Por alguna razón nunca triunfó. O al menos no como merecía. Bien es cierto que el Kia Rio de primera generación, lanzado a finales de los años 90, era un automóvil que para los estándares europeos dejaba mucho que desear. Pero luego fue corrigiendo acertadamente todas sus deficiencias. En esa primera generación era una berlina compacta del que incluso hubo una versión familiar, pero el modelo se fue tornando en urbano con el paso de las generaciones.
En la cuarta, presentada a finales de 2016, era (y es) un gran coche. Hablamos de un urbano barato, sencillo, espacioso, con un buen maletero, con una competitiva gama de motorizaciones y con una calidad de materiales claramente por encima del aprobado. Y con un habitáculo ergonómico y muy agradable. Mide 4,07 metros de largo y su maletero cubica 325 litros de capacidad.

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Sin embargo, Kia ha decidido ‘cargárselo’ en Europa para potenciar el modelo más acorde a las nuevas tendencias del mercado: el Stonic. Kia ya no admite pedidos del Rio, lo cual es una lástima porque es un incomprendido urbano que merece muchas más ventas de las que registró. Como dato que lo refleja, en 2022 se vendieron 5.683 unidades del Rio, lo que son casi cuatro veces menos que lo que obtuvo el líder del mercado, el Dacia Sandero. Francamente, por no mucho más dinero, el Rio es mejor coche.
Al menos, si quieres uno, seguro que te será fácil encontrar en stock alguna de las últimas novedades a precio ventajoso. Harías bien en escogerlo. Aunque, como decíamos, la marca coreana ya no admite pedidos del Rio, la gama actual se conformaba de la siguiente manera:
Cómo ha sido la última gama Kia Rio en España
VERSIÓN | PRECIO (DESDE) |
1.2 DPi 84 CV | 16.400 euros |
1.0 T-GDI 100 CV | 18.048 euros |
1.0 T-GDI 120 CV | 21.023 euros |

Los tres motores funcionan muy bien, con un rendimiento acorde a su potencia y consumos que, en la práctica, rondan los 6,0-6,2 L/100 km. La versión más potente, además, puede asociarse al agradable cambio automático 7DCT de doble embrague. Los acabados que cerraron la gama Kia Rio fueron tres: de menos a más equipado, Concept, Drive y GT Line.
Así que nada, tras cuatro generaciones y una última muy completa y equilibrada, el Kia Rio nos dice adiós. Ha sido un coche de esos que siempre son recomendables, como por ejemplo también el Skoda Fabia, y tan cumplidor que es difícil sacarle pegas importantes. Nunca triunfó como merecía, pero no fue porque fuese mal producto.
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