Jeep Wrangler Rubicon 392 Concept, con motor V8 de 450 CV

jeepwranglerrubiconv8392hemi
Jeep Wrangler Rubicon 392 Concept, con motor V8 de 450 CV
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

Aunque se presenta como prototipo, todo apunta a que el Jeep Wrangler Rubicon 392 Concept podría dar lugar a una versión de serie.


Han pasado casi 40 años desde que el tranquilo AMC V8 304 (un 5.0 de 125 CV y 298 Nm) dejara de estar disponible en la oferta de los Jeep Universales; concretamente en el Jeep CJ-7, predecesor de la saga Wrangler. Desde entonces ha habido numerosos prototipos oficiales dotados de mecánicas V8, incluido el extraordinario 6.1 Hellcat sobrealimentado por compresor, con sus 707 CV. Pero ninguno de estos modelos ha pasado a la serie, algo que en breve podría tener solución.

Probablemente, este Wrangler iba a ser la estrella de los Jeep Moparizados para el Easter Jeep Safari, pero la Covid-19 le hizo quedarse aparcado en una nave de Auburn Hills, Detroit… hasta ahora.

Sobre la base de un Jeep Wrangler Rubicon Unlimited convencional encontramos un vehículo preparado con elementos del catálogo de accesorios de Jeep, como el kit de suspensión de dos pulgadas (que se ofrece también en Europa), amortiguadores Fox, llantas beadlock (que unen mecánicamente las cubiertas a los flancos para poder circular con bajas presiones sin riesgo de desllante) y unos impresionantes neumáticos MT Falken Wildpeak de 37 pulgadas.

jeep wrangler rubicon v8 392 hemi

Motor V8 Apache para el Jeep Wrangler

Pero lo verdaderamente impresionante de este Jeep Wrangler Rubicon no se ve… se escucha. Bajo el capó se esconde el V8 Hemi de 6,4 litros, conocido también como 392 Apache, un motor que en esta iteración ofrece 450 CV y 610 Nm, lo que permite al Jeep Wrangler acelerar de cero a 100 km/h en unos cinco segundos.

El motor va, obviamente, acoplado a la caja de cambios automática ZF de ocho velocidades en una versión más robusta, y a su salida encontramos la habitual caja tránsfer con reductora y diferencial central bloqueable, que permite circular con tracción total de forma permanente enviando el par disponible a los dos ejes rígidos Dana 44, con una relación de 3,73:1 en lugar de la habitual 4:1 de los Rubicon, ya que Jeep ha entendido que, a pesar del gran aumento de desarrollo que proporcionan los neumáticos, no era necesaria tanta desmultiplicación, habida cuenta de los 610 Nm erogados por el V8 Apache.

Jeep también ha entendido que estamos ante un vehículo lúdico, y ha decidido montar un escape con bypass para poder dejar que su motor exprese también su poderío en forma de un grave bramido simplemente pulsando un botón en el salpicadero.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Se fabricará en serie? La respuesta nos la proporciona Jim Morrison, Director de la marca Jeep para América del Norte: «Los entusiastas del Jeep Wrangler nos han estado pidiendo un Wrangler V8, y nuestro nuevo Wrangler Rubicon 392 Concept demuestra que tenemos la capacidad de hacer que eso suceda». Sí, Jim es algo ambiguo, pero ahí van dos pistas. Pista 1: recientemente se ha dejado ver (o, más bien, oír) alguna unidad de pruebas camuflada del Wrangler con motor V8. Pista 2: El V8 Hemi 392 Apache puede desarrollar mayor potencia y par (hasta 525 CV y 691 Nm), por lo que si este Wrangler 392 Concept fuera solo un vehículo de exhibición, lo lógico habría sido recurrir a la versión más potente… Así que quién sabe…

 

Jeep Wrangler