A la venta por 262.319 euros

Prueba del Lamborghini Urus 2022: un SUV superlativo

31 Prueba del Lamborghini Urus 2022: un SUV superlativo
Prueba Lamborghini Urus 2022
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Imagina que quieres un SUV grande y potente y que el dinero no importa. Entonces, este Lamborghini Urus se te presentaría como una de las mejores alternativas.

Fue en el año 2018 cuando Lamborghini lanzó el Urus, un modelo que no cuadraba con su tradicional gama de superdeportivos, puesto que se trata de un SUV. Sin embargo, aprovechando estar integrada en el Grupo VW, la marca italiana rescató la plataforma MLB Evo (misma que la de los Audi Q7 y Q8, entre otros) y el potentísimo motor 4.0 V8 biturbo para dar vida a un modelo que multiplicó sus beneficios.


Cuatro años después, se han vendido más de 10.000 ejemplares de un Lamborghini Urus que hoy en día representa el 60% de las ventas totales de Lamborghini a nivel mundial. Será a mediados de 2022 cuando reciba un primer restyling que, probablemente, le aporte hibridación ligera y la pertinente etiqueta ECO. Sin embargo, mientras tanto el actual Lamborghini Urus aún es uno de los SUV grandes más lujosos, exclusivos, rápidos y caros del planeta, jugando en una liga a la que pocos fabricantes (y pocos compradores) pueden acceder.

Lamborghini Urus
Las llantas de serie son de 21″, pero en opción hay otros diseños en 22″ y 23″. Sin embargo, las de 21″ son las que mejor le sientan en términos de confort de marcha y agilidad en curva.


Como carta de presentación del Lamborghini Urus, se pueden citar sus 650 CV de potencia, los 3,6 segundos que precisa para pasar de 0 a 100 km/h, o los 305 km/h que es capaz de alcanzar. Además, todo se envuelve en una impactante carrocería de imponente presencia, 5,11 m de longitud y nada menos que 2,02 m de ancho.

Respecto a la gama, el Lamborghini Urus es un automóvil de lujo y, como tal, no ofrece distintos acabados, aunque sí una personalización prácticamente a la carta. Tan sólo está disponible con un motor de gasolina 4.0 V8 biturbo de 650 CV.

¿Y qué tiene de bueno y malo el Lamborghini Urus? Entre lo positivo podemos destacar que proporciona prestaciones y lujo de altísimo nivel y que ofrece un comportamiento dinámico en comparación con la mayor parte de su competencia. Entre lo negativo está el precio, pues por mucho dinero menos puedes comprar interesantes alternativas como el Audi RS Q8, con el que comparte sus elementos principales, el BMW X6 M o, incluso, el Porsche Cayenne Turbo GT.

Lamborghini Urus: interior

Hay pocos habitáculos mejores que los del Urus, ya que no admite reproches ni en calidad, ni en ergonomía, ni en habitabilidad (es muy amplio atrás y cuenta con 616 L de maletero)… ni siquiera en cuanto a postura de conducción, bajita y marcadamente deportiva en comparación con otros SUV de lujo. El Lamborghini Urus rescata pantallas, mandos y botones de los modelos más lujosos de Audi, lo que le proporciona acabados sobresalientes. Sin embargo, aporta sus propios selectores para el cambio y para los modos de conducción (hay siete, uno de ellos personalizable), así como un botón de arranque cubierto bajo una tapa roja. Todo ello le aporta un aspecto más deportivo que el de un Audi RS Q8.

En cuanto a su conectividad, el sistema multimedia del Urus procede de Audi y, en esencia, resulta idéntico al que puedes encontrar en, por ejemplo, un Audi Q8, es decir, que es de lo mejor del mercado. Cuenta de serie con doble pantalla táctil, navegador, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, control por voz, disco duro y, por supuesto, carga inalámbrica para smartphone, tomas USB y Bluetooth.

Lamborghini Urus

Lamborghini Urus: así va

La experiencia de conducción en el Urus gira en torno a su motor, aunque Lamborghini se ha preocupado de dotar a su ‘súper SUV’ de un comportamiento lo bastante deportivo. El bloque V8 biturbo, de origen Audi pero retocado por Lamborghini, corre una barbaridad y suena muy poderoso. La respuesta del acelerador es muy aguda y la transmisión automática inserta marchas a toda velocidad. La parte negativa, como es de esperar, es el consumo, con un gasto real de unos 16,5 L/100 km a ritmo normal.

Sin embargo, no sólo corre mucho en las rectas, sino que en curvas es más ágil y dinámico que la mayoría de su competencia gracias a su equipamiento (todo de serie), entre el que destacan los enormes frenos, la suspensión adaptativa y neumática, la tracción total y, en mayor medida, el eje trasero, que es direccional y que incorpora un sistema de vectorización de par para optimizar su motricidad. ¿Lo malo? Es un coche tan grande y veloz que, si quieres ir rápido con él, tardarás algo de tiempo en adquirir la suficiente confianza.

Lamborghini Urus: veredicto

No hay ningún aspecto en el que el Urus sea desaconsejable, salvo su lógico elevado consumo de gasolina. Tan sólo el precio, muy alto en comparación con parte de su competencia, juega en su contra.

Ficha técnica Lamborghini Urus 2022

  • Motor: Gasolina, 8 cil en V, 3.996 cc, biturbo.
  • Potencia: 650 CV (478 KW) a 6.000 rpm
  • Par: 850 Nm de 2.250 a 4.500 rpm
  • Tracción: A las cuatro ruedas
  • Cambio: Automático, 8 vel.
  • Velocidad máxima: 305 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 3,6 segundos
  • Consumo medio: 12,7 L/100 km
  • Emisiones: CO2 325 g/km

 

Lamborghini Urus

0 Comentarios