• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Kia cuenta como un éxito el año 2020

Publicado el martes 02 de febrero de 2021
Kia cuenta como un éxito el año 2020

A pesar de un complicado año 2020 debido a los efectos causados por el coronavirus, Kia Motors Iberia ha alcanzado el hito de convertirse, por primera vez en su historia, en la marca más vendida en el canal de particulares en Península y Baleares

Pese a las dificultades, Kia cerró el año 2020 con 35.831 unidades vendidas en el canal privado, logrando una cuota de mercado del 8,8% (1,4 puntos más que en 2019). Unos resultados que significan una caída en volumen del 12,7% para la marca pero que quedan muy lejos de la caída del 26,6% que se ha producido en este segmento de particulares en el mercado nacional.

El pasado año 2020, Kia alcanzó unas ventas totales de 46.005 unidades y una penetración de mercado del 5,6% (+0,8 puntos respecto a 2019) en el mercado español, situándose en el sexto puesto.

Si desglosamos esta cifra total de ventas por modelos, el Sportage sigue siendo el automóvil de referencia para el mercado español, con 9.369 unidades comercializadas. Le siguen el Stonic (8.162), Ceed (7.894), Niro (7.188), XCeed (6.852), Rio (3.248), el Picanto (2.600), Sorento (354), e-Soul (163), Stinger (72) y Optima (51).

En palabras de Eduardo Divar, Director General de Kia Motors Iberia: "El 2020 ha sido un año para el olvido, repleto de dificultades inimaginables. Sin embargo en Kia hemos luchado hasta el final por no dar el año por perdido. Estoy sumamente orgulloso del trabajo realizado por la marca, sus empleados y su red de concesionarios en 2020, que nos ha llevado a convertirnos por primera vez en la marca más vendida en el canal de particulares en Península y Baleares, los territorios donde Kia Motors Iberia (KMIb) opera, ya que el territorio canario pertenece a otra región de ventas y a otro distribuidor".



Para 2021, la marca estima que las ventas estarán por encima de las 975.000 unidades, y que ellos comercializarán alrededor de 56.000, lo que supone un incremento del 22% respecto a 2020. Eduardo Dívar señala que "sus principales competidores seguirán siendo Toyota y Hyundai, aunque es cierto que pretendemos conseguir cierto grado aspiracional y que nuestros clientes nos vean como una marca puntera en innovación y tecnología".

La electrificación, clave para estos resultados

La llegada de nuevos modelos en 2020 como el nuevo Sorento, las actualizaciones de los turismos Picanto y Rio, así como las variantes híbridas enchufables del Kia XCeed y Ceed Tourer o la llegada de la hibridación a la gama Ceed y Rio han sido de gran importancia para consolidar los extraordinarios resultados de la marca.

Mención aparte recibe la electrificación, ya que Kia cuenta con una de las gamas electrificadas más amplias del mercado donde dispone de vehículos 100% eléctricos, híbridos e híbridos enchufables y actualmente se sitúa como la tercera marca más vendida en este apartado electrificado, con más de un 7,7% de cuota de mercado alcanzada a cierre de 2020.

Si analizamos sus ventas en el año 2020 por tipo de combustible, de las 46.005 unidades vendidas un 59% llevaban un propulsor de gasolina, un 34% contaban con algún tipo de electrificación y tan solo un 7% equipaban motorizaciones diésel.

Los lanzamientos inminentes de la marca serán el nuevo Sorento híbrido enchufable (disponible en febrero), el restyling del Ceed (llegará a mediados de año y ya con el nuevo logo integrado) y un nuevo Crossover eléctrico a finales de 2021.

En total, la firma coreana quiere poner a la venta hasta 11 modelos totalmente eléctricos de aquí al año 2025. A este respecto, Eduardo Dívar tiene claro que "el coche eléctrico triunfará en el mercado español cuando sea el primer coche de una familia; esto solo se conseguirá cuando tengamos cargadores rápidos cada 150 km o menos en las principales vías".

Kia también triunfa en Europa en el peor año

En 2020, Kia ha alcanzado su mayor penetración en el mercado europeo y registra uno de los mayores incrementos anuales de cuota de mercado en toda su historia. Según los nuevos datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la cuota de mercado de Kia en Europa se incrementó de un 3,2% al 3,5% en el transcurso del año pasado.

