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Kia lanza sus '10 compromisos para la electrificación'

Publicado el miércoles 10 de junio de 2020
Kia lanza sus '10 compromisos para la electrificación'

Kia lanza una campaña con ventajas adicionales para que sus modelos eléctricos y electrificados resulten más atractivos para los clientes.

Kia es actualmente la segunda marca del mercado en ventas a particulares, y le gustaría afianzar una posición similar o mejor en el mercado de los vehículos eléctricos y electrificados. Eso no sólo sería bueno para KIA en términos de mercado: también es necesario para evitar pagar multas derivadas de la aplicación de la ley de los 95 gramos.

Esta ley europea obliga a los fabricantes a reducir la media de emisiones de los vehículos que venden por debajo de los 95 g/km de CO2 (en realidad, cada fabricante tiene que cumplir con un objetivo específico en función de la masa del coche medio que vendieron el año pasado, pero todos los fabricantes generalistas se sitúan en ese entorno de los 95 g/km).

Son difíciles de vender

Dado que es muy complicado homologar coches convencionales que emitan tan poco (especialmente con carrocerías largas o de todocamino, porque resultan bastante pesados), los fabricantes deben alcanzar el objetivo compensando las ventas de modelos que emiten por encima del límite... con otras de coches que emitan bastante por debajo (como los híbridos enchufables) o directamente homologuen 0 g/km. Por ejemplo, el Kia Xceed PHEV homóloga 32 g/km de CO2, mientras que modelos como el Kia Soul EV o el Kia e-Niro, que son 100% eléctricos, homologan 0 g/km de CO2 (de momento, la norma sólo contempla las emisiones locales de los modelos).

Sin embargo, estos modelos enchufables y 100% eléctricos son complicados de vender, por diversos factores. Son más caros (incorporan más tecnología), y son desconocidos para el cliente... y ese desconocimiento se transforma en una incertidumbre letal a la hora de realizar una inversión tan grande como la compra de un coche. Tal y como reconoce Eduardo Divar, director general de Kia en España, "la ley de los 95 gramos nos obliga a vender coches que actualmente los consumidores no demandan". Y la campaña de 10 compromisos para la electrificación de Kia llega con la intención de vencer esas resistencias y aumentar esa demanda.



En paralelo, Kia piensa está incrementando su oferta de vehículos electrificados y 100% eléctricos. El Plan S (la S es de Seúl, capital de Corea del Sur, país sede del grupo Hyundai-Kia) prevé lanzar de aquí a 2025 nada menos que 11 modelos 100% eléctricos (diseñados completamente desde cero, y no adaptaciones de modelos existentes como el caso del e-Niro), para alcanzar una cuota global en el mercado de los eléctricos del 6,6% (excluidas las ventas en China). El primer modelo de esta ofensiva eléctrica llegará el año que viene, ofrecerá 500 km de autonomía, y estará basado en el concept Imagine de Kia.

Además de estos compromisos, Kia está adelantando la ayuda del concesionario correspondiente al Plan MOVES, y se ha comprometido a ofrecer dos alternativas en relación a este plan de ayudas. La primera, si queremos la entrega del coche cuanto antes, consiste en aportar una parte de los hasta 5.500 euros que podríamos conseguir (como descuento comercial). La segunda, si podemos esperar, tomar nota del pedido ahora y procesarlo en cuanto el plan MOVES sea definitivo (se esperaba que el Gobierno lo anunciara la semana pasada, pero de momento no es oficial, y el importe de las ayudas parece condicionado a las que brinde Europa como 'rescate' por la crisis del Covid).

Estos son los 10 compromisos Kia (y lo que pensamos de ellos).

1.- Garantía de cambio

Este compromiso está vigente para modelos tanto electricos como electrificados, y consisten en que dispones de un mes (o 1.000 kilómetros) para ver si te gusta el coche y te adaptas a su uso, la autonomía, las recargas, etc. De no ser así, puedes cambiarlo por cualquier otro modelo de Kia de importe igual o superior.

