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Cómo cambiar el aceite de tu coche... y no romper nada

Comentar Publicado el viernes 12 de febrero de 2016
Cómo cambiar el aceite de tu coche... y no romper nada

Tan solo se necesitan unos sencillos pasos para hacer una operación de mantenimiento de las más importantes para tu vehículo y que te ahorrará un buen dinero.

Realizar el cambio de aceite y filtros en nuestro coche es una de las operaciones de mantenimiento más sencillas, pero a su vez más importantes para el cuidado del vehículo –el aceite antiguo podría atascar ciertas partes del automóvil, desembocando en una avería que podría ser grave-. Así, en un taller, su precio puede sufrir variaciones de hasta 70 euros aproximadamente, por lo que si realizas la tarea tú mismo ahorrarás también un buen dinero.

No obstante, lo primero que necesitarás será comprobar en el manual del coche la frecuencia necesaria para cambiarlo y tener un lugar específico con una serie de equipamiento para poder hacerlo. Así, tendrás que disponer de aceite, un filtro de aceite, una llave inglesa y un embudo; y también es recomendable tener un tornillo imantado para el cárter -atraerá los residuos metálicos-. A continuación, enumeramos las pautas a seguir:

  • Toma precauciones tan simples como no cambiar el aceite después de utilizar el coche, ya que puede estar extremadamente caliente. Lo mejor es hacerlo a una temperatura tibia, por lo que una situación idónea sería arrancar el vehículo unos minutos y proceder entonces.
  • La elevación del automóvil es fundamental, ya sea en un elevador, en unas rampas portátiles o incluso con dos gatos ubicados cada uno en un lateral. Para evitar sustos, no te olvides de poner el freno de mano, dejar insertada la primera marcha y situar dos cuñas tras las ruedas traseras.
  • Una vez esté todo en su sitio, deberás buscar el tornillo del cárter y ver dónde está el tapón de vaciado del aceite del motor. Entonces, coloca el recipiente para recogerlo debajo de éste.
  • Desenrosca el tornillo del cárter con una llave inglesa hasta que puedas quitarlo con la mano para dejar caer el aceite. ¡Ojo! Puede caer mucho aceite, es normal.
  • Seguidamente, deberás abrir el capó para proceder al cambio del filtro de aceite -consulta el manual para saber dónde está-. Para una mejor protección, conviene que lubriques su sello de goma con una fina capa de aceite.
  • A continuación, tocará rellenar el motor con el aceite nuevo. Ayúdate del embudo para hacerlo, realiza la tarea poco a poco y consulta en el manual cuál es la capacidad del depósito. Después, comprueba cómo está de lleno quitando la varilla, limpiándola, volviendo a introducirla y mirando entonces su nivel.
  • Por último, fíjate que el coche no tenga pérdidas por ningún lado, vuelve a comprobar que has cerrado y fijado todo bien y lleva el aceite usado a un taller o punto de reciclaje.
 
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