Según la Dirección General de Tráfico (DGT), «el alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico». Por este motivo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que el Gobierno quiere bajar la tasa de alcohol a más de la mitad de lo que está permitido en la actualidad.
De esta forma, tal y como propone Marlaska, la tasa de alcoholemia actual de 0,5 gramos por litro en sangre pasaría a 0,20 g/l; o, lo que es lo mismo, de 0,25 miligramos por litro en aire espirado a 0,10 mg/l.
Cuáles son las tasas de alcohol permitidas
La tasa de alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado.
En la actualidad, la normativa española establece las siguientes tasas de alcoholemia permitidas para los conductores (los noveles son aquellos conductores con menos de dos años de carnet de conducir):
Tipo de conductor | Tasa de alcohol en sangre | Tasa de alcohol en aire espirado |
General | 0,5 g/l | 0,25 mg/l |
Noveles y profesionales | 0,3 g/l | 0,15 mg/l |
Mientras que los menores de edad que conduzcan cualquier tipo de vehículo (ciclomotores, patinetes o bicicletas) tienen prohibido el consumo de alcohol, por lo que su tasa permitida es de 0,0 %.
Cuáles son las multas por dar positivo en un control de alcoholemia
En cuanto a las multas por dar positivo en un control de alcoholemia son las siguientes:
- Si la tasa de alcohol en aire espirado se sitúa entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l (de 0,15 a 0,30 mg/l para noveles y profesionales), la multa es de 500 euros y la retirada de cuatro puntos en el carnet de conducir. Si el conductor es reincidente, la sanción es de 1.000 euros.
- Si la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0,50 mg/l (0,30 mg/l para noveles y profesionales), la sanción es de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir.
- Si se supera la tasa de alcoholemia de 0,60 mg/l en aire espirado, la infracción administrativa se considera un delito contra la seguridad vial castigado con penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses; además, se perderá el carnet de conducir durante entre uno y cuatro años.
Se considera una infracción muy grave, el negarse a someterse a un control de alcoholemia y se establecen penas de prisión de seis meses a un año, y la retirada del carnet de conducir por un periodo de entre uno a cuatro años.
¿Y si das positivo en un control de drogas?
La multa por dar positivo en un control de drogas es de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir.
Eso sí, si se conduce bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, el conductor se enfrenta a un delito castigado con una pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses; y la retirada del carnet de conducir por un periodo que puede ir desde uno hasta cuatro años.
La tasa de alcohol de 0,0 % ya existe en Europa
En Europa, los países que tienen una tasa de cero alcohol al volante para todos los conductores son Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía. Además, hay países que tienen esta tasa de alcoholemia de tolerancia cero para conductores noveles, como son Alemania, Italia, Croacia, Eslovenia o Lituania.
Sobre este asunto, la Comisión Europea presentó una propuesta en la que quiere que haya una tasa cero alcohol para los conductores noveles de todos los países de la Unión Europea; considerando a estos como aquellos que tienen menos de dos años de carnet de conducir o son menores de 21 años.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.