¿Qué opina Autofácil? Disponer de esta opción siempre es interesante. Al fin y al cabo, el resto de productos que compramos se pueden devolver si no te gustan. Obviamente, con un coche el proceso es algo más complicado, porque su compra no es tan sencilla y existen costes añadidos, como el transporte, la preparación, la matriculación (y la devaluación intrínseca que implica el mero hecho de esa 'formalidad administrativa'), de manera que no podemos esperar aparcar ningún coche nuevo en la puerta de un concesionario y esperar que nos devuelvan todo el dinero.

La oferta de modelos de Kia es bastante amplia, de forma que la idea de cambiarlo por otro nos parece muy aceptable. Sin embargo, si compras un modelo 100% eléctrico, los únicos modelos aún más caros son el Sorento y el Stinger... y ambos miden nada menos que 4,80 metros de largo, de manera que este compromiso parece más bien pensado para devolver un PHEV como el Ceed, el Xceed o el Niro (por ejemplo, para cambiar un Niro PHEV por un Sportage).

2.- Coche de cortesía

Si compras un eléctrico de Kia, el primer año disfrutas de 15 días de alquiler de otro modelo de Kia (de combustión, se entiende), fraccionables en un máximo de dos periodos.

¿Qué opina Autofácil? Podemos valorar esta prestación teniendo en cuenta que, en una compañía como Avis, el alquiler de un coche mediano con cambio automático, en temporada alta, reservando con bastante antelación y durante 15 días cuesta unos 700 euros.

3.- Ayuda a la instalación del Punto de Recarga

Kia se ha asociado con Repsol para ofrecer la instalación del Punto de Recarga doméstico por unos 1.500 euros (700 correspondientes al cargador en si y otros 700 a la instalación, suponiendo que haya 15 metros o menos hasta el cuarto de contadores).

¿Qué opina Autofácil? Kia nos ha dado a entender que ofrecerá campañas que incluirán la instalación gratuita del Punto de Recarga (PdR en el argot), y lo suyo sería beneficiarse de una, sobre todo si te llevas uno de esos modelos 100% eléctrico que están muy interesados en vender. 1.500 euros es un precio medio para una instalación 'llave en mano' de un PdR. Además, si no te acoges a esta medida, no te podrás beneficiar del punto 5.

4.- Red de Carga Rápida de Kia

Durante el primer año, Kia va a permitir la recarga gratuita de sus modelos 100% eléctricos en sus concesionarios (actualmente, hay más de 50 adheridos. Para ello, va a montar cargadores rápidos de 50 kW en concesionarios 'estratégicos' (es decir, en aquellos que estén en lugares cercanos a grandes autovías y en los que no haya alternativas de recarga). Habrá que reservarlos con antelación, y la oferta no es válida para concesionarios en la provincia de residencia del cliente. Además, Kia proporcionará la tarjeta de recarga de Repsol a los clientes, con un contrato con precios por debajo de los oficiales (que actualmente son muy altos: 0,47€/kWh).

¿Qué opina Autofácil? Es interesante aunque, por desgracia, los cargadores van a estar dentro de los concesionarios, y eso se traduce en que sólo van a estar operativos en horario comercial. Es lógico que Kia ofrezca este servicio, ya que sus concesionarios tienen que contar con cargadores rápidos para sus coches de demostración.

Hemos consultado cuántos de estos concesionarios cuentan ya con recarga a 50 kW, ya que hacerlo a 22 kW (el cargador habitual en muchos concesionarios) resulta un poco lento (estaríamos hablando de más de dos horas para una carga hasta el 80%... o de ganar autonomía a una velocidad de 135 km; aunque, si no hay nada mejor en un radio de 100 kilómetros, a cualquier usuario de un vehículo eléctrico le parecerá perfectamente aceptable). Un cargador de 50 kW puede recargar un e-Niro hasta el 80% en aproximadamente una hora, una operación que en un cargador rápido publico de Repsol/Ibil tendría un coste de unos 25 euros.

En cualquier caso, la cortesía no reside en el importe de la recarga, sino en la existencia del cargador. Existen zonas de España como Extremadura o Galicia que son prácticamente inaccesibles incluso para un eléctrico con unos 400 km de autonomía como es un e-Niro. Obviamente, este servicio sería mucho más interesante si parte de estos cargadores fueran semipúblicos (estuvieran en los terrenos de los concesionarios, pero accesibles las 24 horas).

