En 2016, Kia puso a la venta el Niro, un nuevo completamente nuevo dotado de una mecánica híbrida. Fue el primero de un trio al que siguió en Niro PHEV -híbrido enchufable- y que se va a completar con el e-Niro, una versión 100% eléctrica que llegará con dos capacidades para la batería. La primera, de 39,2 kWh, estará asociada a un motor de 136 CV y tendrá una autonomía de 288 kilómetros; y la segunda dispondrá de 64 kWh y el propulsor entregará 204 CV. Ambos sistemas eléctricos serán idénticos los ofrecidos por Hyundai en el Kona eléctrico, que ya se encuentra a la venta.
Kia e-Niro: así es por fuera y por dentro
Las dimensiones del e-Niro varían ligeramente respecto la versión híbrida enchufable; en concreto es 20 milímetros más largo, llegando a los 4,38 metros, y 25 mm más alto -1,56 m-. Su estética también experimenta cambios, el más importante en el frontal, donde encontramos una parrilla carenada -que, además, aloja la toma de carga- y una diferente distribución de las luces. Las llantas, de 17″, también tienen un diseño específico que favorece la aerodinámica.
El habitáculo mantiene una buena calidad de acabado y una correcta distribución de los mandos. La consola central presenta una importante diferencia respecto al resto de la gama, ya que el clásico selector del cambio deja su lugar a un mando circular. Otro detalle importante es que el freno de estacionamiento es eléctrico, mientras que en el resto de Niro es de pedal.
El espacio para los ocupantes del e-Niro no varía en exceso respecto al resto de la gama: es amplio para cuatro ocupantes, especialmente en lo que a espacio para las piernas se refiere. La gran ventaja de esta versión se encuentra en el maletero, que cuenta con una capacidad de 451 litros, 50 más que el híbrido y 127 más que el enchufable.
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Kia e-Niro: así va
Hemos tenido la oportunidad de probar la versión de 64 kWh. Tiene unas prestaciones excelentes, especialmente cuando se selecciona el modo Sport del control dinámico de conducción. Los otros tres se conocen como Normal, Eco y Eco+; en estos dos últimos, se limita la potencia del motor y la velocidad máxima para lograr una mayor autonomía -hay entre 20 y 30 km de diferencia respecto al Sport-.
Al comienzo de la prueba, con la batería cargada al máximo, el ordenador de a bordo indicaba una autonomía de unos 400 kilómetros en modo Normal. El trayecto de pruebas discurrió principalmente por carreteras con muchos desniveles y travesías con mucho tráfico, y el consumo en una conducción suave fue de unos 16 kWh/100 km, el cual da como resultado exactamente 400 km de autonomía, un dato cercano a los 455 km homologados en ciclo mixto -en ciclo urbano, Kia asegura que puede recorrer hasta 615 km-.
Aún no se conoce la gama definitiva ni los precios del Kia e-Niro, que se pondrá a la venta en mayo, si bien es probable que se ofrezcan al menos dos terminaciones y que pueda adquirirse desde unos 36.000 euros.
Ficha técnica: Kia e-Niro 64 kWh
Motor | Eléctrico cc |
Potencia máx. | 204 CV (150 kW) de 3.800 a 8.000 rpm |
Par máximo | 395 Nm de 0 a 3.600 rpm |
Cambio | Una relación |
Tracción | Delantera |
Suspensión del./tras. | McPherson/multibrazo |
Dimensiones | 4.375/ 1.805/ 1.560 mm |
Peso | 1.812 kg |
Neumáticos | 215/55 R17 |
Velocidad máx. | 167 km/h |
0-100 km/h | 7,8 s |
Consumo (U/EU/C) | N.d. |