Reiventando las ruedas

Hankook iFlex, el neumático sin aire

hankook i flex live in frankfurt motor show 2013
Hankook iFlex, el neumático sin aire
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Hankook ha dado un paso más hacía el futuro con el modelo definitivo de iFlex, un neumático que no necesita aire. El iFlex utiliza un poliuretano muy resistente que elimina los pinchazos y reduce el consumo de combustible, entre otras ventajas.


El nuevo y novedoso neumático de Hankook se denomina iFlex. Está fabricado con un nuevo tipo de ‘uni-material’. Se trata de una estructura de poliuretano elástico y resistente. La rueda y la goma se funden en un mismo producto sin aire comprimido en su interior, lo que elimina los riesgos de pinchazos. Michelín ya presentó un prototipo similar hace una década y podría estar listo el año que viene.

El iFlex también tiene la distinción de ayudar a que la empresa avance más rápido y tenga una fabricación más eficiente, pues para la fabricación de un iFlex se necesitan la mitad de los pasos que para un neumático convencional. Además, el propio neumático está construido con materiales ecológicos.

Hankook ha sometido al iFlex una serie de pruebas rigurosas diseñadas para llevarlo hasta el límite en cinco categorías: durabilidad, dureza, estabilidad, ‘eslalon’ y velocidad. Además, el material con el que está fabricado permite que iFlex pueda ser reciclado con mayor facilidad y reduce el consumo considerablemente. Aunque aún está en fase de prototipo, su comercialización no está muy lejana y el iFlex puede revolucionar el mercado de los neumáticos.