Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Jeep Wrangler Estará disponible en septiembre desde unos 46.000 euros

Primera prueba del Jeep Wrangler JL

Comentar Publicado el jueves 05 de julio de 2018
Primera prueba del Jeep Wrangler JL

Hemos conducido por primera vez el nuevo Jeep Wrangler en Austria. Conserva su arquitectura clásica de todoterreno puro, pero introduce un sinfín de mejoras.

Disponible en EE.UU. desde finales del año pasado, la cuarta generación del Jeep Wrangler (JL) llega por fin a Europa. En realidad, comenzará su vida comercial a partir de septiembre, con una gama compuesta por dos carrocerías, dos motores y tres acabados (cuatro si se tiene en cuenta el pack opcional estético Overland), a un precio de partida que rondará los 46.000 euros.

Estéticamente mantiene las líneas maestras de la generación precedente (JK). Hay dos carrocerías (corta, de dos puertas, y larga, de cuatro puertas, denominada Unlimited), y también conserva su estructura y la disposición de su cadena cinemática. Pero los cambios son profundos.

Comenzando por la gama, el Wrangler JL se lanza en Europa con un motor diésel de 2,2 litros, 450 Nm y 200 CV o un Otto de 2,0 litros, 400 Nm y 270 CV, asociados siempre a un cambio automático de ocho velocidades. Más adelante se sumará a ellos un híbrido enchufable, y podría llegar también, aunque no está confirmado, un V6 3.0 diésel, que se lanzará en EE.UU. con el comienzo de 2019. En principio, no se ofrecerá el V6 3.6 atmosférico (de gasolina) que estaba hasta ahora disponible en el JK y que sí se ofrece en EE.UU. En todos los casos son motores conocidos, y en esta primera toma de contacto hemos podido ponernos a los mandos de varias versiones del Wrangler dotadas siempre del motor de 2,2 litros. Pero, permíteme que siga describiéndote brevemente el vehículo antes de comentarte cómo va.



Indistintamente de la carrocería, hay tres acabados: Sport, Sahara y Rubicon. Adicionalmente, el acabado Sahara podrá añadir un pack estético denominado Overland. El techo estándar es de plástico reforzado por fibra de vidrio con paneles desmontables, mientras que en opción hay disponible uno de lona y, como novedad, las versiones Unlimited podrán llevar un techo de tela practicable eléctrico cuyo precio rondará los 3.000 euros. A finales de año conoceremos el aspecto de una variante pick up que comenzará a venderse en EE.UU. a principios de 2019 y que más adelante debería también llegar a Europa.

La nueva carrocería del JL se monta sobre un bastidor que es una evolución del estrenado por el JK, con dos largueros longitudinales y ocho travesaños. Se apoya mediante muelles sobre dos ejes rígidos, que en el caso del Rubicon están reforzados (antes solo lo estaba el trasero). Motor y cambio, montados longitudinalmente, se acoplan a una caja tránsfer que, como novedad, incorpora un diferencial central. La tránsfer distribuye el par disponible entre los ejes, permitiendo ahora circular con tracción total en asfalto y desacoplar a voluntad el tren delantero. La reductora sigue siendo de serie, mientras que los bloqueos de los diferenciales trasero y delantero son exclusivos del Rubicon. No obstante, el Sahara podrá disponer, en opción, de un autoblocante trasero, mientras que el Rubicon añade una reductora más desmultiplicada (4:1 frente a 2:72:1 para los demás acabados), grupos más cortos (4,1:1 frente a 3,45:1) y la desconexión de la estabilizadora delantera, elementos ya presentes en la generación precedente destinados a incrementar su eficacia fuera del asfalto. Y, ya que hablamos del Rubicon, sí que hemos encontrado una interesante novedad. Las unidades probadas montaban neumáticos MT, y en Jeep nos han confirmado que el vehículo llegará a los concesionarios con las mismas especificaciones con las que los hemos probado y, por tanto, con ruedas MT para el Rubicon y con cubiertas más asfálticas para el resto de la gama.



Un auténtico todoterreno puro

Aunque se trata de un modelo nuevo, lo mejor del Wrangler es que conserva sus cualidades como todoterreno puro, algo muy extraño en estos tiempos que corren. Esto no le impide ser mucho más refinado sobre el asfalto. Así, cuando nos ponemos en marcha percibimos claramente una mejora notable en el comportamiento. El vehículo aporta más confianza, los apoyos en curva son más sólidos, hay menos cabeceo al acelerar y frenar, menos rebotes, la carrocería se inclina menos, y los baches o las juntas de dilatación de las autopistas no zarandean la carrocería, como ocurría hasta ahora. Dinámicamente, la mejora es notable.

