Desarrollar un motor térmico es algo extremadamente costoso. Por eso, lo normal es que, cuando una marca crea un motor, en realidad lo que está haciendo es realizar una familia de motores que se irá actualizando durante años y años pero que siempre seguirá utilizando una misma base inicial.

Por eso, en ocasiones, cuando una marca tiene que motorizar a alguno de sus modelos y su volumen de ventas sabe que no va a ser suficientemente grande como para rentabilizar la creación y desarrollo de una de esas familias, normalmente se opta por llegar a algún tipo de acuerdo con algún otro fabricante que tenga un motor que pueda adaptarse a las necesidades.
Eso es lo que ocurrió con Mercedes cuando, allá por 2013, comenzó a utilizar el motor 1.5 dCi de Renault en su Clase A, un motor que también se ha empleado en Dacia o Nissan. Y, además de otras sinergias, eso mismo es lo que ocurre por ejemplo ahora con el Mercedes A 250 e.
El Mercedes A 250 e, al igual que el GLA 250 e, es la versión híbrida enchufable del Mercedes Clase A. Este vehículo de 218 CV combina un motor eléctrico con otro de gasolina y homologa 75 kilómetros de autonomía eléctrica, gracias a su batería de 15,6 kWh.

Ahora bien, mientras que el motor eléctrico desarrolla 109 CV, el Mercedes A 250 e emplea también un pequeño motor 1.3 turbo gasolina de cuatro cilindros con 163 CV cuyo fabricante es, también, Renault y Dacia, que emplea este motor por ejemplo en el Dacia Duster. El Mercedes A 250 e tiene también una caja de cambios de ocho marchas y doble embrague ya de origen Mercedes, y su tracción es delantera.
Con todo, el Mercedes Clase A 250 e tiene una potencia total de 218 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y un anunciado consumo medio de 0,8 L/100 km… mientras tenga batería; cuando ésta se agota, lo normal es moverse más bien entre los 6,5 y los 7 L/100 km. El Mercedes A 250 e tiene un precio de 50.804 euros.
Además, este mismo motor 1.3 turbo es el mismo que emplean las versiones A 180 y A 200 de gasolina de 136 y 163 CV, respectivamente, aunque en estos casos con un sistema de hibridación ligera que les permite contar con la etiqueta Eco de la DGT. En ambos casos, el precio es de 38.182 y 41.982 euros, respectivamente.
