Honestamente, me parece complicado que un cliente que esté pensando en la compra de un Mercedes EQV acabe interesándose por un Maxus MIFA 9. Sin embargo, objetivamente la alternativa china es mejor en términos de equipamiento y de autonomía máxima, al menos hablando del dato oficial.
Pero claro, a pesar de que el nuevo MIFA 9 tiene bastante buena pinta (en esta entrada te contamos detalles sobre él), a un precio de 80.100 euros no es mucho más barato que el Mercedes EQV, que sale desde 82.090 euros. Bien es cierto que esa tarifa corresponde a la versión de carrocería Larga (5,14 metros de longitud) y batería de 66 kWh (60 kWh netos).

Si comparas al MIFA 9 con el EQV más equivalente, que es el que combina la carrocería Extra Larga de 5,37 metros y la batería de 100 kWh (90 kWh netos), entonces su precio ya asciende a 90.469 euros. Sin embargo, homologando un consumo de 28,3 kWh/100 km, su autonomía oficial es de 353 km, cuando la del MIFA 9 asciende a 435 km.
El modelo asiático, segundo de Maxus en España tras el Euniq 5, mide 5,27 metros de largo, 2,00 metros de ancho y 1,84 metros de alto. Sus siete plazas se establecen en configuración 2+2+3 y las de la segunda fila incluyen hasta función masaje. El maletero cubica unos respetables 466 litros de capacidad.
No tendrá apenas rivales, pues vehículos de este tamaño e impulsión eléctrica hay muy pocos. El mencionado Mercedes EQV y el más económico Fiat E-Ulysse Talla L (desde 62.280 euros) son los únicos realmente comparables. Por dimensiones y concepto familiar también lo serían el Hyundai Staria y el nuevo Lexus LM, pero el primero es diésel y el segundo híbrido.

Volviendo al grupo propulsor del Maxus MIFA 9, combina un motor de 245 CV que impulsa las ruedas delanteras y que recibe la energía de una batería, fabricada por el especialista CATL, que anuncia una capacidad bruta de 90 kWh y que puede recargarse a potencias de 11 kW en corriente alterna y 100 kW en continua.
El vehículo viene francamente bien equipado, con tapicería de piel sintética, doble techo panorámico practicable, puertas correderas y portón trasero de accionamiento eléctrico, faros de led, llantas de 19″, control de crucero adaptativo o un amplio paquete de sistemas ADAS.
En estos últimos términos, por cierto, recordar que el Maxus MIFA 9 obtuvo las cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP. Aparte, en el habitáculo hay una doble pantalla, una de 7″ para la instrumentación y otra de 12,3″ para el sistema multimedia, que incluye compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, así como la visualización de las cámaras 360º, seguramente útiles para maniobrar con un vehículo de estas dimensiones.
