Todos los conductores queremos que nuestro coche no nos dé problemas de mecánica para que el tiempo que lo tengamos podamos disfrutar de la seguridad de que nunca nos va a dejar tirados en la carretera.
En relación a esto, un mecánico de la ITV nos muestra en un vídeo cuál es el coche con el que él se quedaría si llegara el fin del mundo porque es duro como una piedra. El elegido es un Santana, y el técnico de la ITV nos explica los motivos.
Qué coches fabricó Santana en España
Primero vamos a repasar la historia de Santana, una marca que nació en 1956 cuando un grupo de empresarios la fundó con el nombre de Metalúrgica de Santa Ana. En un principio, Santana fabricaba maquinaria agrícola hasta que, desde 1961, se introdujo en el mercado automovilístico bajo licencia de Land Rover Santana.

Las ventas de estos coches Santana, que se producían en la factoría que Land Rover Santana tenía en Linares (Jaén), fueron muy buenas. Todos los Land Rover Santana en sus diferentes versiones destacaron por algo, y el último en fabricarse fue el Land Rover Santana Super en 1983 con una apariencia exterior que se asemejaba a la del Land Rover Defender.
Tras la ruptura entre Land Rover y Santana Motor comenzaron a producirse modelos que únicamente llevaban el nombre de Santana, aunque con un aspecto similar a los todoterrenos de Land Rover y diferencias en apartados mecánicos como la caja de cambios o el motor.
Así, en 1984, comenzó la comercialización del Santana 2500. Una etapa en la que llama la atención el Santana Aníbal, un vehículo militar que se vendió a ejércitos de diferentes países, entre ellos España, y que se fabricó entre 2004 y 2011.
A principios de los 90, Suzuki se convierte en accionista mayoritario de Santana Motor y nacen los Suzuki Jimny o Vitara. Pero, en 1995, la Junta de Andalucía adquirió la totalidad de la empresa y siguió fabricando modelos Suzuki y Santana hasta que, en 2011, la factoría de Linares cerró debido a las pérdidas económicas.
Por qué este Santana encanta al mecánico de la ITV
«Si llegara el fin del mundo, alguna catástrofe o cayera un meteorito o alguna apocalipsis zombi… el coche que elegiría sería este Santana», empieza explicando el mecánico de la ITV en el vídeo del canal de Instagram ‘La ITV del Tik Tok’.
Y es que según asegura el operario de la ITV en relación al coche Santana: «mira que son duros, pero duros como piedras«.
«Es un coche que está diseñado de forma muy sencilla, es bastante completo y con unas cualidades 4×4 bastante grandes«, señala el técnico de la ITV para explicarnos cómo es este coche de Santana Motor.
En el apartado mecánico sobre el Land Rover Santana, el trabajador de la ITV apunta que «la distancia que tiene entre ejes es muy corta, y le da unas cualidades bastante ágiles en terrenos bastante pedregosos y difíciles«.
«La verdad es que todos los componentes son muy fuertes, y si se le hace un buen mantenimiento y el coche está cuidado puede durar toda la vida«, subraya el mecánico de la ITV mientras nos enseña la amortiguación de un Land Rover Santana que va por ballestas, «es bastante simple pero muy efectiva en terrenos que no son muy amigables».
Así mismo, sobre los coches Santana el operario de la ITV nos explica que «a pesar de que es un coche antiguo y que se ven muy poquitos, en la ITV pasamos en torno a 20 ó 25 cada año«.