A Jaguar Classic, el departamento de restauración de la marca, le debemos la vuelta de modelos tan icónicos como el E-Type. Pero lo británicos han querido ir un paso más allá rindiendo homenaje a sus primeras victorias en competición con la nueva E-Type ZP Collection. De hecho, Jaguar Classic sólo fabricará siete pares de vehículos -en formato estándar y cabrio-.
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Las siglas ZP responden a los primeros E-Type desarrollados para competir en 1961, pilotados por nada menos que Graham Hill o Roy Savadori. La colección E-Type ZP incluye detalles que conmemoran el legado automovilístico del E-Type, así como mejoras de ingeniería para que los clientes puedan disfrutarlos con mayor comodidad.
Historia viva del automovilismo
La primera unidad que ves es en las imágenes es aquella que rinde homenaje al Jaguar E-Type coupé de Hill. Su carrocería está acabada en Oulton Blue en una clara referencia al color original de la unidad de competición ‘ECD 400’. A esto, se suma un capó de color negro y varios detalles exteriores, como es el caso del portanúmeros lateral, como una clara referencia al modelo de competición. Por su parte, el segundo vehículo de cada par rinde homenaje al E-Type que Roy Salvadori pilotó en su victoria en Crystal Palace en 1961, tras el exitoso debut del E-Type en Oulton Park.
En el interior, ambos modelos presentan con diferentes acabados y, en el caso de la primera unidad, cuenta con unos paneles con detalles grabados a mano. En el segundo modelo, su diseño incluye la otra mitad de la corona de laurel grabada en la consola del vehículo Oulton Blue. El contorno de la pista representa Crystal Palace y la inscripción «King of the Airfields», el apodo de Roy Salvadori completan los detalles junto a una silueta del vehículo.
Ambos Jaguar E-Type desarrollan una potencia de 265 CV
La ZP Collection se basa a nivel mecánico en la especificación de los Jaguar E-Type Serie 1 producidos entre 1961 y 1964. Por eso mismo, están asociados al bloque de 3.8 litros y seis cilindros en línea con 265 CV de potencia. Asimismo, integran una caja de cambios manual específica de cinco velocidades y un sistema de escape de acero inoxidable pulido.
Ambos incorporan un conjunto de mejoras adicionales gracias al equipo de Jaguar Classic Works. Entre ellas, se incluye el sistema de infoentretenimiento Jaguar Classic con radio terrestre digital, conectividad Bluetooth y navegación para ofrecer el entretenimiento del siglo XXI. Además, con cada unidad se entrega un casco de época a juego, una funda a medida y un gato personalizado. Sobre su fecha de salida o precio, Jaguar no se ha pronunciado todavía al respecto.