Las ventas anuales totales de Kia en Europa disminuyeron un 17%, hasta 416.715 unidades, debido a los efectos de la pandemia de coronavirus en toda Europa. Sin embargo, la marca se ha visto menos afectada que el mercado europeo en general, que ha caído un 24,3% interanual. Por consiguiente, la cuota de mercado de Kia ha crecido hasta un máximo histórico del 3,5%.
Los últimos resultados de ventas también ponen de relieve la creciente importancia de la gama de vehículos electrificados de Kia dentro de un mercado europeo en evolución. Los sistemas de propulsión híbridos y eléctricos siguen constituyendo un área importante de crecimiento para Kia, a pesar de la amplia desaceleración del mercado. En 2020, los sistemas de propulsión electrificados representan el 25,5% de todas las ventas de Kia en Europa, más de uno de cada cuatro modelos vendidos por la marca.

Won-Jeong (Jason) Jeong, Presidente de Kia Europa, comenta: "2020 fue uno de los años más duros que hemos visto, tanto para Kia como para la industria en su conjunto. Con los efectos de la pandemia que causaron un repentino parón en las ventas, a principios de año, nuestros mercados europeos respondieron con una serie de medidas para, de forma segura e higiénica, ayudar a nuestros clientes, entregarles sus coches y realizar el mantenimiento. De hecho, hemos visto la mejor cifra de ventas de nuestra historia en el tercer trimestre del año, gracias a una combinación de demanda acumulada y de la creciente popularidad de nuestros vehículos electrificados".

"Durante la pandemia, hemos podido seguir lanzando vehículos nuevos, mejorados y continuamos electrificando nuestra gama de productos para satisfacer la creciente demanda de sistemas avanzados de propulsión de los consumidores", añade Jeong.

"La Kia que surge en 2021 es una empresa muy diferente. Nuestra nueva marca, logo y eslogan corporativo 'Movement that inspires' influirá en nuestros planes para los años venideros. Comienzan, más adelante en el año, con el lanzamiento de un nuevo vehículo eléctrico (EV) de Kia basado en nuestra plataforma E-GMP. Este modelo proporcionará capacidad de carga rápida y una autonomía totalmente eléctrica de largo recorrido. Al comenzar nuestra transición desde un fabricante de vehículos hasta un proveedor de movilidad, también estamos trabajando para introducir una gama de nuevos servicios de movilidad sostenible para nuestros clientes".

Un aumento anual del 60% en las ventas de coches electrificados

Durante 2020, el creciente interés de los clientes por los avanzados sistemas de propulsión electrificados ha contribuido al éxito de Kia. En 2020, las ventas totales de modelos híbridos, híbridos enchufables y totalmente eléctricos (sin incluir versiones mild-hybrid) aumentaron de 66.386 a 106.466 unidades (+60,4%). El año pasado, por primera vez, Kia vendió más de 100.000 vehículos electrificados, lo que significa que uno de cada cuatro Kia vendidos en Europa es electrificado.

La gama Niro, que incluye variantes híbridas, híbridas enchufables y totalmente eléctricas, sigue siendo el modelo electrificado más vendido de la marca. También se ha convertido en el segundo más vendido en general de Kia, con 77.498 unidades (+34,7% en comparación con 2019). El Niro Híbrido alcanzó 32.384 unidades, con un importante crecimiento adicional del Niro Híbrido Enchufable (14.082 unidades, +38,8%) y del 100% eléctrico e-Niro (31.032 unidades, +213,5%).

De la misma forma, el eSoul eléctrico continuó su trayectoria ascendente, con un total de 7.999 unidades vendidas, lo que representa un aumento del 147,5% con relación al año anterior. La introducción de versiones híbridas enchufables del Kia Ceed Tourer y del XCeed también ha impulsado las ventas de vehículos electrificados: sumaron 14.511 unidades el año pasado.

El número uno europeo de Kia: la familia de modelos Ceed

En 2020, a pesar de los efectos de la pandemia, las ventas europeas de la familia Ceed aumentaron un 4,1%, hasta alcanzar las 114.759 unidades (frente a las 110.201 unidades de 2019). El creciente interés en la reforzada familia de modelos Ceed se debe a la introducción de nuevas variantes híbridas enchufables del Ceed Tourer y el XCeed. A finales de 2019, comenzó la comercialización del crossover compacto XCeed y ya se ha convertido en el estilo de carrocería con más aceptación del Ceed: 43.880 unidades en 2020. El Ceed de cinco puertas y el Ceed Tourer alcanzaron ventas de 25.809 y 30.116 unidades, respectivamente, mientras que la cifra del ProCeed ha sido de 14.954 unidades.

El SUV Sportage mantiene su posición como el tercer modelo más vendido de Kia en Europa, con 70.344 unidades. El B-SUV Stonic alcanzó las 51.322 unidades vendidas y, con unas ventas de 48.213 unidades, el modelo urbano Picanto completa los cinco primeros.


 
 


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0