La dirección, de recirculación de bolas y con un amortiguador para minimizar los impactos sobre el volante, es el único aspecto en el que no ha habido un avance notable. En realidad se trata de una limitación de diseño inherente al eje rígido, pero sigue obligándonos a hacer continuas correcciones, y no aporta apenas información sobre la trayectoria del vehículo.



Sí que nos ha convencido mucho la elección del motor diésel de 2,2 litros, que mueve con agilidad una carrocería de dos toneladas en orden de marcha y permite registrar unos consumos muy razonables. Además, el cambio automático de ocho relaciones (ZF) supone una mejora crucial en todos los aspectos si la comparamos con la veterana caja de cinco marchas montada hasta ahora.

Con todo este arsenal a nuestra disposición, el Wrangler no tiene rival fuera del asfalto. Las complicadas pistas con pasos trialeros de los alrededores de Spielberg (Austria) no ofrecían apenas dificultad para el todoterreno norteamericano, que incluso en su versión Unlimited con el convencional acabado Sahara pudo con cualquier desafío sin necesitar inercia o sin tener que recular y probar en un segundo intento.



Lo cierto es que cuando te enfrentas a estos escenarios es cuando el Wrangler adquiere sentido. Todos los compromisos que su diseño de TT puro obligan a adoptar en materia de confort, dinámica en carretera o confort encuentran fuera del asfalto su razón de ser. Y lo mejor de todo es que resulta especialmente fácil de conducir si no eres un experto todoterrenero y no quieres tocar ni un solo botón, pero al mismo tiempo te premia si perteneces a la vieja escuela y sabes sacar la quintaesencia de la reductora o los bloqueos de los diferenciales.



Si escoges la primera opción, basta con acelerar, frenar, apuntar con el volante y avanzar. Pero si realmente quieres interactuar con el coche, manejar la reductora, el cambio secuencial, los bloqueos o la desconexión de la estabilizadora, disfrutarás de la conducción todoterreno pura, algo que muy pocos automóviles te ofrecen ya y que convierte a este Wrangler en un auténtico juguete para niños grandes.

Y esto es todo por hoy. Recuerda que muy pronto podrás encontrar mucha más información sobre este Wrangler y nuestras primeras impresiones a sus mandos en la revista Fórmula TodoTerreno.

 
0
 

Mazda MX-5

Así es el Mazda MX-5 2019, más potencia y equipamiento
Así es el Mazda MX-5 2019, más potencia y equipamiento

Así es el Mazda MX-5 2019, más potencia y equipamiento

El Mazda MX-5 se actualiza para incrementar la potencia de sus motores e incrementar su dotación...

El Mazda MX-5 2019 más potente tendrá 184 CV

El Mazda MX-5 2019 más potente tendrá 184 CV

La versión 2019 del Mazda MX-5 llegará con cambios que convencerán a los conductores más puristas....

El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados

El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados

El Mazda MX-5, roadster japonés, acaba de renovar su gama en España cambiando todos los niveles de...

BBR lanza un nuevo kit de potenciación para el Mazda MX-5

BBR lanza un nuevo kit de potenciación para el Mazda MX-5

El preparador británico BBR acaba de anunciar la disponibilidad de un nuevo kit de potenciación...

Coches Eléctricos

Vídeo: Recarga de coches eléctricos, todo lo que debes saber

El proceso de recarga de coches eléctricos es una de las dudas más habituales de la mayoría de los...

El taxi eléctrico LEVC TX llega a las calles de Alemania

El taxi eléctrico LEVC TX llega a las calles de Alemania

El taxi eléctrico LEVC TX de origen británico prestará servicio este mismo año en varias ciudades...

Los coches eléctricos seguirán siendo más caros hasta 2030

Los coches eléctricos seguirán siendo más caros hasta 2030

Aunque la venta de coches eléctricos aumenta cada año, las cifras de este sector siguen siendo muy...

Línea Directa
Seguros Genesis
Seguros Regal

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Jeep.
Precios del Jeep Wrangler Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Vídeos de motor

Vídeo: así luce el Hyundai i30 N Line

Después del éxito del Hyundai i30 N, la marca coreana ha decidido extender las prestaciones...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS