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Un mecánico de la ITV revisa una Citroën C15 y el veredicto es claro: «da menos problemas que el coche que te compraste en 2020»

El Citroën C15 tiene fama de irrompible… pero ¿pasará la prueba de revisión de un mecánico de la ITV? Lo comprobamos.

En Citroën C15 cumple 40 años y no hay mejor forma de celebrarlo que viendo una unidad pasando la ITV sin problemas importantes de mecánica. Y es que la fiabilidad de la Citroën C15 está más que probada.

Un mecánico de la ITV revisa una furgoneta C15 en el foso de la Inspección Técnica de Vehículos y tiene un veredicto muy claro: «da menos problemas que el coche que te compraste en 2020».

Una furgoneta en la que «todo es de hierro, no hay nada de plástico»

«Esta furgoneta es indestructible y eterna», asegura el mecánico sobre este monovolumen de hasta siete plazas al comienzo del vídeo del canal de Instagram de la_itv que puedes ver aquí arriba.

Según explica el mecánico, la Citroën C15 es una furgoneta supersimple, superligera, pero tiene muy buenos materiales. «Está muy bien fabricada, se diseñó para durar y si te compraste una en su momento seguro que la tienes todavía y te está dando menos problemas que el coche que te compraste en en el año 2020″, subraya el operario de la ITV.

La furgoneta C15 es demasiado simple, tal y como asegura el trabajador de la ITV, pero a la vez resulta muy robusta y no suele dar fallos, comenta mientras nos enseña los bajos de una unidad de la Citroën C15 desde el foso de la ITV.

Citroën C15

Y como muestra de la fiabilidad de la C15 el mecánico de la ITV indica lo siguiente: «Mirad como está esta unidad, que la verdad sigue funcionando. Está todo en su sitio. Vemos que las piezas son de un tamaño bastante contundente para el peso y la potencia que tiene».

«Es decir, está muy bien construida, sigue funcionando. Y la verdad es que todo es de hierro, no hay nada de plástico, no hay nada que se pueda romper a corto plazo. Está todo diseñado y fabricado para durar el máximo tiempo posible sin romperse y sin dar ningún tipo de problema», destaca el operario de la ITV para, a continuación, mostrar la suspensión de la Citroën C15.

En relación a la suspensión de la furgoneta C15, el mecánico de la Inspección Técnica de Vehículos dice que es robusta, efectiva y no va a dar problemas en su vida útil, así que por cosas como esta la furgoneta sigue funcionando sin ningún problema. «Un coche simple y duradero», concluye el trabajador de la ITV.

Cómo era la Citroën C15 de la que habla el mecánico de la ITV

El Citroën C15 se diseñó como un vehículo comercial basado en el Citroën Visa y su funcionalidad era la de una furgoneta compacta: servir como herramienta de transporte para pequeñas mercancías.

Desde 1984 hasta 2005 (durante 21 años) se fabricó el Citroën C15 furgoneta y se convirtió en un gran éxito para la marca al alcanzar una producción de 1.181.407 unidades. La mayoría de sus unidades se ensamblaron en la planta del entonces grupo PSA (ahora Stellantis) en Vigo.

Citroën C15

Desde un primer momento, el Citroën C15 se ganó una buena reputación entre los conductores debido a su robustez, por lo que se consideraba (y todavía se considera) una furgoneta indestructible.

Aunque la furgoneta C15 también destacaba por su precio, que estaba por debajo del millón de pesetas; traducidos a euros supone no superar la barrera de los 6.000 euros. Además, su coste de mantenimiento era mínimo.

El Citroën C15 se comercializó en versión de carga, pasajeros y mixta pasajeros/carga, y con una caja que podía ir cerrada, semi acristalada o acristalada. Sus medidas eran 3,99 metros de largo, 1,63 metros de ancho y 1,80 metros de alto.

Cuando llegó al mercado, la furgoneta C15 sólo se podía adquirir con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.1 con 55 CV (en 1992, pasó a tener una potencia de 60 CV). En 1991, llegó un motor gasolina 1.4 con 75 CV.

En 1986, aparecieron las mecánicas diésel atmosféricas para el Citroën C15: la primera 1.8 de 60 CV, que destacaba por tener un consumo medio de 5,6 litros/100 km, y otra 1.9 de 69 CV.

Como curiosidad, la denominación C15 proviene de que su peso máximo total autorizado era de 1,5 toneladas y la correspondía a Citroën. Sin embargo, el peso en orden de marcha del Citroën C15 era de menos de una tonelada, lo que le permitía tener una capacidad de carga de hasta 570 kg.

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