricos de batería y pila de combustible se facilitará con una labor de renovación del parque con los híbridos como tecnología transicional».

11Volkswagen ID.3 2024

En opinión de Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución, «el principal reto de la automoción es conjugar la competitividad con la sostenibilidad. El coche eléctrico es la respuesta del Grupo Volkswagen a la emergencia climática, para avanzar hacia una movilidad cero emisiones. Pero tenemos que hacer esta transición hacia el vehículo eléctrico de una forma sensata y ordenada, con objetivos exigentes pero realistas».

Según Pérez Botello, «si los fabricantes europeos ponemos fin de un día para otro a los vehículos de combustión y producimos solo eléctricos, no nos engañemos, no seremos competitivos. Y si los fabricantes no invertimos todos los recursos posibles en la movilidad cero emisiones, no estaremos respondiendo a la emergencia climática”.

Para Pérez Botello, el sector está preparado y comprometido con la transición hacia el vehículo eléctrico, hay una oferta muy potente de coches eléctricos, pero lo que no sabe es si también está preparada la administración.

En el caso de Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, ha asegurado “nosotros somos una marca que apuesta por todas las tecnologías desde hace años. Los híbridos de todo tipo son tecnologías de transición que ayudan a la descarbonización hasta 2035, fecha en la que sólo se podrán vender turismos cero emisiones. Y creemos que el hidrógeno es una opción a futuro para vehículos pesados y furgonetas».

Aunque para Satrústegui lo más importante hoy para avanzar en electrificación, más allá de mejorar la red de infraestructura de recarga, es convencer a los clientes de las ventajas y bondades de tener un vehículo eléctrico. Hay que romper barreras y mitos. Además, el director general de Hyundai ha indicado que «las ayudas a la compra han de ser eficientes. España da hoy hasta 10.000 euros en ayudas y deducciones si adquieres un eléctrico. Ni Alemania dio tanta ayuda, pero al cliente le llega que tarda en cobrar esa ayuda mucho tiempo y recela».

Por último, el vicepresidente-country manager de MG Motor España, Pedro García, ha explicado que MG tiene unos objetivos ambiciosos en el mercado español gracias a la política de precios asequibles de la marca y a su actual oferta multi-tecnología (con motores térmicos, híbridos enchufables y 100 % eléctricos). «Y en el corto plazo lanzaremos modelos con tecnología híbrida auto-recargable», ha señalado García.

El vicepresidente-country manager de MG Motor España ha subrayado el hecho de que MG esté apostando por la red de concesionarios tradicional, y ha apuntado que entre sus objetivos también está el acercarse cada vez más a los jóvenes.