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Prueba Range Rover Velar SVAutobiography Dynamic: otra forma de entender el lujo

Publicado el miércoles 06 de noviembre de 2019

En esta edición especial, SVO –la división de preparaciones especiales de Jaguar Land Rover– monta el V8 sobrealimentado de 551 CV en el Range Rover Velar.

Cuando en las cuentas de Jaguar Land Rover empezaron a aparecer los números rojos, SVO –el equivalente británico de Mercedes-AMG o BMW M– se vio obligado a cancelar la producción del súper lujoso Range Rover de tres puertas y el todopoderoso Discovery SVX. Pero el Jaguar F-Pace SVR se libró de la quema, beneficiado por las economías de escala, ya que lleva el motor y la plataforma del Range Rover Velar, por lo que sus costes se comparten con los del desarrollo del Velar SVR... y hablamos de costes importantes, que incluyen modificaciones estructurales en el bastidor, con un nuevo tabique entre el compartimento motor y el habitáculo, necesario para adaptarse al V8. Para más inri, el Velar se fabricará solamente durante un año, mientras que al Jaguar, a pesar de su inminente rediseño, aún le quedan varios años de vida.

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Para diferenciar ambos productos lo máximo posible, el V8 ofrece un sonido bronco e intenso en el caso del F-Pace, que además recibe la insignia SVR. Por su parte, el Velar es un Range Rover con todas las de la ley, por lo que su objetivo es combinar prestaciones, lujo y una conducción lo más sencilla posible, y sus responsables han optado por bautizarlo como SVAutobiography Dynamic.



El capítulo del lujo está perfectamente cubierto con una revisión interior completa. No se ha escatimado en superficies de suave cuero acolchado, levas del cambio de auténtico aluminio y diversas inserciones decorativas metálicas pulcramente texturizadas. El aspecto general es muy elegante, incluso con el acabado de fibra de carbono opcional, que presenta hilos metálicos entretejidos para aumentar su brillo.

Las modificaciones exteriores, que se extienden a nuevos parachoques, paneles laterales y ruedas, son igualmente acertadas, lo que le da al Velar una presencia más musculosa sin hacerle perder su elegancia natural. Además de estéticos, los cambios son funcionales, y dan pistas sobre las mejoras técnicas introducidas en el vehículo. El nuevo paragolpes delantero, por ejemplo, cuenta con aperturas más grandes para refrigerar los intercoolers, mientras que el trasero hace hueco a las cuatro grandes colas del nuevo sistema de escape, que, por cierto, es 7 kilos más ligero. Asimismo, las llantas de aleación de 21 pulgadas –22, en opción– son forjadas, y ahorran hasta 2,5 kilos por rueda sobre unas equivalentes de fundición.



También los frenos han crecido, con discos de 395 mm de diámetro delante y 396 mm detrás. Hay barras antivuelco más gruesas, y el diferencial trasero activo ofrece un comportamiento claramente más deportivo. Pero aunque el Velar SVAutobiography Dynamic y el F-Pace SVR son técnicamente muy similares, también presentan importantes diferencias. De entrada, el modelo de Land Rover, con una masa de 2.160 kilos, es 90 kilos más pesado que el de Jaguar. Además, usa cuatro neumáticos 265/40, mientras que su alter ego calza cubiertas traseras de mayor sección. Pero lo más significativo es que, mientras el F-Pace recurre a muelles helicoidales en la suspensión, el Range Rover usa muelles neumáticos, aunque con cámaras más pequeñas que en otras versiones del Velar para ofrecer una respuesta más viva.

Es precisamente la suspensión neumática la que da un carácter propio al Velar, que ha de adoptar un difícil compromiso entre confort y comportamiento deportivo, sin renunciar a un uso solvente fuera de la carretera. Compromiso que se extiende a la aerodinámica, con un parachoques delantero cuyo labio inferior se aproxima algo más al suelo pero sigue conservando un razonable ángulo de ataque en campo. Una mirada más profunda revela un nuevo carenado en los bajos que los usuarios más camperos deberán tener especial cuidado de no dañar en los pasos trialeros en los que algo pudiera impactar con los bajos del vehículo.



Todo esto no es otra cosa que los ejemplos más representativos de cómo SVO no se ha limitado a poner un motor gordo bajo el capó, ruedas más grandes y un poco más de cuero en el interior, algo que se hace evidente en carretera, donde incluso a bajas velocidades el automóvil se siente más firme y sujeto que cualquier otro Velar, sin parecer nervioso o agresivo. Con el modo Dynamic y el cambio en Sport disfrutamos de un sonido sutilmente más grave y una mayor sensación de aceleración que nos invita a lanzar el Velar a buen ritmo por una carretera sinuosa aprovechando el embaucador e instantáneo empuje de los 551 CV de su V8.

Dicho todo esto, por norma general disfrutarás más cuando selecciones el modo Comfort, donde todo está pensado para ofrecer ese difícil compromiso entre un gran dinamismo y una formidable calidad de vida a bordo. Es en estas condiciones cuando la suspensión adopta su tarado más lógico y cuando el motor ofrece un sonido más acorde con el carácter del vehículo, aún audible a altas revoluciones pero nunca molesto.

Después de buscarle las cosquillas, llegamos a la conclusión de que Land Rover ha pretendido desarrollar una especie de GT de altas prestaciones que puedes usar también fuera del asfalto. Quizá su mayor problema sea que, por lo que cuesta, puedes adquirir un Range Rover SDV8, más tranquilo pero con mayor empaque y mejores capacidades 4x4. Y si lo que realmente quieres es el V8 de 551 CV, puedes tener el F-Pace SVR y ahorrarte más de 7.000 euros.






Bajo el capó de este Velar hay un V8 de cinco litros de cilindrada y cotas cuadradas (AJ133) estrenado en 2009, que puede encontrarse en multitud de modelos de Jaguar y Land Rover, tanto en versión atmosférica como sobrealimentada por un compresor volumétrico.

La familia de motores AJ-8 fue desarrollada por Jaguar y se lanzó en 1997 para reemplazar tanto a los '6 en línea' como a los V12 que se venían ofreciendo hasta entonces. Tras la adquisición de Jaguar por parte de Ford, este V8 fue usado por el gigante norteamericano y por diversas marcas del grupo, e incluso se llegó a fabricar simultáneamente en Reino Unido y EE.UU.

Ficha técnica

  • Motor 5.0 V8 sobrealimentado
  • Transmisión Aut. 8 velocidades
  • Tracción Total permanente
  • Potencia 551 CV de 6.000 a 6.500 rpm
  • Par 680 Nm de 1.500 a 5.000 rpm
  • 0-100 km/h 4,5 segundos
  • Vel. máx. 274 km/h
  • Peso 2.160 kg (3,92 kg/CV)
  • Precio desde 124.900 €

Lo mejor: Potencia y altas prestaciones sin renunciar al uso todoterreno.

Lo peor: Su eficacia en carretera está lejos de la de los líderes del segmento.

 
 
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