Debido al brexit

Vauxhall, ¿fuera de Reino Unido?

opel1 4
Vauxhall, ¿fuera de Reino Unido?
Victor Delgado
Victor Delgado
La filial de Opel en Reino Unido estaría valorando la salida del país debido a las condiciones económicas a las que les sometería el brexit.


La más que posible salida del Reino Unido de la Unión Europea podría acarrear consecuencias económicas muy negativas para el país británico dadas las condiciones económicas -en forma de impuestos y aranceles extra- que se generarían. Así, las empresas se verían obligadas a pagar un extra por importar y/o exportar sus productos desde sus fábricas. Es por ello que muchas de ellas estarían barajando muy seriamente un éxodo hacia un entorno económico más favorable, y la última en anunciarlo ha sido General Motors.

La multinacional americana produce actualmente en el Reino Unido varios modelos de Vauxhall y Opel, pero contaría además con el problema añadido que supone la necesidad de importar piezas de otros países que sí son miembros de la Unión Europea -se estima que la fabricación local de piezas ronda únicamente el 25%-. De esta forma, el posible cierre de la planta situada en Ellesmere Port en caso de confirmarse la ruptura en el viejo continente dejaría sin trabajo a más de 2.000 personas.

Tan avanzado está el tema que estaría esperando el ´sí´ para dar la orden trasladar la producción de los modelos de Ellesmere Port en la factoría de Gliwice, localizada en Polonia. En cuanto a la fábrica de Luton, GM todavía no se ha pronunciado respecto a su viabilidad económica. Aun así, todavía está por ver si en el curso de las negociaciones con la Unión Europea el Reino Unido consigue un tratado de libre comercio que liberase a las empresas del mencionado ahogo económico, algo que ya ocurre en otros países como Suiza, Islandia o Noruega.