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¿Merece la pena comprar un Lada Niva 4x4 de segunda mano?

Publicado el viernes 30 de abril de 2021

Los modelos que puedes encontrar en el mercado de ocasión no tienen un precio especialmente alto. Eso sí, debes saber que muchas unidades acumulan una gran cantidad de kilómetros y que muchas otras están bastante modificadas.

En plena moda SUV, lo cierto es que el mercado de vehículos todoterreno está limitado a modelos muy concretos y cuyo precio, en algunos de ellos, suele ser prohibitivo (por ejemplo, el Toyota Land Cruiser parte de los 40.000 euros). Asimismo, otros como el Suzuki Jimny, que hasta hace bien poco no se podía vender en España porque superaba el límite de emisiones impuesto por la UE, se vende como vehículo industrial, limitando la capacidad del mismo a dos ocupantes.



Esto hace que el mercado de segunda mano se convierta en el lugar ideal para hacerse con un 4x4 puro sin tener que pagar una gran cantidad de dinero. Aprovechando que estos días hemos estado hablando largo y tendido del Lada Niva, su versión Travel y hasta de una variante convertida en autocaravana, vamos a ver cómo está este modelo en el mercado de ocasión. ¿Y por qué de segunda mano? Porque este modelo ya no se importa a nuestro país, mientras que en el mercado ruso se sigue comercializando a un precio de 672.900 rublos, lo que equivale a 7.500 euros...

Por 3.000 euros puedes tener un Lada Niva con menos de 100.000 km



Buceando en diferentes portales de vehículos de segunda mano nos encontramos con que siguen a la venta una gran cantidad de unidades del Lada Niva. Eso sí, casi todas ellas cuentan en su odómetro con una gran cantidad de kilómetros, cifra que oscila entre los 60.000 y los 100.000 kilómetros. Teniendo en cuenta que se trata de un vehículo que llegó a nuestro país a principios de la década de los 90, no es mucho.

A nivel mecánico no debemos preocuparnos en demasía, ya que el motor gasolina de aspiración natural de 1.7 litros y 80 CV de potencia es fácil de reparar en caso de que tenga algún tipo de problema. Donde sí hay que fijarse es en su parte ciclo. Y es que este modelo destaca por su robustez y, por encima de todo, por sus aptitudes todoterreno. Por ello, los diferentes propietarios del vehículo le han podido dar un uso verdaderamente duro fuera del asfalto. En estos casos, elementos como las suspensiones o la transmisión son los que más sufren.

Especialmente en vehículos que ya tienen unos años, revisa siempre los bajos del mismo en busca de signos de corrosión y demás desperfectos. Como siempre, hablar con el dueño y preguntarle acerca del vehículo, revisiones realizadas o cualquier tipo de modificación que tenga.

Dacia quiere resucitar el Niva para 2025



Como parte de los planes estratégicos de Renault, se espera que Dacia saque de aquí a 2025 tres nuevos modelos. Uno de esos tres estará basado en el Bigster Concept, un SUV que bien podría convertirse en el sustituto del actual Duster. Y, además, todo apunta a que la asociación Dacia-Lada se traducirá en la resurrección del Lada Niva compartiendo sus principales elementos constitutivos con el Bigster. En palabras de la marca, "el Bigster es un vehículo de 4,6 m robusto y espacioso. Hecho para el aire libre y los caminos poco transitados. Y se venderá a un precio equivalente al de un vehículo del segmento inferior".

Así que ya sabes, si no quieres un Lada Niva de segunda mano puedes esperar unos años y adquirir el futuro Niva que Dacia está preparando. Eso sí, ten en cuenta que no será tan barato como el Niva original, a pesar de llevar el sello de la marca rumana.

 

 
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