Si los más de cinco metros y medio de longitud y los motores V6 del Jeep Gladiator te parecen poca cosa, Soflo Jeeps tiene la solución. Y es que esta empresa de Florida (EE.UU.) transforma el pick up de Jeep en un musculoso 6×6 y le añade, opcionalmente, el motor V8 6.2 Hellcat de Chrysler (comercializado por Mopar como crate engine o “motor en un cajón”), un propulsor que, sobrealimentado de serie por un gigantesco compresor volumétrico, entrega nada menos que 750 CV y cerca de 900 Nm.
Como ya hemos apuntado, el punto de partida es un Jeep Gladiator Rubicon, que en EE.UU. se comercializa tanto con el motor V6 Pentastar 3.6 atmosférico de gasolina (que rinde 289 CV y 353 Nm) como con el V6 3.0 turbodiésel de 264 CV y 600 Nm, sobre el cual el preparador Soflo Jeeps alarga el chasis, añade un tercer eje (por delante del eje trasero), alarga la caja de carga e instala un kit de suspensiones elevadas y neumáticos sobredimensionados. Dicho así, parece sencillo, pero la obra tiene bastante enjundia. A pesar de ello, el preparador norteamericano promete hacer la transformación en solamente 21 días, y de hecho ya ha convertido más de 150 unidades, de las que puedes ver una pequeña muestra en la galería que abre esta noticia.
Motor V8 6.2 de 750 CV para este Jeep Gladiator
Opcionalmente, bajo el capó puede elegirse el motor EcoDiesel estándar, un V8 Hemi 6.4 atmosférico con 505 CV o el mencionado V8 6.2 Hellcat sobrealimentado, con 750 CV. Asimismo, aparte de este Hellfire, hay otras tres configuraciones, bautizadas como Sinister 6 y Doomsday. Y si quieres un 6×6 pero el Jeep Gladiator no te parece la mejor base posible, los chicos de Soflo Jeeps también transforman en 6×6 el pick up Ram (sobre el que realizan una transformación llamada Warlord y otra más radical denominada Juggernaut) e incluso el Ford Bronco, bautizado como Apocalypse 6×6 Darkhorse.
El eje adicional y el motor son los elementos clave de esta preparación.
¿Cuál es el precio de la locura? Es difícil responder a esta pregunta, pero sí podemos decirte cuál es el precio de “esta” locura. El Jeep Gladiator 6×6 Apocalypse con motor diésel original está disponible, en EE.UU., desde 155.000 dólares (que a día de hoy es casi lo mismo hablar de 155.000 euros, ya que el euro está prácticamente en absoluta paridad con el dólar), independientemente de que elijas la configuración Hellfire (con el cierre triangular trasero tipo Humvee), Sinister 6 (con caja de carga abierta y barras anti-vuelco) o Doomsday (con un cerramiento mixto de la caja de carga y una batalla más corta). Con el motor Hemi 6.4, la cifra final asciende a 185.000 dólares, mientras que el todopoderoso 6.2 Hellcat bajo el capó eleva la factura a 200.000 dólares.
El Ram Apocalypse 6×6 se ofrece con 850 CV
Por su parte, el Ram 6×6 Apocalypse Warlord cuesta 250.000 dólares, mientras que en configuración Juggernaut (cuyo V8 6.2 entrega nada menos que 850 CV) asciende a 297.000 dólares. Como de costumbre, ten en cuenta que traer, homologar y matricular un vehículo de EE.UU. supone un incremento de en torno a un 50 % de su valor, incluyendo IVA y tasas de aduana, si bien esta cifra es meramente orientativa.
Hay también algunas opciones, pero son bastante asequibles. Nuestra favorita quizá sean las ruedas de tacos de 40” de diámetro (101,6 cm) por 15” de anchura (38,1 cm) montadas en llantas de 22” con 14” de garganta, por las cuales hay que pagar un ridículo sobreprecio de 3.000 dólares.
¿Se puede conducir el Apocalypse 6×6 con el carné B?
Ah, y si te preguntas si puedes conducirlo con el carné B, lo cierto es que teóricamente sí, ya que el peso, sorprendentemente, es de solamente 6.000 libras o, lo que es lo mismo, 2.721 kilos, lo que deja casi aún 800 kilos de margen respecto a los 3.500 de masa máxima autorizada con este permiso. De hecho, no es un peso muy superior al de los todoterrenos de lujo más grandes y equipados de nuestro mercado. Recuerda que un Range Rover P530 SV de batalla larga pesa ya 2.626 kilos, y el Mercedes-Maybach GLS 600 4Matic supera incluso al Apocalypse 6×6, con 2.785 kilos. Dicho lo cual, las 6.000 libras son un peso base. Los Apocalypse más equipados y reforzados que parten sobre la base del más pesado Ram pueden alcanzar las 10.000 libras, equivalentes a 4.536 kilos.
Ahora bien, para circular legalmente en España con este Apocalypse 6×6, tendrías que hacer algunas modificaciones más o menos importantes, como instalar guardabarros que cubran la proyección vertical de las ruedas y equipar barras anti-empotramiento, dado que casi con toda seguridad los parachoques se encuentran por encima de los 55 centímetros de altura. También habría que comprobar que las luces de cruce, carretera, posición e intermitentes no se encuentren a más de 40 centímetros de la parte más ancha del vehículo, un “pequeño detalle” que ya impidió al Jeep Wrangler Rubicon TJ llegar a nuestro mercado hace ahora 20 años, como puedes leer en este enlace.
Dicho lo cual, desde Soflojeeps aseguran que han fabricado y exportado 30 unidades de su Apocalypse 6×6 a países como Canadá, Dubai, India, Nueva Zelanda, Brasil, México, Camboya y Alemania, atendiendo las peticiones especiales de los clientes para adaptar los vehículos a las legislaciones locales de cada mercado. Así que, ¿a qué esperas para hacerte con uno?
Las claves del Jeep Gladiator 6×6 Apocalypse Hellfire
- Dimensiones: 6.248 x 2.083 x 2.057 mm.
- Más de 150 unidades fabricadas.
- Tración a las seis ruedas.
- Motor V8 6.2 de 750 CV.
- 0-60 mph (0-96,56 km/h): 3,7 s.
- Cuesta 200.000 dólares (unos 200.163 euros).