5.- Seguro contra daños

Si se ha instalado el PdR propuesto por Kia (en estos momentos, en colaboración con Repsol), Kia ofrece un seguro contra daños durante un año, y que cubre un solo siniestro de hasta 600 euros (IVA incluido).

¿Qué opina Autofácil? Nunca está de más contar con este seguro. 600 euros cubren el valor íntegro del PdR. Los cargadores se suelen montar a una altura suficiente como para garantizar que no son golpeados por vehículo, de manera que seguramente estaríamos hablando de un acto vandálico. Si tu garaje es privado pero al aire libre (es decir, es fácil acceder a él), es una cobertura interesante, porque el robo de un PdR o que sufra daños el terminal como resultado de gamberradas no es descabellado. Podemos valorar este servicio en unos 60 euros.

6.- Servicio de Asistencia Premium

Durante el primer año, los modelos 100% eléctricos contarán con un servicio de asistencia en carretera (contratado con el RACE) que llevará el coche al lugar de destino en grua si se queda sin batería... y lo devolverá después al lugar de origen.

¿Qué opina Autofácil? Es una medida de la que deberían aprender todas las marcas. Actualmente, en la mayor parte de los casos, si te quedas sin batería, la asistencia en carretera se compromete a acercar el coche al lugar más cercano. Hemos consultado a Kia sobre las condiciones exactas de este servicio (número máximo de asistencias en ese año, distancia máxima al destino y que ocurre con el transporte de los pasajeros), y completaremos este apartado en cuanto nos den más detalles.

7.- Siete años de garantía

Esta es una prestación que ofrece Kia en todos sus coches. Los siete años afectan también a la batería, que está garantizada por ese periodo o 150.000 kilómetros frente a una reducción de la capacidad superior al 30%.

¿Qué opina Autofácil? La garantía de siete años es una de las razones fundamentales para comprar un Kia. Sin embargo, y paradójicamente, al incluir la batería en la garantía comercial general, están ofreciendo una garantía inferior a la de otros fabricantes (lo habitual en el mercado son 8 años o 160.000 kilómetros). En cualquier caso, es un argumento potente de venta.

8.- Mantenimiento gratuito

En los coches 100% eléctricos, el mantenimiento de los tres primeros años es completamente gratuito.

¿Qué opina Autofácil? El mantenimiento de los vehículos eléctricos es especialmente asequible, pero se agradece la cortesía. Las campañas de mantenimiento de esos tres años sólo consisten en cambio de filtro antipolen, sustitución de líquido de freno y revisión de niveles, pero supondrían un desembolso de unos 320 euros en total.

9.- Ventanilla única

Kia tiene habilitada una ventanilla única de atención para clientes, donde podrá realizar cualquier gestión relacionada con incidencias y reparaciones en su cargador, tarifas y ahorros de energía y burocracia con administraciones locales.

¿Qué opina Autofácil? Esta ventanilla tiene que ver sólo con cosas relacionadas con el PdR (no con el vehículo, como por ejemplo reclamaciones de impuestos o multas). Si en esa ventanilla son capaces de gestionar la ayuda autonómica a la instalación de un PdR (que suele cubrir el 50% de la instalación del mismo) , sería un servicio muy interesante. De manera que la jugada sería decirle a Kia que aceptamos la instalación del PdR que ellos sugieren y la Ventanilla Única del Instalador se compromete a gestionarnos la ayuda. Estamos consultando este extremo.

10.- Movilidad sin restricciones

Esto no es una prestación que ofrezca Kia, sino que sólo resalta el hecho de que, por contar con la pegatina CERO de la DGT, un coche cuenta (actualmente) con muchas ventajas. Por ejemplo, el acceso a las zonas de bajas emisiones, el aparcamiento gratuito en zonas de Estacionamiento Regulado, la exención de peajes en algunas Comunidades Autónomas o bonificación en el Impuesto de Circulación en muchos Ayuntamientos.

¿Qué opina Autofácil? Tendrás que consultar las ventajas exactas de las que disfrutarás en función de tu Comunidad Autónoma y Ayuntamiento. Teniendo en cuenta que gran parte de los eléctricos e híbridos enchufables se venden en Madrid y Barcelona, estas ventajas son una de las principales razones para comprar un eléctrico.

 

 
 
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